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LOS CUATROS RELATOS que integran el volumen titulado
Una boda en Lyon, rezuman la magnificencia del autor
austriaco, exquisito constructor de ambientes,
descripciones y caracterizaciones plenas de sencillez y
hondura. |
Apenas han transcurrido ochenta y dos años
El suicidio del autor de Novela de ajedrez, junto
a su segunda esposa, Lotte, abrazados en la cama tras
ingerir dos vasos de veneno, supuso la demostración de
que hasta la más férrea convicción intelectual se sentía
amenazada por la expansión del nazismo. El periplo que
le hizo finalmente viajar en 1939 hasta el continente
americano, primero a Argentina y más tarde a Brasil,
tuvo su inicio europeo en París y Londres. En 1934 se
había trasladado a Inglaterra, huyendo del
nacionalsocialismo y el énfasis militarista que empezaba
a gestarse. Su compromiso antibelicista le obligó a
exiliarse a Zúrich durante la I Guerra Mundial. En su
última obra, El mundo de ayer. Memorias de un europeo,
se expresa de esta manera: «Con poca formación europea,
viviendo en un horizonte plenamente alemán, la mayoría
de nuestros escritores creía que su mejor contribución
consistía en alimentar el entusiasmo de las masas y en
cimentar la presunta belleza de la guerra con llamadas
poéticas o ideologías científicas… Los filósofos… los
médicos… los sacerdotes de todas las confesiones tampoco
querían quedar rezagados y se unían al coro; a veces era
como oír a una horda de poseídos… lo más estremecedor de
ese desvarío era la sinceridad de la mayoría de estos
hombres… Y todo ello sin pensar ni por un momento que de
este modo traicionaban la verdadera misión del escritor,
que consiste en defender y proteger lo común y universal
en el hombre». |
Finalmente fue la ciudad brasileña de Petrópolis su
destino definitivo el 22 de febrero de 1942. El azar
caprichoso hizo que esas fechas fueran coincidentes con
la aprobación del plan del Tercer Reich, denominado como
“Solución final a la cuestión judía”. |
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Sintiéndose aislados, solos y
perseguidos por agentes nazis, Stefan Zweig y Lotte Altmann se suicidan en Petrópolis
(Brasil) un 22 de febrero de 1942. Se dice
que sus
criados los encontraron abrazados sobre
la cama. Al lado, sobre la mesilla de
noche había dos vasos con veneno y cuatro cartas. «Decidimos,
unidos en amor, no abandonarnos el uno
al otro», podía leerse en una de ellas.
Eran las últimas
palabras de los Zweig.
(Imagen: © LaVanguardia.com. Edición digital de 21/02/2022) |
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La literatura ejercida desde la excelencia
La distinción de Stefan Zweig lo es en la medida que la
palabra escrita que elabora posee naturaleza sencilla y
clarividencia gustosa. Este es el primer estadio de lo
que acontece cuando el lector incursiona en sus novelas,
relatos y biografías. Escenas y escenarios que discurren
con significadas, aunque medidas y sopesadas,
connotaciones psicológicas que ponen relieve en los
hechos como extensión de aquellos. El paisaje interior
es el preponderante. Ello no es óbice para la definición
rigurosa y estilizada. Los textos poseen la resonancia
juglaresca de quien cuenta para ser oído, con el
atractivo de un estilo que sin ser preciosista por su
puro enfoque analítico, se reconoce en la gradación de
los instantes y situaciones de forma depurada, labrada,
cuidadosa. Haciendo derramar cierto lirismo como fina
lluvia que refresca y lustra los ambientes, sin
perturbar lo más mínimo el fondo claro del asunto que
narra. Una boda en Lyon, La caminata,
Un ser humano inolvidable y Dos solitarios,
son ejemplos de su rica expresión y permeable reflexión
que tiene en su traductora Berta Vias Mahou,
sobresaliente valedora en lengua española a través de la
siempre acertada edición de Acantilado. La inteligencia
emocionada que desprende su lectura, ilumina los
pasadizos del alma y nos encamina hacia esa estancia
íntima donde confesamos y aliviamos las miserias que
portamos como sacrificadas hormigas. Es la notoriedad
del hecho humano, calcado, perfilado y cosido a la
vestimenta que cubre su desnudez no por vergüenza, sino
más bien por abrigo. |
Libertad, preciado tesoro
En una de las cuatro cartas de despedida afirmaba «(…)
creo que ha llegado el momento de poner fin a una vida
que estuvo dedicada únicamente a la tarea espiritual de
considerar a la libertad humana y la mía propia como la
más grande riqueza de la Tierra». A pesar de su
ascendencia judía, no profesó la religión de sus padres.
Tuvo a bien, gracias a su situación acomodada, viajar a
muy diversos países. Ese cultivo le dotó de dimensión
universal y le procuró la concepción de un riquísimo
horizonte y sentimentalidad cultural con proyección
humanista que se revela en su escritura. Su obra,
proscrita y quemada por el régimen nazi, que lo declaró
«no ario», retorna con pulso y vitalidad intactos y
fortalecidos. Condensa esa afirmación irrenunciable que
toda verdadera obra literaria contiene: equidistarnos
con su lectura de la barbarie y aproximarnos al deseo de
amor y libertad, con los que el espíritu humano se alza
irreductible frente a la adversidad. |
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Pedro Luis Ibáñez
Lérida
(Sevilla), poeta,
articulista,
comentarista
literario y
colaborador habitual
en diversas revistas
literarias
electrónicas. es
autor de los libros
de poesía Retazos (I
Premio Plumier de
Versos; Sevilla,
2005), Con voz
propia (Sevilla,
2007) y El
milagro y la herida (Sevilla,
2009). Textos suyos
han sido publicados
en las antologías Poetas
en bicicleta,
homenaje a la
bicicleta a través
de la poesía (2007); El
aljarafe y el vino (2008); La
caricia del agua (2009;
edición y prólogo
de Francisco
Vélez Nieto); Poéticos
maullidos, antología
felina (2009); Homenaje
a la velada en honor
a Juan Ramón Jiménez
celebrada en el
Ateneo de Sevilla en
marzo de 1912 (2009);
Para Miguel,
centenario del poeta
Miguel Hernández
(2010); Antología
chilango-andaluz (2011)
y El vino en la
poesía (2011;
selección y prólogo
de Francisco Vélez
Nieto).
Ha participado en
diversos eventos
culturales de rango
regional, nacional e
internacional y en
2010 coordinó y
organizó el festival
“Palabra en el
Mundo”, en Sevilla.
Ganador del primer
premio de poesía del
III Certamen
Creadores por la Paz
y la Libertad, por
su obra Desde la
raíz de hondura
secreta.
Es coeditor
de Ediciones En
Huida, empresa
editora especializada
en poesía y cuento,
y codirector de la
revista “Espacio
habitado”.
•
Edita el cuaderno
poético “Perlas
de Lluvia”. |
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 3. Página 12. Año XXIII. II Época. Número 120.
Abril 2024. ISSN 1696-9294.
Director: José Antonio Molero
Benavides. Copyright © 2024
Pedro Luis Ibáñez Lérida.
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010.
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sido tomada del diario digital que
se indica al pie de la misma y, en
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