UNA DE LAS obras más interesantes que he leído en los últimos tiempos, no sólo por su calidad literaria, su clarividente y rica narrativa y su enjundia y dimensión, sino por su magistral, preciso y extenso trato de la temática histórica de la España del siglo XIX es, sin duda, los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, el insigne y nunca bien valorado escritor canario que vivió en una de las etapas más convulsas y trascendentes de nuestra historia.

Hace tiempo, muchos años, había intentado su lectura, pero no estaba preparado para ello y acabé aburriéndome como una ostra y dejando el intento. Hay libros u obras literarias que se han de leer cuando la mente está en condiciones de hacerlo. No siempre se puede, pues a veces es necesaria una actitud, una disposición y estado mental y de conocimiento, que permita la absorción de los temas tratados a la par que despierte el interés necesario para hacerlo, además de disponer del tiempo que requiere una lectura tan extensa.

Son 46 novelas de componente histórico, protagonizadas por personajes varios, lógicamente ficticios, que nos llevan de la mano a través de la historia de España del siglo XIX, en concreto desde 1805 a 1880, publicada en un amplio especio temporal, que va de 1873 a 1912. Empieza con la aciaga derrota de Trafalgar y termina con la restauración borbónica a manos de Cánovas del Castillo en la persona de Alfonso XII. En el ínterin se da un repaso a todo lo acontecido entre uno y otro acto.

Salgo de la lectura con cierto malestar, desasosiego y desesperanza en un pueblo que a lo largo de su historia no ha sabido dar salida a sus conflictos, donde la visceralidad y el dogmatismo religioso se impusieron a la razón, manifestándose en continuas luchas fratricidas y enarbolando el desprecio a los demás y a la diversidad. Es la historia de la frustración de una nación, cuyos mandos y ostentadores del poder civil, militar y religioso se encargaron de yugular o condicionar cualquier proceso de desarrollo en la línea evolutiva de Europa. Las asonadas militares nos muestran cuán implicado estaba un ejército caduco, muy tocado por las guerras coloniales, que buscaba el ascenso y los honores en el uso de las armas.

Por otro lado, el llamado Siglo de las Luces, vinculado en su esencia con la Ilustración, que fue un movimiento cultural e intelectual europeo “que apostó por la razón y las ciencias como medio de disipar la ignorancia y avanzar en el progreso de la historia y la sociedad”, tuvo su freno en los Pirineos o, al menos, una importante modulación desde la idiosincrasia de nuestra singular sociedad. Con posterioridad, las ideas de la Revolución Francesa, que cambiaron Europa, se neutralizaron por la pérfida invasión napoleónica y por el avivamiento de la llama opositora por parte de un clero y una nobleza que, salvo casos testimoniales, presentía el riesgo de perder sus prebendas e influencia. Todo ello, en ese entorno, llevó a identificar al ilustrado como afrancesado, por lo que, en el ámbito de la contienda, acabó señalado como alevoso.

Este querer evolucionar por parte de una masa popular y cierta clase intelectual y el freno a ello impuesto por los poderes anacrónicos dominantes, revirtieron siempre en sangre y muerte, en miseria y confrontación, en incompetencia política y administrativa. La corrupción de los gobiernos, el nepotismo, las cesantías según quien gobernara, las revoluciones de diferente calibre, hicieron de este país un campo de batalla y discordia donde se perdió la esencia de nación homogénea y próspera, descolgándose del tren del desarrollo industrial, económico y social que circulaba en los países del entorno. Ya no fue sólo el veto a la revolución ideológica que llevó a Francia a la República, sino a la propia revolución industrial y mercantil que dinamizaba la economía mundial.

  

 

 

La Batalla naval de Trafalgar tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, frente a las costas del Cabo Trafalgar, frente a Los Caños de Meca, municipio Barbate, Cádiz (España) y en ella se enfrentaron tres flotas (las española y francesa contra la británica), con un resultado que puso de manifiesto que la experiencia, la preparación y la pericia de un contendiente siempre se imponen sobre la ineficiente superioridad numérica del otro.

  

España perdió escandalosamente esa guerra llamada de la Independencia. Franceses e ingleses, incluso portugueses, se cebaron en la destrucción de la poca industria que existía, en las infraestructuras y vías de comunicación y en todo aquello que ayudara a empobrecer a la que fuera “in illo tempore” la primera potencia mundial. Borrar definitivamente del mapa de las potencias occidentales a un país como España era eliminar competencia e introducirla en un tercer mundo de miseria donde pescar, explotando sus minas y sus riquezas desde el dinero de las potencias extranjeras y la compra de sus personajes influyentes, así como incrementar la influencia en su caduco imperio hasta conseguir arrebatarle sus dominios y adueñarse de las vías comerciales.

La descripción de esta etapa de singular violencia producida por la invasión napoleónica, a lo que los ingleses le llamaron la Guerra Peninsular, tiene, a mi entender, una magnifica narración en la obra de Galdós. Desde la misma batalla de Trafalgar, pasando por el relato de los sitios de Zaragoza y Gerona, donde el dramatismo, la violencia y el sufrimiento humano tienen gran protagonismo, hasta la crónica de la confrontación a campo abierto, ya sea en la batalla de Bailén, Arapiles o de Vitoria, que tan bien describe… No queda fuera de su relato el singular protagonismo gaditano, con su fortaleza inexpugnable amparada por la flota inglesa, que permitió la elaboración de una de las constituciones más innovadoras y liberales dadas en Europa y el mundo, siendo ejemplo para otras venideras en ultramar.

Luego nos vino un rey, Fernando VII, llamado “el Deseado”, que resultó ser un felón impresentable que no dudó en llamar a los Cien Mil Hijos de San Luis (segunda invasión francesa que no se consideró agresión al defender el absolutismo monárquico imperante en Europa) para imponer su dominación totalitaria y cruel, con una década ominosa, que llevó la ejecución, de forma alevosa, al general Riego, “El 7 de noviembre de 1823, Rafael de Riego, hundido moral y físicamente, fue arrastrado en un serón hacia el patíbulo situado en la Plaza de la Cebada en Madrid y ejecutado por ahorcamiento y, posteriormente, decapitado”, Torrijos y sus compañeros en las playas de San Andrés en Málaga, y otros muchos militares y políticos que pregonaban la Constitución Liberal de 1812.

A su muerte en 1833, dejó la herencia de la ingobernabilidad, de la confrontación entre herederos; por un lado, su hermano Carlos María Isidro y, por otro, a su infantil hija Isabel, regentada por su esposa María Cristina Borbón Dos Sicilias. El conflicto “legal” se dio entre la Ley Sálica (algo descafeinada, pues mientras en la ley sálica establecida en las leyes seculares no podía reinar una mujer, en este otro caso no podían reinar mientras hubiera un varón en la línea directa de sucesión, situación que persiste en la actualidad) y la Pragmática Sanción (que reinstauraba la de 1789 retomando la sucesión tradicional de las Siete Partidas de Alfonso X de Castilla) no suficientemente promulgada y clarificada en 1830, lo que desembocó en una larga y cruel guerra que enfrentó a Carlistas e Isabelinos (Cristinos) por el tema de la sucesión, desarrollada sobre todo en el norte, donde más abundaban los seguidores del carlismo.

La primera guerra, de las tres que hubo, tuvo su apogeo con Tomás de Zumalacárregui, general de las huestes carlistas muerto a consecuencia de las heridas recibidas en el cerco de Bilbao, mientras su hermano Miguel Antonio ejercía de jurista liberal, lo que da una idea de hasta qué punto estaban divididas las propias familias. Esta concluyó, según muchas opiniones, en falso, con el Abrazo de Vergara el 31 de agosto de 1839 entre los generales Espartero y Maroto.

  

 

 

«Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga» (entre 1867 y 1868), de Antonio Gisbert. Enmarcada en el estilo realista y pintada al óleo sobre lienzo, con unas medidas de 390 × 601 cm, la obra fue un encargo de 1866 del gabinete liberal de Práxedes Mateo Sagasta como símbolo patriótico de la lucha de la nación española en defensa de la libertad.

  

Es de resaltar la extrema violencia y ejecuciones sumarias que se practicaron por ambas partes. El general Ramón Cabrera, llamado el Tigre del Maestrazgo, fue uno de los más aguerridos y crueles desde su posición inexpugnable de la fortaleza de Morella. Claro que esto se justificaba, entre otras cosas, en que, tras mandar él mismo el fusilamiento de los alcaldes liberales de Torrecilla y Valdealgorfa, sus enemigos, por orden del general Nogueras, con el consentimiento del general Espoz y Mina, a la sazón capitán general de Cataluña, fusilaron a su madre como represalia, lo que encolerizó sobremanera al general Cabrera y lo hizo despiadado y cruel. Acabó en Londres, casado con una inglesa y, por lo que se dice, sometido a los designios de la esposa… una cosa es la batalla a pecho descubierto en las guerras y otra la batalla soterrada por el dominio doméstico, donde el militar suele claudicar (tómenselo a broma).

Una característica de los carlistas, defensores del Trono y el Altar, dispuestos a morir por Dios, por la Patria y el Rey, es decir del absolutismo monárquico y religioso, era que no fusilaban a nadie sin antes tener un cura para poder ofrecer la confesión al condenado y darle la opción de ser perdonados sus pecados, para no condenarle irremisiblemente al infierno. Curiosa idea, pero bajo mi modesta opinión era congruente con su credo, pues podía enjuiciar y arrebatar la vida, pero sin condenar al alma, que era jurisdicción divina y correspondía a Él el juicio de condena o absolución mediante el perdón a través de sus ministros. Vaya forma de pensar y entender la Justicia estos caballeretes. La verdad es que pasar del altar a la batalla era cosa bien vista y muchos los curas que tomaron las armas para defender su credo absolutista.

Por otro lado, el movimiento político era vertiginoso y continuos los cambios de gobierno, donde el presidente del Consejo de Ministros era extraño que duraran más de uno o dos años. Desde 1833 a 1874 con la restauración con Antonio Cánovas, hubo 72 cambios de estos presidentes, repitiendo algunos de ellos en varias ocasiones, como es el caso Narváez, llamado el Espadón de Loja, de tendencia moderada; el propio Espartero, que era del grupo progresista o Leopoldo O’Donnell, catalogado como liberal. O sea, cambios entre unos y otros en función del viento o lo veleta que afectara a la realeza y los movimientos sociales, sobre todo Isabel II, que acabó desterrada y dando paso a la Gloriosa, una revolución casi de guante blanco, que acabó buscando un rey que ocupara un trono poco deseado por su conflictividad. El general Prim consiguió que viniera Amadeo de Saboya, en un intento de proclamar la primera monarquía parlamentaria de España, pero en las vísperas de su recepción en Cartagena, asesinaron a Prim y el primer acto real de protocolo que hubo de hacer fue acudir al entierro de su mentor. Tras dos años de reinado, se acaba “largando” a su tierra, junto a su papá, que era el rey de Italia Víctor Manuel II, dando paso a la Primera República, donde, al amparo de la libertad, aparece el movimiento cantonalista con Cartagena como uno de sus principales bastiones.

Luego vendría Antonio Cánovas del Castillo, paisano nuestro como malagueño y conservador convencido, que procuró y consiguió la restauración monárquica con la abdicación de Isabel II en su hijo Alfonso, lo que instauró, por el llamado Pacto de El Pardo de 1885, una etapa de alternancia política (el “turnismo”) entre su partido y el de Práxedes Mateo Sagasta, conservadores y liberales, que se mantuvo hasta 1909 con excelentes logros en su haber, aunque Cánovas sería luego asesinado en Mondragón en 1897 por el anarquista italiano Michele Angiolillo, inscrito en el establecimiento (balneario de Santa Águeda) como corresponsal del periódico italiano Il Popolo.

  

 

 

El domingo 8 de agosto de 1897, el presidente del Gobierno Antonio Cánovas del Castillo es asesinado de un tiro en la cabeza por el anarquista italiano Michele Angiolillo en el balneario de Santa Águeda, en Mondragón (Guipúzcoa), donde el dirigente político pasaba unos días de descanso. El asesino fue inmediatamente detenido, juzgado y ejecutado. Durante el consejo de guerra, Angiolillo justificó el asesinato como una venganza por las torturas del proceso de Montjuic.

  

En fin, amigos, que si sois gente de lectura a la que le gusta la novela histórica, podéis daros una vuelta interesante por la historia de España, de la mano de Pérez Galdós y su obra. Materia no os faltará en un sinfín de páginas que os llevará meses leerlas (a mí me ha costado más de siete meses concluir su lectura, que empecé con avidez y en las últimas novelas me fue más tedioso). Eso sí, aunque los datos históricos son de mucha fianza, mirad que los personajes no son reales, salvo los históricos reconocidos, vayamos a entender que existieron en verdad sus protagonistas (aunque a algunos se les pueda poner casi nombre y apellidos), pero sacaréis conclusiones muy interesantes que os harán comprender mejor el porqué de estamos como estamos y donde andamos, y que esto no se arregla si no se cambian las actitudes, sobre todo de los políticos, la política educativa y la formación de un espíritu democrático y respetuoso que nos lleve a comprender y compartir la vida y las cosas con nuestros conciudadanos en sinergias que pretendan el bien común.

Me quedo las frases finales que le dice Mariclío, la diosa o musa de la historia, a Tito Liviano, el protagonista final en la novela Cánovas, de la quinta serie:

«La paz, hijo mío, es don del cielo, como han dicho muy bien poetas y oradores, cuando significa el reposo de un pueblo que supo robustecer y afianzar su existencia fisiológica y moral, completándola con todos los vínculos y relaciones del vivir colectivo. Pero la paz es un mal si representa la pereza de una raza, y su incapacidad para dar práctica solución a los fundamentales empeños del comer y del pensar. Los tiempos bobos que te anuncié has de verlos desarrollarse en años y lustros de atonía, de lenta parálisis, que os llevará a la consunción y a la muerte.

Los políticos se constituirán en casta, dividiéndose hipócritas en dos bandos igualmente dinásticos e igualmente estériles, sin otro móvil que tejer y destejer la jerga de sus provechos particulares en el telar burocrático. No harán nada fecundo; no crearán una Nación; no remediarán la esterilidad de las estepas castellanas y extremeñas; no suavizarán el malestar de las clases proletarias. Fomentarán la artillería antes que las escuelas, las pompas regias antes que las vías comerciales y los menesteres de la grande y pequeña industria. Y, por último, hijo mío, verás, si vives, que acabarán por poner la enseñanza, la riqueza, el poder civil, y hasta la independencia nacional, en manos de lo que llamáis vuestra Santa Madre Iglesia.

Alarmante es la palabra Revolución. Pero si no inventáis otra menos aterradora, no tendréis más remedio que usarla los que no queráis morir de la honda caquexia que invade el cansado cuerpo de tu Nación. Declaraos revolucionarios, díscolos si os parece mejor esta palabra, contumaces en la rebeldía. En la situación a que llegaréis andando los años, el ideal revolucionario, la actitud indómita si queréis, constituirán el único síntoma de vida. Siga el lenguaje de los bobos llamando paz a lo que en realidad es consunción y acabamiento... Sed constantes en la protesta, sed viriles, románticos, y mientras no venzáis a la muerte, no os ocupéis de Mariclío... Yo, que ya me siento demasiado clásica, me aburro... me duermo...».

  

  

  

  

  

  

   

   

Antonio Porras Cabrera nace en Cuevas de San Marcos, Málaga (1951). En el año 1967, como tantos otros jóvenes de la época, emigra a Barcelona, donde compatibiliza el trabajo con los estudios nocturnos de bachillerato en el colegio de los Jesuitas de calle Caspe y, posteriormente, de enfermería, obteniendo el título de ATS en el año 1977.

En este año vuelve a Málaga y sigue compatibilizando el trabajo con los estudios, convalidando el título de ATS por el de Diplomado en Enfermería a la vez que se especializa en ATS Psiquiátrico. Más tarde, se licencia en Psicología y completa los cursos de doctorado.

Participó muy activamente en la reforma psiquiátrica de Andalucía de finales de los años 70 y principio de los 80, desarrollando los sistemas de atención de enfermería en la Psiquiatría Comunitaria, integrado en los equipos multidisciplinares. Ha ejercido durante muchos años como enfermero en el Servicio Andaluz de Salud donde ha ocupado distintos cargos en el campo asistencial y de gestión como supervisor general y subdirector de enfermería.

Igualmente, ha tenido una intensa actividad docente en la Universidad de Málaga en la que ha sido profesor titular en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, de la que fue subdirector. Tras su jubilación, sigue con su actividad docente como profesor colaborador en la Facultad de Ciencias de la Salud. En la actualidad es presidente de ASPROJUMA (Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Málaga).

Mantiene una actividad muy importante de creación literaria participando en numerosos encuentros de grupos poéticos a nivel nacional e internacional y publicando en sus antologías. Escribe habitualmente en su blog “Cosas de Antonio” sobre diferentes temáticas, como ensayos, reflexiones, relatos, crónicas viajeras, poemas, etc. Se define como librepensador, siendo la publicación literaria una forma de expresar ese librepensar. Ocasionalmente ejerce de conferenciante.

 Además de las publicaciones propias de su actividad profesional, ha publicado:

Poesía: Eclosión (2013); Cuevas de San Marcos, entre fotos y versos (2015); UniVersos en papel (2018) y Destellos de luna clara (2021). Relatos: Relatos y remembranzas (2018).  Ensayos: Microensayos sobre la vida y las ideas (2018) y Reflejos de pensamiento político (2021). Novela: Micción imposible, novela corta bilingüe, inglés-español (2021); asimismo, es coautor de la novela Estupor.5 (2022) un interesante ensayo literario donde cinco autores construyen un relato novelístico en clave de thriller a modo de carrera de relevos.

En 2022 publica Locos de desatar. Un relato sobre sus vivencias durante el periodo de la Reforma Psiquiátrica de Málaga (1977-87) ya aludida, donde aflora su implicación con la misma y el componente ideológico y profesional; una narración, en primera persona, que pretende expresar las vivencias de aquella etapa para una mejor comprensión de las jóvenes generaciones actuales. Su última publicación ha sido: Muy reales máximas, aforismos y apotegmas (2023), una recopilación de más de doscientos pensamientos o aforismos.

También ha publicado en 24 antologías poéticas y en las revistas Azahar, Dos orillas, Sur. Revista de literatura, Álora la bien cercada y Saigón… Es columnista del periódico El Faro de Málaga. Ha sido premiado con el primer accésit de relatos de la Asociación Malagueña de Escritores; y, en otros certámenes poéticos, ha sido distinguido con el segundo premio “Poetas de Bailén” y el tercer premio “Olivo Mítico”.

Ha sido miembro consultor de la Cátedra “Francisco Ventosa” para el Fomento y la Difusión de la Investigación en Cuidados en el ámbito de la Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha formado parte del consejo de redacción de la revista Presencia (Enfermería de salud mental). Forma parte de numerosos grupos poéticos en las redes sociales, donde es especialmente activo, con varios miles de seguidores

Es miembro de ACE-A, Ateneo de Málaga, AEESM, ASPROJUMA, CEDRO y Peña Cultural Flamenca Juan Casillas, de Cuevas de San Marcos, donde organiza el Solsticio poético.

Distinguido como visitante de honor de la ciudad de Piriápolis (Uruguay) en el 17.º Encuentro Poetas y Narradores de las Dos Orillas y 7.º Congreso Americano de Literatura (2018).

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 13. Año XXIII. II Época. Número 119. Abril-Junio 2024. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2024 Antonio Porras Cabrera. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. La imágenes utilizadas se utilizan con la finalidad exclusiva de y han sido tomadas de diversos sitios de Internet en los que no se indica estar sujetas a propiedad intelectual. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

 

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