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EL DÍA
DEL LIBRO
es una
conmemoración
que se
celebra ya a
nivel
mundial el
día 23 de
abril de
cada año y
tiene como
objetivo
fomentar el
hábito de la
lectura,
motivar la
industria
editorial y
promover la
protección
de la
propiedad
intelectual.
Los orígenes
de esta
celebración
no están muy
lejanos en el
tiempo
(última
treintena
del siglo XX),
y, aunque
esporádicamente
se daban
iniciativas
orientadas
en este
aspecto en
algunos
países, no
había
unanimidad
en el día ni
en el
sentido de
la
celebración.
Con el paso
de los años,
lo que en un
principio
era una
celebración
ocasional y
no
coincidente
en todos los
países,
quedó
fijado, en
1988, como
una
conmemoración
internacional
por la
UNESCO, y
como tal
emprendió su
singladura
el 15 de
junio de
1989 en
varios
países
(entre
ellos,
España),
logrando, ya
en 2010, ser
más de cien
los países
que la
celebran
este día y
este mes. En
cuestión de
libros, todo
un logro.
Pero ¿por
qué el día
23 y por qué
el mes
de abril? La
fecha 23 de
abril tiene
algo de
convencional,
pues parte
del supuesto
de que tal
día de ese
mes del año
1616 se dio
la
coincidencia
del
fallecimiento
de nuestro
Miguel de
Cervantes,
el llamado
Inca
Garcilaso de
la Vega y el
inglés
William
Shakespeare.
La realidad
es otra. Los
tres sólo
son
coincidentes
en el año
del óbito
(1616) y,
aunque
Cervantes e
Inca
Garcilaso
coinciden
también en
el mes
(abril), los
tres
difieren en
el día, pues
las fechas
reales de
fallecimiento
son 22
(Cervantes)
y 23 (Inca)
de abril, y
3 de mayo (Shakespeare).
En efecto,
la fecha es
sólo exacta
para el caso
de Inca
Garcilaso,
que nació en
Cuzco (Nueva
Castilla) en
1539 y
falleció en
Córdoba
(España) el
23 de abril
de 1616. La
muerte de
Cervantes
tuvo lugar
en abril,
pero
justamente
el 22, y
su cuerpo
fue enterrado al
día
siguiente,
el 23, fecha
que aparece
consignada
en su
partida de
defunción.
En relación
con Shakespeare
cabe decir
que,
efectivamente,
murió un 23
de abril,
sí, pero del
antiguo
calendario
juliano (por
esas fechas
todavía
vigente en
Inglaterra),
fecha que se
corresponde
con el 3 de
mayo del
calendario
gregoriano.
En
conclusión:
a efectos de
coincidencias
cronológicas del óbito de
los tres
consagrados
literatos, este dato
pone
de
manifiesto
que el
fallecimiento
del
dramaturgo
inglés tuvo
lugar
10 días después
de la muerte
del Inca Garcilaso y
9 días
antes del deceso
de
Cervantes. |
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1. Calendario
romano antiguo
(o romuleano)
Los pueblos
itálicos
primitivos (oscos,
umbros,
etruscos,
romanos,
sículos, ligures…)
tenían
diferentes
calendarios,
cada uno con su
propia duración
del año y su
propio número de
meses y número
de días. Estos
calendarios se
basaban en el
ciclo lunar,
al igual que su
modelo griego, y
el comienzo del
mes se hacía
coincidir con la
aparición de la
luna nueva.
Ya desde sus
primeros
tiempos, el
calendario
presidía al
completo la vida
de los romanos:
los asuntos
relacionados con
la política, las
celebraciones
religiosas y el
mundo del
trabajo estaban
en función del
calendario,
hasta el extremo
de formar parte
esencial de su
identidad
cultural,
primero de la
Ciudad, luego
del Reino y
después del
Imperio.
El punto de
imbricación
entre la vida y
el cómputo del
tiempo era tal
que como punto
cronológico de
partida del
calendario se
había tomado la
fecha misma en
que el
legendario
Rómulo (753
- 716 a. C.),
hermano mellizo
de Remo,
fundó la ciudad
de Roma, de la
que fue su
primer rey. El
día y el mes de
la fundación los
sitúa la
tradición romana
el 1 de abril,
momento justo en
que se inaugura
una nueva era
(la Fundación de
Roma), un nuevo
año y un nuevo
calendario: el
año 1 ab Urbe
Condita, es
decir, el año 1
de la Fundación
de la Ciudad (de
Roma), año que
se corresponde
con el 753 a.
C. de
nuestro
calendario.
El calendario de
Rómulo duraba
alrededor de
304 días y
se componía de
10 meses
lunares,
cuatro de 31
días y seis de
30. Tanto para
la toma de
decisiones en
materia política
como para fijar
el inicio de las
campañas
bélicas, el
comienzo del año
quedó fijado en
el 1 de marzo,
coincidiendo con
el primer
plenilunio de la
primavera.
El último mes
del año era,
pues,
diciembre,
pero no como en
la actualidad,
que es el
duodécimo,
sino el
décimo, ya
que entre el
final de
diciembre y el
comienzo del
primer mes
(recuérdese,
marzo) del año
siguiente había
un periodo de 60
días que
coincidía con el invierno, que no
correspondía a
ningún mes: era
un tiempo de
transición de un
año a otra era,
una especie de
tiempo muerto,
en el que no
había actividad
militar ni
labores
agrícolas. Este
periodo de
tiempo vacío
solía dedicarse
a ritos de
purificación
colectiva. |
2. El calendario
prejuliano
Para alinear el
desfase que se
originaba entre
el calendario
romuleano
(basado en las
fases lunares) y
el ciclo solar,
Numa Pompilio
(716-764),
rey que sucedió
de Rómulo según
la tradición
romana, le
introdujo
sucesivas
modificaciones
una de las
cuales afectaba
a la duración de
los 10 meses del
año, que pasaron
a durar 29 y 31
días
alternativamente.
No obstante esas
reformas, no se
lograba ajustar
el cómputo de
los días, ya que
el calendario
oficial que se
seguía, que era
lunar, siempre
quedaba
desfasado con la
realidad del
decurso de las 4
estaciones (año
solar).
Se optó entonces
por añadir un
mes llamado
mercedarius,
que se
intercalaría
cada dos años
(en ocasiones,
tres), con lo
cual el año
pasaba a tener
cada uno una
duración de
377 o 378
días.
Se acordó
también dividir
la duración del
calendario anual
en 12 meses
lunares, y
eliminar el
tiempo vacío de
finales de año,
sustituyéndolo
por los meses de
Ianuarius
(enero), en
honor de dios Jano,
dios de los
umbrales y de
las puertas, y
también el dios
de las
transiciones,
y Februarius
(febrero), un
tiempo festivo
(conocido como
“Lupercales”)
dedicado a la purificación.
Por tanto, el
calendario de
estos primeros
tiempos
(históricamente
conocido como
calendario
prejuliano)
se componía,
como en la
actualidad, de
12 meses,
pero su cómputo
no se iniciaba
el 1 de enero,
sino el 1 de
marzo.
Así, pues, desde
estos tiempos
primarios, el
primer mes del
año no era
enero, sino
marzo (Martius,
en honor de
Marte, dios
de la guerra y
padre de los
fundadores de
Roma,
según se creía),
le seguía
abril (Aprilis,
dedicado a
Afrodita, diosa
de la belleza,
la sensualidad y
el amor en su
sentido
erótico); seguía
mayo (Maius,
en honor de la
ninfa Maia,
la mayor de las
Pléyades, hijas
todas ellas del
titán Atlas;
está asociada a
la fertilidad
por haber
quedado
embarazada de su
hijo Hermes en
uno de los
escarceos que
tuvo con Zeus,
y, a
continuación,
está junio
(Iunius,
vinculado a la
diosa Juno,
la deidad del
matrimonio).
Para la
nomenclatura de
los otros meses
se recurrió a
los números; así
están
Quintilis
(de quintus
mensis),
Sextilis (sextus
mensis),
Septembris (septem
mensis),
Octobris (octo
mensis),
Novembris (novem
mensis) y
Decembris (decem
mensis).
Culminaba el año
con con los ya
mencionados
meses de
Ianuarius y
Februarius. |
3. Calendario
juliano
A partir del año
153 a. C.
(año 601 ab Urbe
Condita)
inclusive, se
acuerda cambiar,
más por razones
militares que de
cualquier otro
tipo de
precisión
cronológica, el
ciclo lunar por
el año solar e
iniciar el
año el 1 de
enero, en
lugar del
tradicional 1 de
marzo.
Con Julio
César (100
a. C. - 44 a.
C.) ya en el
poder, se
implanta un
nuevo
calendario, que
constaba de
365,25 días (365
días y 6 horas),
divididos en 12
meses. Este
nuevo calendario
elimina el mes
Mercedonius y
mantiene como
principio de año
el 1 de enero.
Pero su cómputo
del número de
días incurría en
un error que
suponía un
incremento de
algo más de 11
minutos cada año
con respecto al
año solar
(trópico o
tropical), cuya
cifra exacta de
tiempo es de
365,2422 (365
días, 5 horas,
48 minutos y
46,08 segundos).
Asesinado Julio
César, el senado
acordó sustituir
el mes
Quintilis
por el de
julio, en
honor de Julio
César, y luego,
por petición
propia del
emperador
Octavio Augusto,
Sextilis
pasó a llamarse
agosto.
Y aunque
cometía un error
de 3 días cada
400 años,
así quedó fijado
el calendario
juliano, que
estuvo vigente
en el mundo
occidental, y
fue el
predominante en
el mundo
conocido, hasta
la implantación
del gregoriano,
en el año 1582. |
4. Calendario
gregoriano
La reforma
llevada a cabo
por el
Gregorio XIII,
papa de 1572 a
1585, de ahí la
denominación del
nuevo
calendario, nace
de la necesidad
de llevar a la
práctica uno de
los acuerdos del
Concilio de
Trento
(1545-1563):
ajustar el
calendario
juliano al
calendario solar
a fin de
eliminar el
desfase que se
había venido
originando desde
el Primer
Concilio de
Nicea, en el
que se había
fijado el
momento astral
en que debía
celebrarse el
nacimiento de
Cristo y, en
relación con
esta festividad,
las demás
fiestas
religiosas
móviles.
En el Concilio
de Nicea (hoy
Iznik, Turquía),
primero de los
considerados
ecuménicos, se
celebró el año
325, y en él se
determinó que la
Pascua de
Navidad
debía
conmemorarse el
domingo
siguiente al
plenilunio
posterior al
equinoccio de
primavera en el
hemisferio norte
(equinoccio de
otoño en el
hemisferio sur).
Aquel año 325,
el equinoccio
había tenido
lugar el día
21 de marzo,
pero, como
consecuencia del
error
cronológico que
llevaba
implícito el
calendario
juliano, la
fecha del
acontecimiento,
con el paso del
tiempo, se había
ido adelantando
hasta el punto
de que, en 1582,
el desajuste
alcanzaba ya un
periodo de 10
días. A efectos
de la festividad
de la Navidad,
la corrección se
aplicó al
calendario
litúrgico y el
equinoccio se
fechó el 11 de
marzo.
En efecto, el
calendario
juliano había
ido computando
equívocamente un
poco más de 11
minutos cada
año, y esos más
de 11 minutos
contados
adicionalmente a
cada año habían
supuesto, en los
1257 años que
mediaban entre
325 y 1582, un
error acumulado
de
aproximadamente
10 días.
Verificado el
error y
aplicados los
cálculos, al
jueves 4 de
octubre de 1582
del calendario
juliano le
sucedió el
viernes 15 de
octubre de 1582
del gregoriano.
Y así, diez días
desaparecieron
debido a que ya
se habían
contado de más
en el calendario
juliano.
El calendario
gregoriano fue
asumido de forma
inmediata por
Italia, y España
y Portugal (y
sus colonias).
Lógicamente,
Inglaterra (y
sus colonias),
Alemania y otros
países europeos
ya metidos en la
Reforma
Protestante no
lo aceptaron
hasta 1752. |
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José Antonio
Molero Benavides
(Cuevas de San
Marcos, Málaga,
1946). Diplomado
en Maestro de
Enseñanza
Primaria y
licenciado en
Filología
Románica por la
Universidad de
Málaga.
Ha sido profesor
de Lengua
Española en la
Facultad de
Ciencias de la
Educación de la
Universidad de
Málaga hasta el
30 de septiembre
de 2017, cuando
el Ministerio de
Educación y
Ciencia deja de
considerarlo
apto para la
docencia y le
aplica la ley
vigente de
actividad
laboral,
mandándolo, sin
capacidad de
retorno, al
nirvana de la
jubilación.
Y en esa
condición, desde
el 1 de octubre
de ese mismo
año, vive
(respira, aclara
él)
lánguidamente el
paso tardo de
los días
entregado a la
meditación
agnóstica del
intramundo
onírico, a la
espera de esa
iluminación de
la gnoseología
límbica
transcendental
que
irremisiblemente
le espera.
En tanto el
Eterno
Omnisciente le
recibe en su
Celestial
Despacho,
entrevista que
el interesado
desea se
prolongue sine
die, ejerce como
Profesor
Jubilado Cvm
Venia Docendi,
capacidad que la
Muy Docta UMA ha
tenido a bien
reconocerle,
permitiéndole
continuar con
las tareas de
dirección,
coordinación y
edición de la
revista digital
GIBRALFARO,
revista digital
de publicación
trimestral que
se publica con
el beneplácito
del Departamento
de Didáctica de
las Lenguas, las
Artes y el
Deporte de la
Universidad de
Málaga,
compromiso que
asumió con la
aparición de su
primer número.
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 4. Página 16. Año XXI. II Época. Número 111.
Abril-Junio 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides.
Diseño y maquetación: EdiBez. Copyright © 2022 José Antonio Molero Benavides.
Diseño y maquetación: EdiBez. © Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la
Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3.
29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
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