Juan Francisco Ferré es malagueño, doctor en Filología Hispánica. Entre 2005 y 2012 fue profesor de literatura y cine en la Universidad de Brown (Providence, Estados Unidos) y ahora es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la Universidad de Málaga. Su trayectoria narrativa (cinco novelas, dos libros de relatos) lo hacen un autor de reconocido prestigio con el aplauso general de la Crítica y con el Premio Herralde de Novela en 2009 y 2012.

Al serle concedido el Premio Andalucía de la Crítica en 2020 por su novela Revolución, se justificó tal distinción diciendo que la obra «mantiene en todo momento el interés del lector con sus diálogos rotundos y la plasticidad de sus imágenes, entre lo fantástico y lo mágico, entre el presente y el futuro. A la par, encaja perfectamente en la trayectoria rupturista de este novelista andaluz».

No es fácil encontrar un camino propio en la novelística actual y, en el caso de Juan Francisco Ferré, parece que estamos en la senda de un estilo personal, con marcas inconfundibles. En el caso de Revolución, cuyos hechos se sitúan en un futuro próximo, marcados por la tecnología y la inteligencia artificial, con sus inevitables elementos de ciencia ficción, nos presenta un personaje, el profesor Gabriel Espinosa, que nos cuenta su día a día: reflexiones, hechos, deseos, aciertos y fracasos. Durante 33 días, 33 capítulos, iremos conociendo sus quehaceres, sus relaciones con su mujer y sus tres hijos (dos mellizos, Sofía y Pablo, y uno adoptado, Aníbal) y con su entorno. Conoceremos sus dislocados experimentos e investigaciones. El personaje narrador nos lleva por una aventura verbal con lances inesperados en cada párrafo o momento. Va tocando los temas más insospechados desde su perspectiva. En ocasiones, nos presenta comentarios directos de la prensa o la televisión para asomarnos a la realidad: «Desde el punto de vista de la neurociencia, la distancia entre la inteligencia de un aldeano analfabeto y un genio de la física es insignificante. Sólo un poco superior al chimpancé y al ratón.»; «En Europa hay en este momento más del doble de viviendas vacías que de personas sin hogar. Más de 11 millones de viviendas para sólo 4,5 millones de gente sin hogar. Sólo en Francia son dos millones, en España un millón». Son, acaso, digresiones, en medio del relato de una escena familiar o una reflexión general, pero nos llevan a la consideración de que el personaje, dentro del recorrido por sus vivencias y pareceres, conecta con la realidad exterior, que nos la acerca como un elemento que puede ir más allá de la ficción.

He tenido la ocasión de someter un par de capítulos de Revolución a los algoritmos de ProComenta, una aplicación informática auxiliar de los comentarios filológicos. Los resultados del análisis ya justifican por sí mismos el premio a esta novela. Diré que, entre los dos capítulos y la introducción, superan las cuatro mil palabras, suficientes para sacar algunas conclusiones válidas, entre las que destaco: la riqueza de vocabulario, mostrada tanto por el Índice Simple de Variabilidad Léxica (más de un 36% en las cuatro mil primera palabras) como por las predicciones léxicas de la Ley de Zipf, que anuncian una concurrencia de términos de un solo uso del 181 por mil, cuando, en este libro, encontramos un 268 por mil. No coinciden estos resultados con el análisis del libro completo.

Al considerar las palabras lexicales más usadas, encontramos pistas claras sobre la temática que va desarrollando. Prestamos atención al término «aburrimiento»: el personaje parte de tal sentimiento y llega a decirnos: «El aburrimiento, sí, el aburrimiento. El mío y el de ellas. Este juego se basa en el aburrimiento. Como todos los juegos del mundo». Por otra parte, es la primera palabra que aparece en el primer capítulo, y de modo reiterado.

Aparecen otros términos que apuntan temas que, con su peculiar estilo, nos trata el autor, tales como la inteligencia humana y artificial, el mundo posible, lo lisérgico o alucinatorio, lo esotérico y, acaso, lo pornográfico al explicar las relaciones sexuales mantenidas entre Gabriel y su esposa Ariana. O, pensemos, por ejemplo, en uno de los entretenimientos de su hijo Aníbal, de trece años: seguir la vida de una persona transexual a través de los vídeos que va colgando en Internet. Por sus dotes de superdotado es secuestrado por una secta pedófila. Y, en fin, no es función de esta reseña desvelar todo el contenido de la novela, pero sí la de reiterar los muchos motivos por los que le fue concedido el Premio Andalucía de la Crítica de 2020. Mi enhorabuena.

  

 

 

Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962), escritor de los conocidos Generación Nocilla y crítico literario, es autor de cinco novelas, un libro de relatos, un ensayo literario y varias antologías, obra que la crítica caracteriza como una exploración profunda de la postmodernidad y evidencia el impacto de las nuevas tecnologías en la narrativa actual. Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, ha sido profesor invitado e investigador en la Universidad de Brown, EE UU. Actualmente, es profesor asociado de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Málaga.

(Imagen © RTVE)

  

Al analizar la novela completa (111.509 palabras en total, de las que son distintas 15.323; ISVL del 13,741), nos encontramos que, además de las palabras que nombran a los personajes principales (Ariana y Aníbal) o las genéricas como (madre, hijo…), tienen una alta concurrencia los términos relacionados con inteligencia (inteligencia, inteligente, inteligentes, inteligencias), cuatro palabras que suman un total de 155 concurrencias y nos llevan a una de la claves temáticas: la inteligencia, artificial o natural. Otra palabra, ya mencionada, madre, no sólo hace alusión a la madre de los hijos del profesor Espinosa u otras, sino que no remite a un elemento clave en esa sociedad futura y próxima de la que habla y en la que está situada la novela: Madre… «¿Quién es Madre? En realidad no es un quién en el sentido estricto». «—¿Puedo ser aún más inteligente, Madre? // Madre tiene una curiosa forma de reaccionar cuando una pregunta no le interesa o no le parece bien formulada o su contenido es insostenible. Se desconecta y me hace perder el conocimiento. // —Madre, ayúdame a llevar una vida más inteligente».

Las tres líneas primaras de la tabla de Zipf nos dan una nota curiosa: las predicciones casi llegan a cumplirse en este texto:

Tabla 1

  

No tanto en las palabras de frecuencia alta que no tienen aparición en las predicciones de Zipf y que recoge la siguiente tabla:

Tabla 2

  

Tras los siguientes datos:

Párrafos: 3720

Oraciones: 7440

Palabras totales: 111509

Palabras distintas: 15323

Promedio de palabras por oración: 14,987

Palabras con más de 3 sílabas: 13561 (12,161%)

Signos de puntuación (comas, etc.): 5960

  

El analizador concluye que es una novela con un Índice de Lecturabilidad: 48,210 y un Grado de Lecturabilidad: Medio. No de difícil comprensión, lo que añade valores al texto, que, además de la historia que nos cuenta, plantea preguntas de carácter existencial y difícil respuesta hoy por hoy. Sólo un ejemplo: cuando le pregunta el profesor Espinosa a la máquina Madre:

«—¿Tiene sentido la vida? ¿Hay alguien detrás de todo este mecanismo enloquecido? ¿Es Dios, como se dice, sólo una metáfora de la inteligencia humana? ¿Por qué nosotros y no cualquier otra especie? ¿Qué podría evitar la catástrofe? ¿Sirve para algo el lenguaje, el pensamiento? ¿Son las emociones algo más que reacciones a estados del cuerpo o de la mente? ¿Tenemos algún control sobre algo que nos concierna? ¿Sabe alguien lo que quiere hacer y por qué? ¿Somos libres? ¿Podemos hacer lo que queramos? ¿Qué es el amor? ¿Por qué no funciona en la pareja, en el matrimonio? ¿Por qué no podemos renunciar al sexo? ¿Por qué deseamos otros cuerpos? ¿Y por qué desearlos conduce luego a querer poseerlos? ¿Qué significa todo esto, Madre? ¿Vamos a alguna parte como especie? ¿Estamos condenados? ¿Es todo un problema de química cerebral? ¿Un desequilibrio biológico ya creado desde el origen? ¿Por qué existen la injusticia y la maldad en el mundo?».

No revelamos la respuesta de Madre, como tampoco la suerte de Aníbal ni el final de esta historia de la «revolución» a la que, acaso, vamos.

  

  

  

  

  

   

   

Antonio García Velasco (Fuente Piedra, Málaga – †Málaga, 2023). Escritor, ensayista y articulista. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Filología Hispánica) por la Universidad de Málaga. En la actualidad es Profesor Honorífico de la Universidad de Málaga y miembro de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Ha cultivado la lírica, la narrativa (novela y cuento), el ensayo y programas de informática para la docencia de la lengua y la literatura.

• Poesía: entre sus obras de creación lírica figuran los poemarios Fuego sordo (1975), Marchamar andalusí (1977), Se rompe hasta la vida cotidiana (1980), Des(h)echa la ciudad (1980), Ulises desangrado (1982), Demonolatrías (Corona del Sur, Málaga, 1985), Amor compiuter (1987), El libro olvidado (1988), Escritos dadaístas o la eficacia y operatividad del lenguaje C (Corona del Sur, Málaga, 1990), Un libro para el gozo (Puente de la Aurora, Málaga, 1994), Inter-nos (1994), Lejano siglo XX (1997), PsilocibinA (Corona del Sur, Málaga, 1998), Las heridas de amor (1999), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (Corona del Sur, Málaga, 2002), Infinito mar que es el vivir (Corona del Sur, Málaga, 2003), Hojas ustibles (Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2005), Fábulas de reencarnación (Libros Encasa, Málaga, 2016), Cantares de flores nuevas. Haikus, solerares, pajaronas y otras estrofas populares en tiempos modernos (KDP-Amazon, 2020) y Duet of Reflection (Jumpa Books, 2022), poemario de haikus, en colaboración con Ikuro Yoshimura, entre otros títulos.

• Narrativa (novela y cuento): de los títulos de su obra en prosa, cabe citar Un príncipe encantador. Cuento para niños y niñas de hasta 99 años (1998), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (2002), Infinito mar que es el vivir (2003), Hojas ustibles (2005), Amores y tiempos. Relatos (2014), Lejano siglo XX. Novela de ciencia y ética ficción (2014), Cajón de sastre. Objetos animados 1 (2015), Profesor de poesía (Ediciones del Genal, Málaga, 2016), Memorias de "Mi eterna llamarada" (Ediciones del Genal, 2016), El pueblo de los misterios. (Trilogía del misterio) (2017), Un dilema de amor. Mucho más que un dilema de amor ha de resolver Gustavo, el personaje de esta historia (2018), Homo Vampyrus. El eslabón supremo en la cadena trófica (KDP-Amazon, 2019), Encuentros inesperados (KDP-Amazon, 2020), La empoderada y maldiciente Sara (KPP-Amazon, 2020) y Estupor.5 (Ediciones Algorfa, 2022), novela de intriga con una dosis de drama, un thriller literario, en colaboración con otros cuatro autores.

• Ensayos: de sus trabajos de investigaciónn y libros metodológicos hay que mencionar el Método de comentario de textos y Comentario a “Los pedazos del sonido”, poema de Francisco Peralto (1978), Método de comentario de textos. Teoría y práctica (1986), Enunciado, estructura, reescritura y función (1994), Estudios filológicos con procedimientos informáticos: desarrollo, aplicabilidad y rendimiento de programas en ordenadores personales (1996), Poética (1994), Propuestas metodológicas para el conocimiento de la obra literaria (Ensayos sobre literatura española actual) (1996), Análisis de la poesía de Antonia López García (con procedimientos de estilísticas computacional) (1998), Un príncipe encantador (Cuento para niños y niñas de hasta 99 años), que incluye un disco con programa de actividades y pasatiempos (1998); Las cien mil palabras de la poesía de Lorca (1999); Búhos del 98. Sobre ideas y literatura de la Generación del 98 (CEDMA, Málaga, 1999), La mujer en la literatura medieval española (2000), La poesía de Emilio Prados. Estudio y valoración (2000), La poesía de Luis Cernuda. Estudio y valoración ante su centenario (2005), El lenguaje de los cuentos infantiles (2005) y 30 poetas andaluces actuales. Vocabulario y recursos (2005), Poesía visual en un dominó didáctico. Dominó didáctico de 28 fichas. Poemas visuales de Francisco Peralto (Corona del Sur, 2013) y otros más.

• Colaboraciones: Ha colaborado en antología líricas y ensayísticas, como Relatos del Sur. De Tartesssos al siglo XXXV de la Era Edénica (Aljaima, Málaga, 1997), Poesía andaluza en libertad. (Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo) (2001), Poesía en los barrios (2001), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Estudio y reflexiones sobre la Educación social (participa como coordinador y autor de un capítulo) (2004); Alcazaba I. Poesía actual en Málaga, que incluye un CD con la antología poética “Bajel navegando por la poesía actual en Málaga” (Librería Ágora, Málaga, 2005), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Ensayos sobre Albert Camus. Clásicos del Siglo XX, 1 (2015), La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones) [eds.: J. A. Santano & M. Gahete Jurado] (2015). Ayuntamiento de Baena, Baena (Córdoba). Ensayos sobre Antonio Machado. Clásicos del Siglo XX (2017) y Ensayos sobre Blas de Otero. Clásicos del Siglo XX, 2 (2017).

• Informática: Como profesor interesado en la aplicación de la informática a la docencia, ha desarrollado programas de ordenador para la enseñanza de la lengua y la literatura, entre los que cabe mencionar Analizador, Métrica, Cuentos para cuentos, Poética, Adivina adivinanza, 12 viñetas, ATRIL-e, Secuencias, ATRIL2-e, HESCREA (Herramientas de Escritura Creativa), Comentario, CreaEjercicios, CreaDominós, SopaLetras y Bajel: Navegando por el cuento de Cencienta, entre otros. Merece especial mención Bajel: Navegando por la Literatura actual en Andalucía, que fue distinguido con el segundo «Premio Joaquín Guichot» a proyectos educativos.

• Colaboraciones periodísticas: Ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales, publicadas luego en las correspondientes actas. Es autor también de más de doscientos artículos sobre temas de literatura, lengua, crítica literaria o didáctica, publicados en prensa, suplementos literarios o revistas especializadas. Ha colaborado como columnista de opinión en el Diario La Torre y el Diario Málaga-Costa del Sol (con su columna “Marinas”), y en el suplemento dominical de este periódico, Papel Literario, con artículos de crítica literaria.

A comienzos de 2023, delega la presidencia de ASPROJUMA para ponerse al frente de la secretaría, y, a la par, asumir la coordinación de las actividades de la sección «Aula de Poesía en la UMA», presentando autores y obras y organizar lecturas de textos selectos. Por este tiempo, su salud se resquebraja y amenaza con dejarlo; su voz pierde el vigor que caracteriza al profesor de una clase numerosa; con todo, no deja de atender alguna vez personalmente y muchas otras por teléfono las llamadas de sus amigos, colegas, conocidos, que quieren consultarle algo o saber de él. Su voz presenta síntomas de debilidad extrema. Todos temen el peor desenlace, que acontece impecablemente. Y quien fue capaz de aunar en su persona las cualidades del buen amigo y del compañero incondicional con las meritorias tareas de profesor, ensayista, novelista, poeta, lingüista, informático…, todo ello en genial armonía al más puro estilo de un humanista actual, nos dejó, pero sólo físicamente, porque la dinámica de su espíritu continúa estando presente entre sus amigos, animándonos a intervenir cada vez que la Asociación celebra una reunión, cada día en que un tema se adueña del interés de los tertulianos, cada momento en que dos nos reunimos y empezamos a hablar de un aspecto del Saber. Antonio, seguimos en contacto.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 11. Año XXII. II Época. Número 121. Octubre-Diciembre 2024. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023 Antonio García Velasco. © Las imágenes han sido extraídas, a través del buscador Google, de los sitios de Internet que se relacionan a continuación: la que conforma el título, del diario digital SUR, y la acompañada con datos personales del autor, de la web de RTVE. En ambos casos, únicamente se usan como ilustraciones. Cualquier derecho que pudiese concurrir sobre ellas pertenece a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

 

Servicio de tr�fico web