|
HABÍA, POR ENTONCES, un sucio mendigo, negro de
mugre y miseria, que solía echarse al suelo a pedir
limosnas de quienes por ahí pasaran. Solía, también,
pasar por el lugar un hombre rico, que se dolía de
la necesidad y el abandono del pobre miserable, y se
detenía junto a él, sacaba su pesada bolsa, y le
lanzaba una moneda y un consejo, que creía
servirían al pobre para sustentar sus gastos
pecuniarios y la alegría de su espíritu.
Se alejaba, congratulado, el rico, de haber hecho el
bien, sin que su bolsa enflaqueciera notoriamente
por tan grande sacrificio, pero su alma creía
sentir, casi, el dolor del otro. Luego se reunía con
sus amigos en la acostumbrada bohemia, donde lo
creían, así como él mismo se decía, un intelectual
de las izquierdas, que luchaban por la justicia y la
verdad, en busca de un sueño de igualdades.
|
El mendigo odiaba al rico. No lo hacía por su
limosna, o por el consejo, ni por sus ideas, ni
siquiera por ser rico. Lo odiaba por la bolsa.
Imaginaba que esa bolsa nunca estaba vacía, que en
ella siempre habría lo necesario para cubrir los
gastos y deseos de cualquiera. No importa que tan
necesitado, ni tan lujoso sea el deseo, creía que
esa bolsa siempre contendría lo necesario para
sufragarlo. Cada día que pasaba, cuando el rico se
detenía junto a él y mostraba su bolsa, el pobre
casi no oía el consejo, ni apreciaba la moneda: solo
la bolsa. Esa era su obsesión. A tal punto creció la
atracción y envidia por la bolsa, que el mendigo
llegó a odiar al hombre rico, nada más que por
poseer esa bolsa mágica.
Un día, el miserable no pudo más con su obsesión
enfermiza, y después de recibir la moneda y un
consejo, saltó al cuello del hombre rico e
intentó matarlo, solo por poseer la bolsa. La
justicia lo condeno por su intento, el rico siguió
en la bohemia, dando consejos y monedas, ahora con
más cuidado de encontrar un agradecimiento
verdadero, y sus amigos intelectuales de izquierda
admiraron su coraje.
En su prisión, conseguida por sus propios actos, el
mendigo, negro de mugre, gritaba continuamente que
la culpa era de aquella bolsa odiada, y que no había
justicia para él.
Al recordar esta historia me pregunto: ¿La
injusticia estaría en cómo se administra la bolsa o
en quién la posee?, ¿o en la bolsa misma?
|
|
|
|
Kepa Uriberri
nace en un invierno austral,
en Santiago de Chile, a
mediados del siglo pasado,
con un nombre diferente. A
comienzos del actual,
empieza a escribir, así como
se llega a una fiesta a la
que no se ha sido invitado.
Para no ser notado, oculta
su nombre real con uno
ficticio, que el destino,
quizás por broma, lo ha ido
convirtiendo en verdadero.
Hoy, cuando escribe, y
quizás para siempre, ha
llegado a ser Kepa Uriberri.
No ha cultivado honores, ni
títulos, ni reconocimientos
excepto el agrado de ser
leído por algunos pocos en
su literatura abierta y
gratuita, depositada en la
gran red universal.
El Kepa Uriberri que escribe
es autor de novelas como
La extraña muerte de Orlita
Olmedo (Amazon.com,
2014), Así se muere (Amazon.com,
2014), Rubirosa
(editada en PDF y disponible
en la red, 2014), El
metropolitano (Amazon.com,
2014), La revolución en
Samarkanda (Amazon.com,
2015), La sociedad (Amazon.com,
2016), La rodilla del
gigante (Amazon.com,
2017), El peor comienzo
(Amazon.com, 2018), Ellos
son mis amigos (Amazón.com,
2019), Ramoneando (Amazon.com,
2020) y El Testimonio
(Amazon.com, 2021), entre
otras.
Y se le puede leer en «Peregrinos
y sus Letras», «Adamar»,
«Pluma y Tintero» y,
desde luego, y desde hace
muchos años, en «Gibralfaro».
«NaranjaPlatano
»
y «El lugar literario de Kepa
Uriberri»
son sus sitios propios de libre expresión.
|
|
|
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 1. Página 3. Año XXI. II Época. Número 110.
Enero-Marzo 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Kepa Uriberri.
© La imagen incluida en esta publicación se usa exclusivamente como ilustración del texto y ha sido aportada por el autor del mismo para tal finalidad; cualquiert derecho que pudiera concurrir sobre la misma pertenece en exclusiva a su creador. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010.
© 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana, Calle Castillón, 3, Ático G. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga).
| |
|
| | |
| | |