|
EL INTREPIDÍSIMO NAVEGANTE solitario, boca
abajo sobre una tabla que en absoluto es más
que la tabla de una mesa, con brazos y
piernas abiertos y extendidos y, sin rigor,
usando estos miembros a modo de remos, surca
la inmensidad del océano.
Se divierte, hace ruidos con la boca,
farfulla. Luce tres prendas: gorro para
ducha, calzoncillo anatómico con elástico
tipo faja y medias de lana.
—¡Una roca!... ¡Cuidad el palo menor! ¡Que
no se abolle la eslora!...
¡Aplicaos a una labor intensa y
desmesurada!... ¡Subordinación y
subordinación!... ¡Nada de tejer ahora!...
¡Proteged la nave! ¡Cuidad de que no
encallemos!... ¡No escupáis como gesto de
irrefrenable enojo! ¡Os vi, os vi, corbetero
de segunda!...
Abandona ese juego. Se moja la cabeza en el
agua. Mira a lo lejos.
—Uia... Esa nube no estaba... Si tuviera un
arco, te tiraba una flecha, te hacía bajar
la frente. ¿Qué, no es tu manera de reír,
llover?... Vení, lloveme, que acá hay un
pecho...
Es una mañana luminosa. Los tiburones
duermen: sueñan con deliciosos navegantes
solitarios.
—¡Yo soy bueno!... ¡Soy un buen pibe!... ¡Un
buen soldado, capitán! ¡Un buen náufrago,
doctor! ¡Un buen ányelus! ¡Un buen
orquestador del atardecer!... ¡Un buen
marrano que se cagó en su propia boca, se
puso en penitencia, se dejó peinar, se
arremangó las piernas y está acá!...
Brisa fresca. Es martes.
—¡Refrescando, caracho!
Meduloso. Es noviembre.
—Pensemos en un puerto. Y en un fondín. En
un viejo poseído por el vino declarándome su
corrupción transparente. Me quiere regalar
su camisa y jura que me parezco a él, a las
rodajas de sus hijos, jura, él jura, dentro
de los sándwiches de todos los fondines del
puerto.
Se exalta. Ya van a ver: signos de
admiración.
—¡Me quiere convertir en una oreja, en una
cama! ¡Me quiere abrazar con su aliento!
¡Qué solidario!... ¡Yo apenas puedo conmigo,
caballero! ¡Apenas me puedo dejar zarandear
y golpear por alguna adversidad que yo
elija! ¡¿O se cree que no me conduelo de
mí?! ¡Ni una boya, ni una! ¿Usted me
entiende? ¡Ni una! ¡Ni una!...
Se pone de pie. Tormenta.
—¡Yo quería ir hacia allá!...
Trata de señalar, pero la tabla se mueve.
Chaparrón. |
—¡¿Vas a amainar de una vez?! ¿Vas?... ¿Eh?... ¿Sí?...
¡Soberbios! ¡Cenagosos! ¡Una vez barrí mi casa grande
con una escoba nueva! ¡Y maté a una hormiga con una
cucharita! ¡Y sepulté un juguete de mi amigo! ¡Y le
apreté la clavija al guitarrón, pero rompí la cuerda!
¡El vino no! ¡Mámese usted, si quiere! ¡Usted es un
empedernido condenado!...
Cede la tormenta. El osado navegante solitario se calma,
cede. Hace flexiones. Después:
—Confidencialmente, yo pienso en mi saltimbanqui
interior. Irrespetuoso, forajido... Soy un escrutador
feroz.
Anochece. La luna desciende sobre él: queda a unos
cincuenta centímetros. Media luna. Él todavía no se da
cuenta.
—Un escrutador como me gustaría que hubiera otro. Uno
siempre busca equipararse, aunque no haya una intención
aviesa. Son las ganas de uno de resultar imprescindible.
¡Qué capítulo, señor, escribiríamos todos si no
tuviéramos que remar!... Es que uno, se obstina en no
ser un buen pez. Pero, ya se sabe, pulmones no son
branquias, branquias no son pulmones.
Sin mirar directamente a la media luna:
—Y a vos ¿quién te conoce? ¿Te mandaron a espiarme? ¿Traés
algún mensaje? ¿O querés que te diga un versito?... Sos
una desamorada. Te sacaste las plumas, pero es inútil.
Me pongo veleidoso cuando me persiguen. Supe renunciar a
vos, también. ¡Me soy tan obediente ahora! Vos no lo
creerías ni en cien siglos, que ya sé, para vos es nada.
¡Ay, luna, yo te conozco, no me pude olvidar de vos!
¡Entré a tu dormitorio tantas veces! “Sos un
seductor...”. ¿Yo, un seductor?... Te regué mis vocablos
más irreproducibles. Te extorsioné con un fervor
diletante. Autorizaste mi impulsividad y toleraste que
instalara mi corte deprimida.
Mira a la media luna.
—Pero yo prefiero que te vayas, ahora. Te quiero mucho,
sí, te quiero mucho. Estoy demasiado inmerso en mis
propios pozos. Y sucuchos. Un chico se cayó por una de
mis grietas. Todavía podría decirte cosas que nunca te
dije. Atorarme con tu luz. Pero yo prefiero que te
vayas, ahora.
La media luna asciende con lentitud. Al rato, amanece.
El navegante solitario observa el horizonte con un
prismático que simula con sus manos. Playa a la vista.
Hacia allí navega. Sin proponérselo. Sin verdaderamente
proponérselo. Mujer desnuda en la playa a la vista (con
anteojos oscuros y pulseras), que habla, discierne y se
unta con protector solar: |
—Todas mis tías muy febriles, muy
bienhechoras, un nudo al lado de otro nudo.
Pero mamita, no es la primera vez. Pero
mamita, no es la segunda vez. ¡Pero mamita,
no es la última vez, esa vez!... ¡Todos los
mil ojos, las mil empastadas rodillas de mis
primas, las mil putas absortas trompas de
Eustaquio oyéndome desangrar, y nada! Quien
quiera puede levantarse la camiseta; yo,
¡no! ¡Burras, burras! ¡Mujeres rellenas de
algodón!... La docilidad para esto: una
escarapela. Para aquello otro: firmes,
escrupulosas, inexpugnables: otra
escarapela. ¡Pervertidas! Mamá pervertida,
pobre. Tías con el camisón triste.
Esponjosas comedoras de chocolate. Bofe
suculento, sí, para el gato que se comió al
ratón, que se había comido a la araña, la
que se había comido a la mosca. A ver,
querida: plisá tus labios menores, que yo lo
haré con los míos. Por favor, reprime tu
virulenta condición, tus ansias de
conocimiento desmesurado. No juguetees, no
me alarmes, querida. No me juguetees a mí.
No me estimules, no me hagas aparecer. Eso.
¡Eso es un nudo al lado de otro! Que nada se
desate. Todas atadas, apenas entornadas,
como para no morirse definidamente. ¡Puaaajj!...
El navegante deja de observar con el
prismático.
—Encallé..., encallé...
Camina unos pasos por la orilla, perplejo.
—¿Dónde estaba esta costa, esta arena suave?
¿Qué hago yo conmigo ahora? ¡¿Qué hago yo
conmigo ahora?!
La mujer se saca los anteojos y mira al
navegante. Este, intentando quitarse las
medias, pierde el equilibrio. |
|
|
|
|
|
Composición alegórica que representa la
extraordinaria circunnavegación que tuvo
como protagonista al navegante portugués
Fernando de Magallanes entre 1519
y 1522. El grabado se encuentra en la
Biblioteca Nacional de París
(Francia), es original de J. Gaulle
(1522) y está tomado de la
publicación alemana Universo y
humanidad. Historia del estudio de la
naturaleza…, editada por Hans
Kraemer y publicada en Berlín por Bong &
Co en 1903. |
|
|
|
|
|
|
Rolando Revagliatti
(Buenos Aires,
Argentina, 1945) es
escritor, poeta y
dramaturgo. Se inició en
el mundo de la lírica
muy joven, publicando
sus primeros poemas en
el periódico “Alberdi”
(1966-1974) y en
diversas revistas
culturales, al tiempo
que, entre 1965 y 1966,
completa sus estudios
como realizador
cinematográfico en la
Asociación de Cine
Experimental. Al tiempo
que cursa estos
estudios, inicia su
formación como actor,
con figuras notables del
arte teatral argentino.
Entre 1971 y 1973
participa como actor en
pequeños roles de
largometrajes dirigidos
por Miguel Bejo, Julio
Ludueña y Eva Landeck.
por su parte, dirige
obras de teatro de
Guilherme Figueiredo y
Alberto Adellach.
Ya en la década del 80,
comienza a colaborar
asiduamente con poemas y
relatos en diarios y
revistas, en soporte
digitales y papel. Sus
textos aparecen en
numerosos países de
América y Europa, donde
ha sido traducido al
francés, italiano,
holandés, rumano,
portugués, catalán,
vasco, asturiano,
inglés, búlgaro,
esperanto, maltés y
alemán.
Su obra creativa abarca
los géneros dramático,
narrativo (el cuento) y
la poesía, aunque su
obra poética es la más
extensa y más conocida.
De ella cabe mencionar
los títulos
Ojalá que te pise un
tranvía llamado Deseo
(en PDF), epílogo de
José Emilio Tallarico,
enero 2010 en versión
FLIP (libro Flash);
Habría de Abrir (en
PDF), con el prólogo “El
Condicional Abriendo” de
Teódulo López Meléndez e
ilustraciones de Andrés
Casciani, septiembre
2010 en versión FLIP
(Libro Flash);
Historietas del Amor
(en PDF), coautor en su
condición de artista
plástico Andrés Casciani
(ilustraciones de tapa e
interior), textos “A
modo de prólogo” y
epílogos de Hugo Enrique
Boulocq, Santiago
Castellano y Hugo
Alberto Patuto, marzo
2011 en versión FLIP
(Libro Flash);
Pictórica
(en PDF, 2011);
Corona de Calor
(en PDF), 2.ª edición-e
(corregida), epílogo de
María García, a modo de
epílogo “Poema de
Carlos Cúccaro”, enero
2013 en versión FLIP
(Libro Flash);
Infamélica (en PDF),
2.ª edición-e
(corregida), prólogo de
Griselda García, octubre
2015 en versión FLIP
(libro Flash); Leo y
escribo (en PDF), 3.ª
edición, 2013); Ripio
(en PDF), 3.ª edición-e
(corregida), febrero
2016 en versión Flip
(Libro Flash); Obras
completas en verso hasta
acá (Sobrevivientes)
(en PDF), 2.ª edición-e
(corregida), noviembre
2016 en “Obras completas
en verso hasta acá”, en
versión Flip (Libro
Flash); Picado
Contrapicado (en PDF),
2.ª edición-e
(corregida), abril 2017
en versión Flip (Libro
Flash); Trompifai
(en PDF), 2.ª edición-e
(corregida), junio 2017
en versión Flip (Libro
Flash); Ardua (en
PDF), 3.ª edición-e
(corregida), julio 2017
en versión Flip (Libro
Flash). Holanda,
bilingüe:
castellano-neerlandés,
2006);
Sopita
(en PDF), 2.ª edición-e
(corregida), octubre
2017 en versión Flip
(Libro Flash);
Tomavistas
(en PDF), 3.ª edición-e
(corregida), febrero
2018 en versión Flip
(Libro Flash);
Fundido encadenado
(en PDF), 2.ª edición-e
(corregida), abril 2018
en versión Flip (Libro
Flash); Del Franelero
Popular (en PDF),
3.ª edición-e
(corregida), mayo 2018
en versión Flip (Libro
Flash); De mi mayor
estigma (si mal no me
equivoco)" (en PDF),
4.ª edición-e
(corregida), agosto 2018
en versión Flip (Libro
Flash); Desecho e
izquierdo (en PDF),
2.ª edición-e
(corregida), octubre
2018 en versión Flip
(Libro Flash); y
Viene junto con (en
PDF), 3.ª edición-e
(corregida), enero de
2019 en versión Flip
(Libro Flash).
Ha publicado, en fin,
tres obras antológicas
que recogen una buena
selección de su poesía:
El Revagliastés
(2006), Proponerte
que Creas (Caracas,
Venezuela, 2008) y
Revagliatti. Antología
Poética (2009).
En dramaturgia cabe
destaca el ensayo Las
piezas de un teatro
(RundiNuskin, Editor,
1991; Nostromo Editores,
2004).
En la categoría de la
estética narrativa,
merecen especial mención
Historietas del amor
(cuentos, relatos,
mini-ficciones, en
RundiNuskin Editor,
1991) y Muestra en
prosa (cuentos,
relatos, mini-ficciones,
en 1994 y 2007).
Ha difundido su obra a
través de publicaciones
varias, como los
cuadernillos “Musas de
Olivari” (1994-1995) y
en los pliegos
literarios “Olivari”
(1993-1995) y “Huasi”
(1996-2002), que él
mismo ha dirigido y
editado.
Ha colaborado con poemas
en diversas obras
antológicas, como
Letras Contemporáneas
(en portugués, 1998),
Poesía en el Subte
(1999), Poesía
argentina año 2000
(tomo 1, 1999),
Poesía hacia el Nuevo
Milenio (tomo 2),
MeloPoeFant
Internacional
(bilingüe
castellano-alemán;
Alemania, 2004),
Pequeña Antología de la
Poesía Argentina
(selección de Jorge
Santiago Perednik,
2004),
Dramaturgia
Latinoamericana:
Argentina
(en República
Dominicana, 2008);
Italiani d’Altrove
(bilingüe
castellano-italiano;
Italia, 2010),
El Verso Toma la Palabra
(México, 2010),
El cine y la Poesía
Argentina
(selección de Héctor
Freire, 2011) y
Poesía en Libertad
(2013),
Minificcionistas de ‘El
Cuento’. Revista de
Imaginación
(Ficticia Editorial,
México, 2014), entre
otras.
Durante 3 años
consecutivos ha
entrevistado a los
escritores
contemporáneos más
destados de Argentina a
través del correo
electrónico que ha ido
publicando
periódicamente en
diversas revista
digitales, entre ellas
GIBRALFARO, y que luego
ha recopidado y editado,
con el diseño integral y
diagramación de Patricia
L. Boero Ricardi (tomos
1-5) y Fernando Delgado
(tomo 6), en 6 volúmenes
independientes en este
orden: Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo I (30 entrevistas),
noviembre 2019 en
versión Flip (Libro
Flash). Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo II (25
entrevistas), abril 2020
en versión Flip (Libro
Flash). Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo III (25
entrevistas), octubre
2020 en versión Flip
(Libro Flash).
Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo IV (25
entrevistas), noviembre
2020 en versión Flip
(Libro Flash).
Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo V (23 entrevistas),
enero 2021 en versión
Flip (Libro Flash).
Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo VI (31
cuestionarios), integral
y diagramación: Fernando
Delgado. Editado en
septiembre 2021 en
versión Flip (Libro
Flash).
Más datos sobre este
autor y su obra los
podéis encontrar en su
web personal: «Revagliatti»
y en blog «Blog de Rolando Revagliatti».
Sus producciones en vídeo se hallan en «Rolando Revagliatti en YouTube».
| | |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 1. Página 4. Año XXII. II Época. Número 114.
Enero-Marzo 2023. ISSN 1696-9294.
Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Rolando Revagliatti.
© La imagen que ilustra el texto ha
sido tomada de un catálogo
publicitario de papelería de ventas
por internet y sobre la misma no
pesa propiedad intelectual alguna.
En todo caso, cualquier derecho que pudiese concurrir sobre
la misma corresponde a su(s) creador(es).
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga).
| |
|
| | | | | | | |