[…]

Muy buenos días, huerto. Saludo la frescura

que brota de las ramas de tu durazno en flor;

formada de rosales, tu calle de Florida

mira pasar la Gloria, la Banca y el Sport.

 

Un pájaro poeta rumia en su buche versos;

chismoso y petulante, charlando va un gorrión;

las plantas trepadoras conversan de política;

las rosas y los lirios del arte y del amor.

[…]

 

(Rubén DARÍO, fragmento «Del Campo», de su poemario

Prosas Profanas y otros Poemas, París, 1901).

 

 

LEVANTARME AL CLAREAR el día y echar a andar a buen paso hasta que traspongo en dirección al campo.

A medida que me alejo del pueblo, empiezo a sentir una sensación de tranquilidad y relajamiento, incluso alegría, sí, solo perceptibles por quien quiere al campo y a la naturaleza.

Es lo que me gusta a mí...

Sentir el crujir de la tierra bajo los pies al pisar los terrones endurecidos que quedaron en la besana tras el pausado paso de la yunta.

Atravesar linderos, arroyos y riscos, oliendo a jara, hinojo y tomillo, que me van marcando el camino y diciendo que ya estoy cerca del monte.

Es lo que me gusta a mí...

Sorprenderme con una perdiz y su repentino vuelo acelerado, que pasados unos pasos vuelve de nuevo a la tierra, segura de haberme despistado y alejado del nido que estuve a punto de pisar.

Es lo que me gusta a mí...

Aspirar hasta el fondo el aire de cara al llegar a la montaña y sentir balancearse el quejigo con sus ramas de carrasca y sus bellotas amargas, y sentarme de su buena sombra a descansar de la marcha.

Es lo que me gusta a mí...

Y  ahí, en  la  soledad  de  la  sierra y al amparo de la más generosa quietud del silencio natural, ordenar mis pensamientos, placenteros unos, tortuosos cientos, buscando las soluciones a mis problemas eternos.

Pero ¿a qué vine yo aquí? A disfrutar de la sierra. Pues disfruta y mira al frente, y no vuelvas la cabeza. Que los malos pensamientos se irán entre la maleza.

  

  

  

  

  

  

  

ENRIQUE ARJONA COMPAÑA (Cuevas de San Marcos, 1949) se describe a sí mismo como una persona sencilla y afable, de carácter abierto y extrovertido. Autodidacta de formación, su trayectoria laboral, que abarca desde 1964 hasta 2007, se ha desarrollado en la misma empresa, una multinacional, de élite, donde ha prestado sus servicios en sectores como administración, contabilidad, escuela de formación y marketing comunicación. Está divorciado y tiene dos hijas. Reside en Madrid desde 1962, año en que emigró con su familia de su pueblo natal. Una vez jubilado, ha descubierto en la narrativa breve una senda que le permite dar rienda suelta a esa imaginación liberadora que pocas veces se alcanza.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 1. Página 1. Año XVII. II Época. Número 101 EXTRA. Julio-Diciembre 2018. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2018 Enrique Arjona Compaña. © Las imágenes se usan exclusivamente como ilustraciones de los correspondientes relatos a que acompañan, y los derechos de autor que pudieran concurrir pertenecen a sus creadores. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2018 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana, Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

    

    

     

 

Servicio de tr�fico web