PARA EL 7 DE marzo del próximo año está programado el estreno de la obra teatral Música para Hitler en Santander. El evento tendrá lugar en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, de Santander,  bajo la dirección de Juan Carlos Rubio y la actuación de Carlos Hipólito, Kiti Manver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla. Había sido escrita por Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio entre 2013 y 2015 y retocada en 2021.

Edición impresa

Ahora nos toca analizar la obra desde un punto de vista literario en la edición que ha llevado a cabo la editora malagueña ETC Libros, en su colección La Calderona, bajo la dirección del médico y escritor Gonzalo Campos Suárez. Una magnífica edición precedida del análisis de la obra por Enrico di Pastena, un epílogo de Juan Vives y una entrevista a los autores de Campos Suárez donde desarrollan las grandes claves y el proceso, la eliminación de personajes, la música y el poder de la emoción  vertebrando la pieza con los seis movimientos y la dificultad de crear un hombre real, de apariencia frágil y sumido en la depresión.

Tema

Es una obra muy oportuna en los tiempos que corren con el despertar de la guerra, los nazismos y toda clase de populismos llamando a la puerta y la rememoración de tiempos pasados.

  

Título: Música para Hitler

Autores: Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio

Colección: La Calderona

Primera edición: 2021

Editorial: El Toro Celeste (ETC), Málaga

Formato: Tapa blanda, 12.5 x 6 x 18 cm

Número de páginas: 178

ISBN-10: 841233132X

ISBN-13: 978-8412331325

  

  

Argumento

Estando en el exilio en el sur Francia, en Prades, el prodigioso violonchelista catalán Pau Casals recibe la visita de dos nazis que lo invitan a Berlín a tocar ante el Führer. Casals se niega, a sabiendas de que corre peligro su vida y la de toda su familia. Una historia que está documentada con datos precisos en torno al 3 de noviembre de 1943, año en que el artista se exilia, y con un potencial dramático extraordinario que es conducido con mano experta y tensión dramática hasta el final de la representación.

Estructura

La dificultad de este tipo de obras radica tanto en la verosimilitud de lo dicho, en la escaleta que recoge los acontecimientos y la construcción de un tempus dramático adecuado para que su desarrollo no se vea enturbiado por situaciones secundarias. La estructura en cuatro secciones (Preludio, Alemanda, Courante y Zarabanda) se corresponde, como recuerda Enrico di Pastena en su prólogo, con otros tantos movimientos de la Suite número 1 para violonchelo en sol mayor (BWV 1007) de Johann Sebastian Bach, completados con Danza galante y Giga. Habría un “Preludio” efímero donde dialogan el oficial nazi y el hombre joven sobre la música de Bach y se ensalza la memoria de Casals a quien el oficial nazi visitará. Pero es en “Alemanda” donde se centra el conflicto dramático y en “Zarabanda” donde se concentra el mayor clímax y la incertidumbre final, que no desvelamos.

Crítica

La acción trascurre en el salón de la modesta casa de Prades donde Casals vive su exilio desde 1939, con su mujer Tití y su sobrina Enriqueta. El diálogo raudo, irónico y memorial de los esposos nos va introduciendo en sus vidas sentimentales: «No estabas enamorada de mí», le dice Pau en un momento a Tití. Y ya observamos dos visiones: Casals está cansado de luchar y se muestra crítico con las dictaduras: «Escapamos de un dictador y hemos terminado bajo la bota de otro». Un mundo problemático en lo social y personal. Sabemos de la próxima visita de la Gestapo, encarnada en los nazis Johann y Thomas, que se reparten los papeles de mayor agresividad y cercanía. Son aficionados a la música, hablan de ella y ya se va observando la discrepancia entre ellos, afirmando Casals que la música «debería ser fuente de comunicación» y la relación de música y poder. Quieren que Casals les toque y él se niega ante su edad avanzada, pero también porque «Abomino de cualquier régimen dictatorial»; sin embargo, insisten en la invitación a Casals a tocar ante Hitler y él se niega: «¿Tocar para un loco?». El enfrentamiento está servido. La tercera parte, “Courante”, es muy breve, una página donde Thomas limpia su pistola y ensalza el nazismo. Y, en la última, “Zarabanda”, tras la preocupación por la sobrina y que sea descubierta su ayuda a los conjurados, se recrudece el enfrentamiento con Tití que le habla de su obligación de seguir luchando y el riesgo en que pone a la familia, y que  «la música es tu manera de mantenerte vivo». Pero él se niega hasta que de nuevo con la presencia de Johann y la amenaza sobre la sobrina, la atmósfera se vuelve irrespirable.

Los personajes están muy bien caracterizados, pero, sobre todo, brota la fuerza ética de Casals y su pensamiento humanista (como decía Di Pastena: «Tenemos que pensar que somos la hoja de un árbol. Y el árbol es la humanidad»), tanto como la simbología que en toda esta disposición dramática juega la música y cómo puede ser utilizada por el poder. No obstante, añadirá Casals: «La música es rebelde y libre, la música no agacha la cabeza ni dice sí a todo».

Conclusión

En fin, Música para Hitler es una obra de singular altura en donde no sólo comprendemos el sentido del compromiso en el ser humano, sino la fortaleza de las ideas y la sabiduría al ser conducidas oportunamente en una época de incertidumbre y guerra.

  

  

  

  

  

  

   

   

Francisco Morales Lomas (Campillo de Arenas, Jaén, 1957). Licenciado en Filosofía y Letras, y en Derecho por la Universidad de Granada; Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada; Catedrático de Lengua Castellana y Literatura y Profesor Titular de la Universidad de Málaga. Es Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Academia de Artes Escénicas de España, de la Real Academia de Córdoba y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario perteneciente a la “Generación de la Transición”.

Su poesía ha sido definida como fiel representante del “Humanismo solidario”, por su compromiso personal y sus valores estéticos, y su teatro pertenece a la corriente literaria llamada “Canibalismo Dramático”. Es especialista en literatura española de los siglos XX y XXI. Es miembro fundador de la corriente “Humanismo Solidario”, cuya Asociación Internacional Humanismo Solidario preside desde su fundación.

En la actualidad es Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), Presidente y fundador de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS), Vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (Andalucía) (ACE-A), Vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Literarios de Andalucía (ADICTA).

• Lírica: Ha publicado más de una cincuentena de títulos hasta el momento, muchos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. En este sentido, cabe destacar, entre sus últimas obras líricas, los poemarios Balada del Motlawa (CajaSur, Córdoba, 2001), Salumbre (Corona del Sur, Málaga, 2002), La isla de los feacios (Corona del Sur, Málaga, 2002), Eternidad sin nombre (Diputación de Jaén, 2005), Tránsito. Antología 1981-2003 (Diputación de Jaén, 2005), Noche oscura del cuerpo (Ayuntamiento de Málaga, 2006), Agua entre las manos (Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Bru, San Roque, Cádiz, 2006), La última lluvia (Eds. Carena, Barcelona, 2009), Elogio de la rutina. Antología (Diputación de Jaén, 2022), Puerta del mundo (Eds. La Huida, Sevilla, 2012), El espejo vacío (Casa de Galicia / Diputación de Córdoba, Córdoba, 2019), La paradoja del caminante. Poesía reunida 1981-2021 (Diputación de Jaén, 2022), La noche en que velaron la música (Diputación de Jaén, 2022), Surcos en la almohada (Diputación de Jaén, 2022), Perdonen que no me levante (Diputación de Jaén, 2022) y El años del cielo (Diputación de Jaén, 2022).

• Narrativa. Dentro del género narrativo, entre sus últimos títulos publicados cabe citar, por orden cronológico de publicación, La larga marcha, novela (Ed. Arguval, Málaga, 2003), Candiota, novela ambientada entre personajes de los bajos fondos granadinos (Ed. Sarria, Málaga, 2003) y El extraño vuelo de Ana Recuerda, novela (Alhulia Ed., Granada, 2007), que conforman su trilogía sobre la Transición española; El secreto del agua, relato, «Gibralfaro», 79, enero-marzo 2013; Bajo el signo de los dioses, novela (Alcalá Grupo Ed., 2013), primera entrega de su trilogía sobre el Siglo de Oro «Imperio del Sol»; Comenzar el futuro, relato, en «Cuentos engranados», antología coordinada por Carolina Molina y Jesús Cano (Ed. Transbooks, 2013); Cautivo, novela (Ed. Nazarí, Granada, 2014), segunda entrega de la trilogía «Imperio del Sol»; En algún lugar del corazón,  relato, publicado en «Cervantes tiene quien le escriba» (Eds. Traspiés, Granada, 2016); y Puerta Carmona, novela (Ed. Quadrivium, Girona, 2016), tercera entrega de la trilogía «Imperio del Sol»; El viento entre los lirios, Colección DRelatos (Eds. En Huida, Sevilla, 2019); La edades del viento, novela (Eds. Dauro, Granada, 2020), y El ojo del huracán. Narraciones 1979-2020, compilación de narraciones breves (Eds. Carena, Barcelona, 2021).

• Teatro: En el ámbito de la dramática, cuenta, entre otras aportaciones, con títulos como El encuentro (Eds. Carena, Barcelona, 2012), El desahucio, que se alzó con el V Premio de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, (Eds. Carena, Barcelona, 2014), los cinco volúmenes que han aparecido con el título genérico de Teatro Caníbal Completo (Eds. Carena, Barcelona, 2015-2019), y El Covid y otros Canibalismos, obra integrada por las piezas Habitación 309, La mascarilla, La mujer que leía caníbal teatro, Dos ven mejor que uno, El muerto y El ángel custodio», colección Mirto Academia, con una introducción prologal de Francisco Gutiérrez Carbajo (Academia de Buenas Artes de Granada, Granada, 2023).

• Ensayos: En el campo de la crítica literaria, cabe citar Jorge Luis Borges, la infamia como sinfonía estética (Eds. Carena, Barcelona, 2001), Literatura en Andalucía. Narradores del siglo XX (2001), Bajel navegando por la literatura andaluza actual (2002), Travesías de la lírica española (2005), Poesía del siglo XX en Andalucía. Del Modernismo a "Cántico" (2004), Narrativa española contemporánea (2002), Narrativa andaluza fin de siglo (1975-2002) (2005), La lírica de Valle-Inclán (2005), Poesía y esperpento en Valle-Inclán (2007), Fantasía y compromiso literario. La narrativa de Antonio Martínez Menchén (Diputación Provincial de Jaén, Invitación a la libertad. La lírica de Manuel Altolaguirre (2009), 2008), Sociología de la Literatura infantil y juvenil (Ed. Zumaya, Granada, 2011), compilación de estudios sobre la creación literaria para lectores de esas etapas de vida, desde una perspectiva didáctica; Narradores en el umbral. (Ensayos de narrativa contemporánea), un conjunto de estudios de relevantes novelistas actuales ya fallecidos (Ed. Ánfora Nova, 2012); La lírica conmovedora de Francisco García Lorca, discurso de entrada en la Academia de Buenas Letras de Granada (Academia de Buenas Letras de Granada, 2015); Poetas del ’60. (Una promoción entre paréntesis), en colaboración con Alberto Torés (Ed. El Toro Celeste, Málaga, 2015); Poética machadiana en tiempos convulsos. Antonio Machado durante la República y la Guerra Civil (Ed. Comares, Granada, 2017), La poesía de Vicente Aleixandre. Cuarenta años después del Nobel, en colaboración con Remedios Sánchez (Ed. Marcial Pons, Madrid, 2017); La poesía de Pablo García Baena, recopilación de artículos en coordinación con Remedios Sánchez García (Marcial Pons, Madrid, 2018); Ser y tiempo, Antología poética de Emilio Prados, un estudio, edición y selección de poemas del poeta malagueño (Fundación Málaga/Fundación El Pimpi, Málaga, 2018); El hilo de Ariadna. Literatura y críticas contemporáneas (Fundación Unicaja, Málaga, 2018), Antonio Machado. Palabras en el tiempo (Poéticas Ediciones, Málaga, 2020), Dramaturgos españoles entre dos milenios (Anthropos Ed., Barcelona, 2021) e Historia de la Literatura española durante la democracia: 1975-2920 (Eds. Carena, Barcelona, 2022), entre otros.

• Periodismo: Como columnista, ha colaborado en diversos medios, como SUR, La Opinión de Málaga, Ideal, Diario Málaga, Diario Siglo XXI, Wadi-as y Diario La Torre​.

 Entre los reconocimientos que ha recibido figuran haber resultado Finalista, en los años 1998, 1999 y 2002, del Premio de la Crítica; Premio Doña Mencía de Salcedo de Teatro 2002 por su obra Un okupa en tu corazón; Finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo), en 2006; Premio Andalucía de la Crítica en 1998; Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; Premio de Periodismo del Ministerio de Economía; Premio Internacional de Teatro José Moreno Arenas 2013 por su obra El encuentro; Premio Rosalía de Castro 2019, Premio Trayectoria Cultural del Ayuntamiento de Campillo de Arenas (Jaén) 2021 y Premio del Festival Internacional de Poesía 2024 de Plovdiv (Bulgaria), en entre otros.

Podéis conocer sus últimas creaciones a través de su web «MoralesLomas» y el blog «Morales Lomas».

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 12. Año XXIII. II Época. Número 120. Julio-Septiembre 2024. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2024 Francisco Morales Lomas. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

 

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