 |
|
 |
|
 |
|
 |
|
LA PIEZA TEATRAL La eternidad y el vampiro, del
escritor granadino Emilio Ballesteros, se estrenó en
Málaga [1] en julio de 2013 por la compañía Límbico
Teatro, bajo la dirección de Elena García, y, unos meses
más tarde, esa misma agrupación teatral la puso en
escena en la Casa de la Cultura de Albolote, Granada.
[2] La obra había sido publicada unos años antes por
Ediciones Carena (Barcelona, 2007), junto a otras de
Cristina Consuegra y José Moreno Arenas. |
|
|
 |
|
Emilio Ballesteros Almazán (Albolote, Granada) es poeta, novelista, ensayista y dramaturgo,
cuya obra ha sido galardonada con diversos premios. Entre su producción literaria cabe citar los poemarios
Padre Sol y Hermana Luna
(Ayuntamiento de Granada, 1982) e Inefables Sierpes (Ed. Altorrey, 1990); las novelas
Aynadamar. La Fuente de las Lágrimas
(Ed. Dauro. 2008), La Baraka (Ed. Dauro, 2005) y
Estirpe de luna (Ed. Monema; los ensayos
21 Etapas de un Viaje en Espiral (1981)
y Evocaciones de Albolote (1994), y sus piezas teatrales
El Kiosco de Benito (1983), Las Estrellas no Tienen Puntas (1992)
y la Eternidad y el Vampiro (Eds. Carena, 2007), objeto de nuestro trabajo. |
|
|
Se trata de una obra de corte neorromántico (muy del
gusto de esos movimientos culturales como “Los góticos”,
en la que están inmersos tantos jóvenes hoy día) en la
que el escritor granadino incide en una temática
clásica: la reflexión sobre los temas trascendentales
que siempre han ocupado a la humanidad y quedaron en el
breve poema de Miguel Hernández muy claramente
sintetizados: vida, amor y muerte; al fin y al cabo, lo
único que afecta de un modo extremo al ser humano. Y
para ello, toma un motivo de época: el vampiro.
Como decía en mi estudio “El recurso al vampirismo en la
narrativa actual. De Polidori a Stephanie Meyer: claves
y fundamentos” [3], el vampirismo es un recurso hoy día
completamente actual y que forma parte de una larga
tradición que adquiere fortaleza y señas de identidad
durante el romanticismo con Polidori.
|
Emilio Ballesteros crea una estructura en monólogos y
diálogos paralelos como instrumentos verbales para la
reflexión en los que la muerte, el tiempo,
las ánimas o el vampiro conviven como
“personajes” (como en un Auto Sacramental) con otros
realmente humanos (la mujer joven, la
prostituta, el amante, el marido…) que
conforman una dramaturgia envolvente entre el ayer y el
hoy, la verdad y la literatura… y abordan los problemas
trascendentales de la existencia a los que aludíamos.
Se produce una especie de juego escénico de situaciones
bimembres: vida/muerte; personajes reales/personajes
ficticios; amor/desamor o traición; realidad/irrealidad;
vulgaridad/trascendencia, reflexión/conmoción… en un
espacio que configura el misterio y ofrece dosis para la
ocultación, los secretos y el suspense dramático. |
|
|
 |
|
Fotograma 1 de
2. Escena de la puesta en escena de “La
Eternidad y el Vampiro” por el Grupo
Límbico Teatro en la Casa de la Cultura de
Albolote, Granada el 5 de octubre de 2013.
(Imagen: ©
Albolote Televisión, Youtube, 2013) |
|
|
Con estos personajes y con estas ideas crea un Acto
Único con un escenario diferenciado en cuatro partes: a
la izquierda (de los espectadores) una mesa antigua de
escritorio; en el centro (con dos niveles) el de abajo
tiene una gran verja de hierro con calaveras…; en el
nivel de arriba, hay sólo vacío y, al fondo, una
pantalla con proyecciones; finalmente, a la derecha, un
cementerio y tumbas.
El espacio escénico conforma un depósito de niveles y
espacios por los que van a deambular los personajes sin
solución de continuidad creando una enorme movilidad y
variabilidad escénica que, resuelta en escenas raudas,
impide caer en el exceso. Creo que este efecto dramático
se ha conseguido perfectamente, porque, para el
espectador, este tipo de obras corre el riesgo de
incidir en un discurso reflexivo un tanto tautológico y
ensimismado. La puesta en escena se resuelve bien al
crear esta variedad de espacios pero concentrados en uno
solo y en un acto único. Con lo que el escritor ha
querido transmitir claramente el mensaje de que todo
gira en torno al mismo ideal vida-amor-muerte.
Los constantes movimientos de personajes, entradas y
salidas de los mismos… suscitan esa necesaria riqueza de
matices, pero también permite adentrarse en una obra
densa en el pensamiento que no impide la rapidez
escénica y el paso de una tonalidad de la existencia a
otro.
Límbico Teatro, que ha contado con la ayuda y el apoyo
de la profesora de la UMA Belén Molina Huete, es un
grupo de jóvenes actores que han puesto un gran empeño
en la realización de una obra juiciosa y complicada de
llevar a cabo. Una de las dificultades de la misma es la
creación de una ambientación propicia que consiguieron
desde el primer momento cuando, a la llegada, los
espectadores eran recibidos por una actriz llegada de
ultratumba que les mostraba la sala apagada de un modo
misterioso. Después, la obra se desarrolla con mesura y
sensatez por parte de algunos de los actores, como el
que encarna el papel del vampiro, el poeta o la
prostituta, dotada de una gracia especial para la
representación de este personaje. |
|
|
 |
|
Fotograma 2 de
2. Escena de la puesta en escena de “La
Eternidad y el Vampiro” por el Grupo
Límbico Teatro en la Casa de la Cultura de
Albolote, Granada el 5 de octubre de 2013.
(Imagen: ©
Albolote Televisión, Youtube, 2013) |
|
|
Emilio Ballesteros crea una obra en la que el espectador
ha de reflexionar sobre su situación vital: qué desea en
la vida, qué persigue… sin perder la perspectiva de que
el tiempo delimita nuestra existencia («Vivís como si
nunca fuerais a morir»), a pesar de esa eternidad
impulsada por el vampiro, cuyos dominios se hacen
presentes en la obra. En unas escenas son los amantes
que acuden a su encuentro romántico en el que el joven
necesita el amor y no sólo el sexo, el miedo les impide
amarse en ese espacio tétrico y, mientras el joven se
ausenta, ella queda en el lugar y contempla otros
diálogos de personajes que surgen de pronto: el marido y
el amigo, que le habla de que ha sido engañado por su
mujer; pero también surge la prostituta, que hace su
ronda nocturna, y el poeta. Ambos, en este juego de
contrastes y bimembraciones de la obra, operan la
antítesis de la vulgaridad crematística y la
espiritualidad trascendente: «Nunca había conocido a un
poeta. Dime que soy bonita». El tiempo monologa y se
pregunta quién puede detenerlo: «Todos buscáis el amor…
pero os estorba el tiempo». Y surge el vampiro en sus
dominios como un elemento más para la acción y la
reflexión: el vampiro les abre los ojos a los
atemorizados personajes (el marido y el amigo). En el
vampiro surge la tragedia también del tiempo, una
contradictio en sí misma cuando, en su reflexión con
el poeta, acapara la escena (en una imagen muy del gusto
de Oscar Wilde). La pujanza del poeta está en el amor,
donde ve la única fuerza que nos permite vivir y luchar
contra la muerte, una idea que también reclama para sí
el propio vampiro: «Sólo una doncella que me ame
verdaderamente podría matarme atravesando mi corazón…». |
En definitiva, una obra bien conducida en términos
generales por el Grupo Límbico Teatro, con buenos
recursos escénicos y con un texto trascendente y rotundo
en una época donde triunfa la vulgaridad. |
|
*
* * |
|
NOTAS del EDITOR
1.
Esta revista no dispone de ninguna imagen del
estreno en Málaga; por esta razón, el editor ha considerado
pertinente, con la finalidad de ilustrar el texto, tomar
unos fotogramas de la grabación que hizo “Albolote
Televisión”
de la puesta en escena que el mismo grupo teatral llevó
a cabo de la obra en la Casa de la Cultura de Albolote,
Granada, el sábado 5 de octubre del mismo año que
lo hizo en Málaga, y que ha sido publicada en la sección
fílmica de Youtube.
2.
La pieza teatral La Eternidad y el Vampiro se estrenó
en Málaga los días 10 y 11 de julio de 2013 por la
compañía Límbico Teatro, bajo la dirección de Elena
García, en el Centro de Arte y Creación Joven, conocido
también como “La Caja Blanca”, de Málaga, ubicado en el
barrio de Torre Atalaya del distrito de
Teatinos-Universidad y dependiente del Área de Juventud
del Ayuntamiento de nuestra ciudad.
3. Analecta Malacitana (AnMal
eletrónica), 34, Universidad de Málaga, Málaga, 2013,
pp. 123-160. |
|
|
|
Francisco Morales Lomas
(Campillo de Arenas, Jaén,
1957). Licenciado en
Filosofía y Letras, y en
Derecho por la Universidad
de Granada; Doctor en
Filología Hispánica por la
Universidad de Granada;
Catedrático de Lengua
Castellana y Literatura y
Profesor Titular de la
Universidad de Málaga. Es
Académico de la Academia de
Buenas Letras de Granada, de
la Academia de Artes
Escénicas de España, de
la Real Academia de Córdoba
y de la Real Academia de
Nobles Artes de Antequera.
Poeta, narrador, dramaturgo,
ensayista, columnista y
crítico literario
perteneciente a la
“Generación de
la Transición”.
Su poesía ha sido definida
como fiel representante
del “Humanismo solidario”,
por su compromiso personal y
sus valores estéticos, y su
teatro pertenece a la
corriente literaria
llamada “Canibalismo
Dramático”. Es especialista
en literatura española de
los siglos XX y XXI. Es
miembro fundador de la
corriente “Humanismo
Solidario”, cuya Asociación
Internacional Humanismo
Solidario preside desde su
fundación.
En la actualidad es
Presidente de la Asociación
Andaluza de Escritores y
Críticos Literarios (AAEC),
Presidente y fundador de la
Asociación Internacional
Humanismo Solidario (AIHS),
Vicepresidente de la
Asociación Colegial de
Escritores de España
(Andalucía) (ACE-A),
Vicepresidente de la
Asociación de Dramaturgos,
Investigadores y Críticos
Literarios de Andalucía
(ADICTA).
Entre los reconocimientos
que ha recibido figuran
haber resultado Finalista,
en los años 1998, 1999 y
2002, del Premio de la
Crítica; Premio Doña Mencía
de Salcedo de Teatro 2002;
Finalista del Premio
Nacional de
Literatura (Ensayo), en
2006; Premio Andalucía de la
Crítica en 1998;
Premio Joaquín Guichot de la
Consejería de Educación de
la Junta de Andalucía;
Premio de Periodismo del
Ministerio de Economía;
Premio Internacional de
Teatro José Moreno Arenas
2013; Premio Rosalía de
Castro 2019, y Premio
Trayectoria Cultural del
Ayuntamiento de Campillo de
Arenas (Jaén) 2021, entre
otros.
• Lírica:
Ha publicado una cincuentena
de títulos hasta el momento,
muchos de los cuales han
sido traducidos a varios
idiomas. En este sentido,
cabe destacar, entre sus
últimas obras líricas, los
poemarios Noche oscura
del cuerpo, Col. Ancha
del Carmen (Ayuntamiento de
Málaga, 2006); El agua
entre las manos, Col.
Aula de Literatura José
Cadalso (Fundación Municipal
de Cultura Luis Ortega
Brú, San Roque, 2006); La
última lluvia (Eds.
Carena, Barcelona, 2009);
Elogio de la rutina,
antología (Ayuntamiento
de Roquetas de
Mar, Almería, 2010);
Puerta del mundo (Eds.
En Huida, Sevilla, 2012), y
La paradoja del
caminante. (Poesía reunida
1981-2021), Diputación
de Jaén, Jaén, 2022).
• Narrativa.
Dentro del género narrativo,
entre sus últimos títulos
publicados cabe citar, por
orden cronológico de
publicación, El sudario
de las estrellas, novela
(Ed. Comares, 1999), Juegos de goma,
novela (Ed. Comares, 2002);
Candiota, novela (Ed.
Comares, 2003);
La larga
marcha, novela (Ed.
Arguval, Málaga, 2003),
Candiota, novela
ambientada entre personajes
de los bajos fondos
granadinos (Ed. Sarria,
Málaga, 2003) y El
extraño vuelo de Ana
Recuerda, novela (Alhulia
Ed., Granada, 2007), que
conforman su trilogía sobre
la Transición española;
Tesis de mi abuela y
otras historias del Sur,
relatos (Ed. Aljaima, 2009);
El secreto del agua,
relato, «Gibralfaro», 79,
enero-marzo 2013; Bajo el
signo de los dioses,
novela (Alcalá Grupo Ed.,
2013), primera entrega de su
trilogía sobre el Siglo de
Oro «Imperio del Sol»;
Comenzar el futuro,
relato, en «Cuentos
engranados», antología
coordinada por Carolina
Molina y Jesús Cano (Ed.
Transbooks, 2013);
Cautivo, novela (Ed.
Nazarí, Granada, 2014),
segunda entrega de la
trilogía «Imperio del Sol»;
En algún lugar del
corazón, relato,
publicado en «Cervantes
tiene quien le escriba» (Eds.
Traspiés, Granada, 2016); y
Puerta Carmona,
novela (Ed. Quadrivium,
Girona, 2016), tercera
entrega de la trilogía
«Imperio del Sol»; El
viento entre los lirios,
relatos (Eds. En
Huida, Sevilla, 2019); La
edades del viento,
novela (Eds. Dauro, Granada,
2020), y El ojo del
huracán. Narraciones
1979-2020, compilación
de relatos (Eds.
Carena, Barcelona, 2021).
• Teatro:
En el ámbito de la
dramática, cuenta, entre
otras aportaciones, con
títulos como El encuentro
(Eds. Carena,
Barcelona, 2012), El
desahucio, que se alzó
con el V Premio de teatro
Dramaturgo José Moreno
Arenas, (Eds. Carena,
Barcelona, 2014), los cinco
volúmenes que han aparecido
con el título genérico de
Teatro Caníbal Completo
(Eds. Carena,
Barcelona, 2015-2019), y
El Covid y otros
Canibalismos, obra
integrada por las piezas
Habitación 309, La
mascarilla, La mujer
que leía caníbal teatro,
Dos ven mejor que uno,
El muerto y El
ángel custodio»,
colección Mirto Academia,
con una introducción
prologal de Francisco
Gutiérrez Carbajo (Academia
de Buenas Artes de Granada,
Granada, 2023).
• Ensayos:
En el campo de la crítica
literaria, cabe citar Jorge
Luis Borges, la infamia como
sinfonía estética (Eds.
Carena, Barcelona, 2001),
Literatura en Andalucía.
Narradores del siglo XX
(2001), Bajel navegando
por la literatura andaluza
actual (2002), Travesías de la lírica
española (2005),
Poesía del siglo XX en
Andalucía. Del Modernismo a
"Cántico" (2004),
Narrativa española
contemporánea (2002),
Narrativa andaluza fin de
siglo (1975-2002)
(2005), La lírica de
Valle-Inclán (2005),
Poesía y esperpento en
Valle-Inclán (2007),
Fantasía y compromiso
literario. La narrativa de
Antonio Martínez Menchén
(Diputación Provincial de
Jaén, Invitación a la
libertad. La lírica de
Manuel Altolaguirre
(2009), 2008),
Sociología de la Literatura
infantil y juvenil (Ed.
Zumaya, Granada, 2011),
compilación de estudios
sobre la creación literaria
para lectores de esas etapas
de vida, desde una
perspectiva didáctica;
Narradores en el umbral.
(Ensayos de narrativa
contemporánea), un
conjunto de estudios de
relevantes novelistas
actuales ya fallecidos (Ed.
Ánfora Nova, 2012); La
lírica conmovedora
de Francisco García Lorca,
discurso de entrada en
la Academia de Buenas Letras
de Granada (Academia de
Buenas Letras de Granada,
2015); Poetas del ’60.
(Una promoción entre
paréntesis), en
colaboración con Alberto
Torés (Ed. El Toro Celeste,
Málaga, 2015); Poética
machadiana en tiempos
convulsos. Antonio Machado
durante la República y la
Guerra Civil (Ed.
Comares, Granada, 2017), La poesía
de Vicente Aleixandre.
Cuarenta años después del
Nobel, en colaboración
con Remedios Sánchez (Ed.
Marcial Pons, Madrid, 2017);
La poesía de Pablo García
Baena,
recopilación de artículos en
coordinación con Remedios
Sánchez García (Marcial
Pons, Madrid,
2018);
Ser y tiempo, Antología
poética de Emilio Prados,
un estudio, edición y
selección de poemas del
poeta malagueño (Fundación
Málaga/Fundación El Pimpi,
Málaga, 2018); El hilo de Ariadna.
Literatura y críticas
contemporáneas
(Fundación Unicaja, Málaga,
2018), Antonio Machado.
Palabras en el tiempo
(Poéticas Ediciones, Málaga,
2020), Dramaturgos
españoles entre dos milenios
(Anthropos Ed., Barcelona,
2021) e Historia de la
Literatura española durante
la democracia: 1975-2920
(Eds. Carena, Barcelona,
2022), entre otros.
• Periodismo:
Como columnista, ha
colaborado en diversos
medios, como SUR,
La Opinión de Málaga,
Ideal, Diario Málaga,
Diario Siglo XXI,
Wadi-as y Diario La
Torre.
Podéis conocer sus últimas
creaciones a través de su
web «MoralesLomas»
y el blog «Morales Lomas».
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 3. Página 12. Año XXIII. II Época. Número 121.
Octubre-Diciembre 2024. ISSN 1696-9294.
Director: José Antonio Molero
Benavides. Copyright © 2024
Francisco Morales Lomas.
© La procedencia y los derechos de
autor de las imágenes que ilustran
el texto aparecen indicados al pie
de cada una de ellas. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
& Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
|
| |
| | |
|
| |