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PUEDE QUE LO sobrecogedor e inesperado de aquel suceso sea
la causa que me impidió calcular su duración, pero el hecho
de haberlo experimentado y también de que su propósito fue
de alguna manera consumado, a partir de aquel instante tanto
ella como yo hemos vivido bajo el influjo del insólito
acontecimiento.
Acostumbrábamos pasar largas horas juntas, especialmente las
noches de los fines de semana, sumidas en diálogos
interesantes que casi siempre iban a parar a uno de sus
temas preferidos, el ámbito paranormal. Cuando salí al
portal a despedirla, eran casi las dos de la madrugada de
aquella primavera hace más de treinta años, y en el barrio
el sueño de los vecinos no parecía turbarse ni con la
cantaleta de los grillos y las cigarras en el placer
contiguo al pasaje que ella pretendía franquear para
regresar a casa.
La cuadra estaba desierta aquella noche, aparentemente la
guardia del Comité, la de las mujeres, establecida en el
período de once de la noche a dos de la madrugada, se había
retirado antes de hora y el relevo masculino, que debía
cubrir el lapso entre dos y cinco de la mañana, brillaba por
su ausencia. El panorama era inquietante. No sé por qué
razón, al separarnos, cuando ella se dispuso a cruzar la
calle, sentí la sierpe de un escalofrío recorriéndome el
cuerpo. Un sudor helado bañó mi frente cuando vi cómo luego
de haber alcanzado la acera de enfrente con la intención de
penetrar en aquella suerte de calleja interior que la
llevaría hasta la casa en que vivía con nuestra abuela, mi
hermana quedaba paralizada en el gesto de asir la aldaba del
portón de madera bajo el cono de luz irradiado por una
figura plana y ovalada que se deslizó en la oscuridad,
acercándose a una velocidad que se hacía indeterminada
producto de un comportamiento inusual que no era posible
comparar al desplazamiento de un avión u otro artefacto
volador conocido.
Para intentar definir la dinámica de aquel movimiento de
traslación como un mecanismo de acercamiento en
superposiciones progresivas, podría describir cómo el
artefacto espacial pasaba de un plano de aproximación a
otro, sin tocar el espacio trazado entre los puntos en que
daba la impresión de cumplir infinitesimales descansos, como
si al dejar la focalización anterior, apareciera en la
siguiente saltándose las leyes de la física o, simplemente,
probando que la óptica podía tener sus propios códigos.
Fue así como aquel objeto volante de forma ovoide tan cerca
de poder ser definido como un OVNI, alcanzó su objetivo que
supuse fuera ella, se emplazó en un punto determinado de la
escena y abrió el deslumbrante cono de luz verde claro que
bañó su rostro, en el que pude distinguir, con cierta
nitidez a pesar de la distancia, una terrible mueca de
pavor. Su torso era un escorzo inmóvil de cabeza torcida
mirando hacia el lugar donde yo me encontraba de igual forma
paralizada. En ese momento, me pareció que su único contacto
directo con lo que pudiera llamarse el plano real era el
picaporte del portón de madera al que su mano yacía aferrada
sin que hubiese podido avanzar en el propósito de tirar de
él para abrir la puerta y escabullirse por la oscura
garganta que la empujaría al tan añorado lugar seguro, la
casa.
Repentinamente, el ingenio que antes había sorprendido al
escuálido reducto de paisaje sin vigilancia, levantó el
ancla de luz y, de la misma extraña forma en que había
aparecido, se retiró, ahora con una maniobra de reversa
diferente a la que utilizó al acercarse, para esconderse de
nuevo en la negrura del espacio habanero. |
Ella, como si regresara de súbito, médula a instalarse en su
antigua corteza identitaria, recobró el movimiento perdido,
u olvidando quizás —no se lo pregunté—, su intención de
cruzar el pasaje. Como el OVNI, ella también volvió sobre
sus pasos luego de que el sortilegio del instante lograse en
nosotras el tremendo efecto de aquella mezcla de miedo y
asombro ante lo desconocido.
En vísperas de atravesar una franja que parecía haberse
confabulado territorio fronterizo entre circunstancias
reales e inverosímiles, mi hermana pulsó tangencialmente,
sin proponérselo, esa molécula de otredad que se origina en
la confluencia de ciertas zonas completamente indefinibles.
Por fortuna, alguna causa desconocida había interceptado el
muon preciso sin el que quedaría cojo el artificio de aquel
encuentro al cruzar la calle, y, átomo devuelto a nuestro
espacio y tiempo, mi hermana parecía convencida de que una
noche como aquella inducía a la consumación de un delito,
tal vez al crimen.
Una infusión de hojas de anís de España y caña santa sirvió
de acompañante a las tostadas con canela y miel en espera de
que el hueco del alba se tragara la noche con sus
caprichosas invenciones.
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Ciudad de Miami,
2 de mayo de 2009.
Publicado en La hipótesis del otro, Cuentos de azotea,
volumen III, Miami, 2019. |
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Repentinamente, el ingenio que antes había sorprendido al
escuálido reducto de paisaje sin vigilancia,
levantó el ancla de luz y, de la misma
extraña forma en que había aparecido, se retiró, ahora con una maniobra de reversa diferente a la que utilizó al acercarse. |
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María Eugenia
Caseiro
(La Habana, Cuba). Poeta y
escritora, reside
actualmente en Miami (EE UU).
Es miembro
electo de diversas
asociaciones culturales y
literarias como, por
ejemplo, la Unión de
Escritores y Artistas del
Caribe, la Unión
Hispanoamericana de
Escritores, la Asociación
Caribeña de Estudios del
Caribe, la Academia de la
Historia de Cuba-USA, el
Instituto Nacional de
Periodismo (INPL) y el Foro
Internacional para una
Cultura una Literatura para
la Paz (IFLAC), entre otros.
Asimismo, colabora con la
Asociación Canadiense de
Hispanistas, la Muestra
Permanente de Poesía Siglo
XXI de la Asociación
Prometeo
y la Academia Norteamericana
de la Lengua Española (ANLE).
Ha sido galardonada con el
Premio Publicación La Porte
des Poètes 2005 (París), el
Premio Estadístico 2006 de
Poesía y Relato en el
Concurso Internacional Mis
Escritos Lanuz (Argentina),
la Mención de Honor en el
Certamen Internacional de
Poesía César Vallejo 2006
(Londres), el Primer Premio
(género Cuento) y la Primera
Mención de Honor (género
Poesía) Artesanías
Literarias 2007, el Premio
José María Heredia 2007, el
Primer Premio Narrativa
Artesanías Literarias 2008 y
el Primer Premio Poesía
Carta Lírica 2011, entre
otros.
Entre narrativa, poesía,
comedia y literatura
infantil, ha publicado más
de una veintena de libros,
entre cuyos títulos cabe
citar: Famous Poets
Society (1997, 2000),
Hollywood Diamond Hommer
Trophy (1998), Nueva
Poesía Hispanoamericana
(2004, 2005 y 2006),
Paseo en Verso (Méjico,
2005), Poesía Femenina
Hispanoamericana: El Rastro
de las Mariposas (2006),
No soy yo (Poemápolis,
Bilbao, 2008),
Nueve cuentos para recrear
el café
(Ediciones Equi-Librio, Lion,
2009), obra en prosa en
versión bilingüe, español y
francés; Escaparate, el
caos ordenado del poeta
(Editorial Glorieta, Miami,
2011), compilación de varias
etapas de su poesía;
Arreciados por el éxodo
(Imagine Cloud Éditions,
Miami, 2013), A contraluz
(Imagine Cloud Éditions,
Miami, 2016), Antología y
Morfología de la Fobia
(Editorial Exodus,
Barcelona, 2016), Correo
de la Mañana, comedia
satírica (2018);
Galeato por un suicida
(2018), El Rapto de
Palissy (2019), Sin
Caronte en la Barca
(2019), Pentagonías
(2019), Cuerpo que se
deja ir (1) (2019),
Comparsa siniestra: Cuentos
de Azotea (2019),
Cuerpo que se deja ir (2)
(2019), La hipótesis del
otro: Cuentos de Azotea
(2019), entre otros.
Ha obtenido premios tanto
en poesía como en narrativa,
y ha sido traducida a más de
diez idiomas.
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 1. Página 13. Año XXII. II Época. Número 116.
Julio-Septiembre 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023
María Eugenia Caseiro.
© La ilustración que acompaña al
texto ha sido tomada del blog "El
Lado Oscuro", en la confianza de que
ello no supone obstáculo ni plantea
problema alguno al titular del
mismo: Como corresponde, nuestro más
sincero agradecimiento. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
& Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3. 29,730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
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