|
EL HERMANO, VISTIENDO solo un pantalón
vaquero, dispara balas de fogueo a la
hermana, quien, cubierta con solo una camisa
vaquera, dispara al hermano balas de fogueo.
Ambos con escopetitas, hermosos, tostados.
Eternamente veinte años. Se esconden detrás
de árboles y matas. Apenas agitados, cesan
de disparar. No hay viento. El efluvio solar
envuelve al hermano y lo constriñe:
—A mí se me mezcla, ¿no?... Se me mezcla.
¿No? Es como que no es de una sola manera.
Se me mezclan... así... digamos...
emociones... impresiones... y una especie de
objetividad que se me aparece desde mi edad
actual, desde las cosas que fui
descubriendo. Era... muy caliente. Muy
caliente. Quiero decir, muy de tener las
manos calientes... siempre. Muy como
implacable. Cariñoso. De estar siempre
detrás de... del... del demostrar su cariño.
Por ahí pienso que, en realidad, estaba
tan... tan... tan desoladoramente necesitado
de que... le dieran y estuvieran mucho con
él demostrándole... que...; tal vez, todo lo
que él hacía era para que le devolvieran...
para... como si dijéramos para... provocar
una suerte de inducción... a ver si yo me
volcaba hacia él, a ver si era más expresivo
con él, más comunicativo, más... más de ir a
buscarlo, más de jugar con él, más de
demostrarle que lo quería, o que era bueno
que estuviera o que existiera, que fuera mi
papá... Eh... Pienso ahora que... es más
esto último, ¿no? Esto de... de... necesitar
recibir... Y esto es cada vez más claro si
advierto qué cosas empezó a decretar alguna
vez, no sé cuándo. Empezó a decretar cosas
tales como... besos... Él debía ser besado
por mí, al despertar... al saludarlo, al...
decirle buen día. Y a la noche tenía que
besarlo y decirle hasta mañana, que
descanses, y era así... era por decreto.
Yo... tal vez nunca lo he pensado antes que
ahora mismo, y tal vez hay algún contenido
secreto en esto que acabo de pensar, pero
quizá, después, o antes, o igual que su
madre, que a su madre, quizá, a quien más
quiso o quiere en toda su vida es a mí.
Lejanos, con lentitud, paseando, avanzan los
padres. La madre, tomada del brazo del
padre. Trae una cartera. Son llamados al
unísono por los hijos, que se acercan.
La hermana:
—¡Mami!...
El hermano:
—¡Papá!... |
Al ser requeridos y tras un instante de vacilación,
intentan acudir hacia el hijo por el que han sido
llamados. Se topan de frente, chocan entre sí, seca y
absurdamente. Caen. Muertos. Los hijos se aproximan a
los cuerpos. Ella toca al padre con el caño de la
escopeta. Él se agacha. Mira en detalle a los padres,
sin tocarlos. Deja su escopeta en el suelo. También la
hermana deja la suya en el suelo y, agachada, mira en
detalle a los padres, sin tocarlos. Se arrodilla y mira
al hermano, quien levanta un pie de la madre. Lo apoya
con suavidad en el suelo. Levanta un pie del padre. Lo
apoya con suavidad en el suelo. Ella coloca los cuerpos
boca arriba. Él levanta la cabeza del padre. La apoya
con suavidad en el suelo. Ella empuja con la punta de
los dedos la cabeza de la madre hacia uno de sus lados.
Toca la nariz, los párpados, las orejas de la madre. Él
pone sus manos sobre las rodillas de la madre. Ella toma
una mano del padre y la coloca sobre el abdomen de este.
Se acerca. Lo huele. El hermano mira a la hermana. Toma
una mano del padre. La levanta y la deja caer. Levanta
un pie de la madre y lo deja caer. Huele al padre. Huele
a la madre. La hermana pone su cara sobre el hombro de
la madre. El hermano hunde sus dedos en el busto de la
madre. La hermana coloca el dorso de su mano debajo de
las fosas nasales del padre. Palpa el antebrazo del
padre. Besa la frente del padre. El hermano abre la
cartera de la madre. Extrae una tijerita. Corta la
corbata del padre, dejándole el nudo en el cuello. Mira
la parte cortada, la alza, la tira. La hermana abre la
blusa de la madre. Toma, de la mano del hermano, la
tijerita. Corta un redondel de género de la enagua de la
madre, que deja descubierto el ombligo de esta. Él pone
su boca en el ombligo. Sopla. Se aparta. Mira a la
hermana que, a su vez, lo mira. Vuelve a poner su boca
en el ombligo de la madre. Sopla. Se aparta. La hermana
se incorpora. Se para sobre los muslos del padre. Luego,
lo descalza. Le saca una media. Le pone la media entre
los dedos del pie. El hermano extrae de la cartera un
osito de cuerda. Le da cuerda. Lo acerca a un oído de la
madre. Le descarga la cuerda. Vuelve a darle cuerda. Lo
coloca sobre el pecho del padre. La hermana le saca a la
madre el pañuelo de seda del cuello. Le envuelve la
cabeza. Los hermanos desabotonan las prendas de los
padres. Las rompen con las manos y con la tijerita.
Huelen los cadáveres. Se miran.
—Pero... pero... —dice la hermana— ¡pero no...
suenan!...
Atardece rápidamente. |
|
|
|
|
|
|
|
Rolando Revagliatti
(Buenos Aires,
Argentina, 1945) es
escritor, poeta y dramaturgo. Se inició en
el mundo de la lírica
muy joven, publicando
sus primeros poemas en
el periódico “Alberdi”
(1966-1974) y en
diversas revistas
culturales, al tiempo
que, entre 1965 y 1966,
completa sus estudios
como realizador
cinematográfico en la
Asociación de Cine
Experimental. Al tiempo
que cursa estos
estudios, inicia su
formación como actor,
con figuras notables del
arte teatral argentino.
Entre 1971 y 1973
participa como actor en
pequeños roles de
largometrajes dirigidos
por Miguel Bejo, Julio
Ludueña y Eva Landeck.
por su parte, dirige
obras de teatro de
Guilherme Figueiredo y
Alberto Adellach.
Ya en la década del 80,
comienza a colaborar
asiduamente con poemas y
relatos en diarios y
revistas, en soporte
digitales y papel. Sus
textos aparecen en
numerosos países de
América y Europa, donde
ha sido traducido al
francés, italiano,
holandés, rumano,
portugués, catalán,
vasco, asturiano,
inglés, búlgaro,
esperanto, maltés y
alemán.
Su obra creativa abarca
los géneros dramático,
narrativo (el cuento) y
la poesía, aunque su
obra poética es la más
extensa y más conocida.
De ella cabe mencionar
los títulos
Ojalá que te pise un
tranvía llamado Deseo
(en PDF), epílogo de
José Emilio Tallarico,
enero 2010 en versión
FLIP (libro Flash);
Habría de Abrir (en
PDF), con el prólogo “El
Condicional Abriendo” de
Teódulo López Meléndez e
ilustraciones de Andrés
Casciani, septiembre
2010 en versión FLIP
(Libro Flash);
Historietas del Amor
(en PDF), coautor en su
condición de artista
plástico Andrés Casciani
(ilustraciones de tapa e
interior), textos “A
modo de prólogo” y
epílogos de Hugo Enrique
Boulocq, Santiago
Castellano y Hugo
Alberto Patuto, marzo
2011 en versión FLIP
(Libro Flash);
Pictórica
(en PDF, 2011);
Corona de Calor
(en PDF), 2.ª edición-e
(corregida), epílogo de
María García, a modo de
epílogo “Poema de
Carlos Cúccaro”, enero
2013 en versión FLIP
(Libro Flash);
Infamélica (en PDF),
2.ª edición-e
(corregida), prólogo de
Griselda García, octubre
2015 en versión FLIP
(libro Flash); Leo y
escribo (en PDF), 3.ª
edición, 2013); Ripio
(en PDF), 3.ª edición-e
(corregida), febrero
2016 en versión Flip
(Libro Flash); Obras
completas en verso hasta
acá (Sobrevivientes)
(en PDF), 2.ª edición-e
(corregida), noviembre
2016 en “Obras completas
en verso hasta acá”, en
versión Flip (Libro
Flash); Picado
Contrapicado (en PDF),
2.ª edición-e
(corregida), abril 2017
en versión Flip (Libro
Flash); Trompifai
(en PDF), 2.ª edición-e
(corregida), junio 2017
en versión Flip (Libro
Flash); Ardua (en
PDF), 3.ª edición-e
(corregida), julio 2017
en versión Flip (Libro
Flash). Holanda,
bilingüe:
castellano-neerlandés,
2006);
Sopita
(en PDF), 2.ª edición-e
(corregida), octubre
2017 en versión Flip
(Libro Flash);
Tomavistas
(en PDF), 3.ª edición-e
(corregida), febrero
2018 en versión Flip
(Libro Flash);
Fundido encadenado
(en PDF), 2.ª edición-e
(corregida), abril 2018
en versión Flip (Libro
Flash); Del Franelero
Popular (en PDF),
3.ª edición-e
(corregida), mayo 2018
en versión Flip (Libro
Flash); De mi mayor
estigma (si mal no me
equivoco)" (en PDF),
4.ª edición-e
(corregida), agosto 2018
en versión Flip (Libro
Flash); Desecho e
izquierdo (en PDF),
2.ª edición-e
(corregida), octubre
2018 en versión Flip
(Libro Flash); y
Viene junto con (en
PDF), 3.ª edición-e
(corregida), enero de
2019 en versión Flip
(Libro Flash).
Ha publicado, en fin,
tres obras antológicas
que recogen una buena
selección de su poesía:
El Revagliastés
(2006), Proponerte
que Creas (Caracas,
Venezuela, 2008) y
Revagliatti. Antología
Poética (2009).
En dramaturgia cabe
destaca el ensayo Las
piezas de un teatro
(RundiNuskin, Editor,
1991; Nostromo Editores,
2004).
En la categoría de la
estética narrativa,
merecen especial mención
Historietas del amor
(cuentos, relatos,
mini-ficciones, en
RundiNuskin Editor,
1991) y Muestra en
prosa (cuentos,
relatos, mini-ficciones,
en 1994 y 2007).
Ha difundido su obra a
través de publicaciones
varias, como los
cuadernillos “Musas de
Olivari” (1994-1995) y
en los pliegos
literarios “Olivari”
(1993-1995) y “Huasi”
(1996-2002), que él
mismo ha dirigido y
editado.
Ha colaborado con poemas
en diversas obras
antológicas, como
Letras Contemporáneas
(en portugués, 1998),
Poesía en el Subte
(1999), Poesía
argentina año 2000
(tomo 1, 1999),
Poesía hacia el Nuevo
Milenio (tomo 2),
MeloPoeFant
Internacional
(bilingüe
castellano-alemán;
Alemania, 2004),
Pequeña Antología de la
Poesía Argentina
(selección de Jorge
Santiago Perednik,
2004),
Dramaturgia
Latinoamericana:
Argentina
(en República
Dominicana, 2008);
Italiani d’Altrove
(bilingüe
castellano-italiano;
Italia, 2010),
El Verso Toma la Palabra
(México, 2010),
El cine y la Poesía
Argentina
(selección de Héctor
Freire, 2011) y
Poesía en Libertad
(2013),
Minificcionistas de ‘El
Cuento’. Revista de
Imaginación
(Ficticia Editorial,
México, 2014), entre
otras.
Durante 3 años
consecutivos ha
entrevistado a los
escritores
contemporáneos más
destados de Argentina a
través del correo
electrónico que ha ido
publicando
periódicamente en
diversas revista
digitales, entre ellas
GIBRALFARO, y que luego
ha recopidado y editado,
con el diseño integral y
diagramación de Patricia
L. Boero Ricardi (tomos
1-5) y Fernando Delgado
(tomo 6), en 6 volúmenes
independientes en este
orden: Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo I (30 entrevistas),
noviembre 2019 en
versión Flip (Libro
Flash). Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo II (25
entrevistas), abril 2020
en versión Flip (Libro
Flash). Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo III (25
entrevistas), octubre
2020 en versión Flip
(Libro Flash).
Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo IV (25
entrevistas), noviembre
2020 en versión Flip
(Libro Flash).
Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo V (23 entrevistas),
enero 2021 en versión
Flip (Libro Flash).
Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo VI (31
cuestionarios), integral
y diagramación: Fernando
Delgado. Editado en
septiembre 2021 en
versión Flip (Libro
Flash).
Más datos sobre este
autor y su obra los
podéis encontrar en su
web personal: «Revagliatti»
y en blog «Blog de Rolando Revagliatti».
Sus producciones en vídeo se hallan en «Rolando Revagliatti en YouTube».
| | |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 1. Página 4. Año XXI. II Época. Número 112. Julio-Septiembre 2022. ISSN 1696-9294.
Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Rolando Revagliatti.
© La imagen se usa exclusivamente como ilustración de la historia que se narra y es un detalle distorsionado de una foto tomada de Adobe Fotos, base de fotos libres de derechos de autor. En todo caso, cualquier derecho que pudierse concurrir sobre ella corresponde exclusivamente a sus creadores.
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).
| |
|
| | | | | | | |