|
EL HOMBRE OCUPA el área ocre de la pista. La
mujer, el área aceituna. El hombre, debajo
de una mesa liviana. Cerca y silencioso, un
enanito disfrazado de enanito de jardín. El
haz del “buscador”, quieto, lo ilumina. Se
enloquece. Se pasea por el área ocre. Se
detiene en el hombre: Romeo, el italiano.
Habrán de imaginárselo: candor.
—Estaba helado. Yo puedo. No me faltaba
demasiado para consumirme, desde luego.
—Pensé—: Soy un caracol derretido.
Los acomodadores acomodan. El público se
llena la boca con pochoclo. El hombre da
vueltas.
—Para llevar sólo lo que necesito, ahora que
confirmado sé que puedo, ¿cómo supone usted
o cualquiera que quiero seguir prefiriendo
seguir recluido debajo de esta mesa?...
El hombre gime. El enanito amortigua un
profundo bostezo. Otras luces se encienden.
La mujer porta cofia, grandes aros,
fantásticas pestañas y camisón transparente,
acampanadísimo. Cien metros de largo, y con
muchas y pequeñas pesas en el ruedo. No usa
ropa interior. Muslos. Globos pesados. En
una cama allá, a lo alto, a lo muy alto,
sublime. A la cama (tobogán) se sube o se
baja (o se bajaría) por una escalerilla.
Cubierta por una sábana, la mujer resopla,
emite chasquidos.
—¡Si no quiero a todas las personas!... Y ya
sé que no soy una princesa. Pero quiero
vivir. Vivir... esta vida. —Llama—:
Claudio...
—Se destapa la cara. Como si lo tuviera a su
lado—: Claudio. ¿Pensás en mí?... Claudio.
El enanito, con disimulo, mira hacia las
gradas. El público mastica pochoclo. Un león
ruge, lejos. Ella sigue:
—Una foto mía no la tiene que tener un... Un
navegante, sí. Un diplomático, sí. Alguien
que me merezca. Me da una cosa cuando
fantaseo... Me suaviza toda. Tu amor me
vivifica. ¿Soy como de terciopelo? Como que
me astillaría por un parpadeo descontrolado.
El enanito carraspea. El público traga
pochoclo. La mujer:
—¿En qué estás pensando, malo? Malo-malo.
Sergio Sebastián. Eso sí. Es justo lo que me
pedís. A mis pies y con cara de que me
comprendés. ¡Ay, cómo me estimula saber que
estás en alguna parte! Podés, entre los
dedos, podés besarme. ¡Ay, cosquillas! —Saca
un brazo—. Vos no sos Alejandro, Arturo. Sos
azafrán, un soldado templado, un soñador. Me
voy a bajar de acá y vas a ver. Sí, sí,
corré. No vale que me llamés a los gritos.
No soy una mujer para gritar. ¡Y, además, no
quiero a todas las personas! Soy para
apreciar. Una joya de mucho valor. Aunque
esté decaída, desmemoriada.
—Intempestivamente, como si alguien la
tocara: —¡Roberto!... —Saca el otro brazo—.
A ver... —Hunde la cara en la almohada—.
¡Toda mi vida! ¡Toda mi vida, Roberto, si te
sirve! Oigo palabras y como un aliento. Olas
que vienen y ¿¡qué hago con la espuma!?,
decíme. —Se recompone. Queda destapada hasta
la cintura—. Un poco de recato es necesario.
Y perfumes. Fragancias del Oriente Medio. O
bien, del Trópico de Aries. Una tiene su
lugar en la historia. En la historia
trasquilada. Su lugarcito. En la historia
trasquilimocha. Su propio lugar.
El hombre, absorto, en éxtasis. El enanito
se adormila. Los acomodadores tantean sus
bolsillos. La mujer:
—Como un clavo en la pared. Como un pez en
el agua. Como un geranio en el florero. Como
una pluma en el capuchón...
Al público le causa gracia.
—Como un murciélago en el aire. Como una
bala en el tambor. Como un olor en la
pituitaria... —También a ella le causa
gracia lo que dice—. ¡Como un antropófago en
la olla! ¡Como un hombre en el anzuelo!
¡¡Como un plato con mierda en el ojo de una
aguja!! —Se destapa más. Se recompone—. ¡Aaaaaahhhhhhh!...
El público ríe. Los acomodadores se van. El
enanito se desmorona. El hombre arrastra la
mesa en dirección a la mujer. Serenata:
|
—Yo te quiero explicar
que soy tu zona más querida:
el área de la mansedumbre,
el eslabón perdido,
el tornillo que cayó
del avión de tu inconstancia;
ámame como a los repollos,
escuálida mujer frontal,
yo puedo, yo puedo, yo puedo,
yo solo no puedo tanto,
¡yo puedo más con vos!...
|
La mujer saca una pierna de abajo de la
sábana.
—¿Es verdad? ¿Es verdad, Gerardo? ¿Qué late?
¿Qué late acá?... ¿Es cierto, Ignacio?
¿Cierto-cierto? ¿Así…? No es fácil
aceptarme. ¡No es nada fácil para mí! Quiero
abandonarme. Torcerme los tobillos...
Suavizarme. ¿Quién no lo querría?...
—¡Yoooooo lo querrííííaaaa!... —dice el
hombre. Y para sí—: Espero todo todavía...
El público, serio. Nadie come. Otra vez el
rugir del león.
—¿Es verdad, opaco? —dice la mujer—. ¿Me
clavarías un puñal amoroso? ¿Me eyacularías
la luna? ¿Me serías completamente
pernicioso? ¿En qué parte tuya... podría
verme reflejada?
El hombre asoma medio cuerpo de entre las
patas de la mesa.
—¡Soy oído por fin!... ¡Soy oído por alguien
más que yo! Mi casa es clásica y es leve.
¿Debo habitar yo? —Advierte dónde ha quedado
la mesa. La desliza hasta volver a
cubrirlo—. Recién creía que sí...
La mujer saca la otra pierna de debajo de la
sábana. Se arregla el camisón.
—Oscar-Eugenio-Miguel-Matías-David-opaco-opaco.
El hombre llega con su mesa al pie de la
escalerilla.
—No, no, no. Sí. Yo sí. No, no. Ay, sí, sí,
sí.
La mujer se incorpora.
—Yo puedo —dice el hombre.
—Sí —dice la mujer.
—Yo existo —dice el hombre.
La mujer toma el ruedo del camisón. Arroja
pesas y camisón.
—Sí —dice.
—Yo sí existo —dice el hombre.
La mujer cubre con su camisón al hombre y su
mesa. Una carpa.
—Sí —dice.
Se apagan las luces. El público llora,
grita, patalea. Las lágrimas derramándose
por las gradas son despejadas, con rotundos
secadores, por personal de boletería. El
público lanza sus sombreros a la pista. Se
encienden las luces, y el hombre y la mujer
no agradecen las efusiones. El enanito, ya
lo dijimos, sinceramente, duerme.
|
|
|
|
|
|
|
|
Rolando Revagliatti
(Buenos Aires,
Argentina, 1945) es
escritor, poeta y
dramaturgo. Se inició en
el mundo de la lírica
muy joven, publicando
sus primeros poemas en
el periódico “Alberdi”
(1966-1974) y en
diversas revistas
culturales, al tiempo
que, entre 1965 y 1966,
completa sus estudios
como realizador
cinematográfico en la
Asociación de Cine
Experimental. Al tiempo
que cursa estos
estudios, inicia su
formación como actor,
con figuras notables del
arte teatral argentino.
Entre 1971 y 1973
participa como actor en
pequeños roles de
largometrajes dirigidos
por Miguel Bejo, Julio
Ludueña y Eva Landeck.
por su parte, dirige
obras de teatro de
Guilherme Figueiredo y
Alberto Adellach.
Ya en la década del 80,
comienza a colaborar
asiduamente con poemas y
relatos en diarios y
revistas, en soporte
digitales y papel. Sus
textos aparecen en
numerosos países de
América y Europa, donde
ha sido traducido al
francés, italiano,
holandés, rumano,
portugués, catalán,
vasco, asturiano,
inglés, búlgaro,
esperanto, maltés y
alemán.
Su obra creativa abarca
los géneros dramático,
narrativo (el cuento) y
la poesía, aunque su
obra poética es la más
extensa y más conocida.
De ella cabe mencionar
los títulos
Ojalá que te pise un
tranvía llamado Deseo
(en PDF), epílogo de
José Emilio Tallarico,
enero 2010 en versión
FLIP (libro Flash);
Habría de Abrir (en
PDF), con el prólogo “El
Condicional Abriendo” de
Teódulo López Meléndez e
ilustraciones de Andrés
Casciani, septiembre
2010 en versión FLIP
(Libro Flash);
Historietas del Amor
(en PDF), coautor en su
condición de artista
plástico Andrés Casciani
(ilustraciones de tapa e
interior), textos “A
modo de prólogo” y
epílogos de Hugo Enrique
Boulocq, Santiago
Castellano y Hugo
Alberto Patuto, marzo
2011 en versión FLIP
(Libro Flash);
Pictórica
(en PDF, 2011);
Corona de Calor
(en PDF), 2.ª edición-e
(corregida), epílogo de
María García, a modo de
epílogo “Poema de
Carlos Cúccaro”, enero
2013 en versión FLIP
(Libro Flash);
Infamélica (en PDF),
2.ª edición-e
(corregida), prólogo de
Griselda García, octubre
2015 en versión FLIP
(libro Flash); Leo y
escribo (en PDF), 3.ª
edición, 2013); Ripio
(en PDF), 3.ª edición-e
(corregida), febrero
2016 en versión Flip
(Libro Flash); Obras
completas en verso hasta
acá (Sobrevivientes)
(en PDF), 2.ª edición-e
(corregida), noviembre
2016 en “Obras completas
en verso hasta acá”, en
versión Flip (Libro
Flash); Picado
Contrapicado (en PDF),
2.ª edición-e
(corregida), abril 2017
en versión Flip (Libro
Flash); Trompifai
(en PDF), 2.ª edición-e
(corregida), junio 2017
en versión Flip (Libro
Flash); Ardua (en
PDF), 3.ª edición-e
(corregida), julio 2017
en versión Flip (Libro
Flash). Holanda,
bilingüe:
castellano-neerlandés,
2006);
Sopita
(en PDF), 2.ª edición-e
(corregida), octubre
2017 en versión Flip
(Libro Flash);
Tomavistas
(en PDF), 3.ª edición-e
(corregida), febrero
2018 en versión Flip
(Libro Flash);
Fundido encadenado
(en PDF), 2.ª edición-e
(corregida), abril 2018
en versión Flip (Libro
Flash); Del Franelero
Popular (en PDF),
3.ª edición-e
(corregida), mayo 2018
en versión Flip (Libro
Flash); De mi mayor
estigma (si mal no me
equivoco)" (en PDF),
4.ª edición-e
(corregida), agosto 2018
en versión Flip (Libro
Flash); Desecho e
izquierdo (en PDF),
2.ª edición-e
(corregida), octubre
2018 en versión Flip
(Libro Flash); y
Viene junto con (en
PDF), 3.ª edición-e
(corregida), enero de
2019 en versión Flip
(Libro Flash).
Ha publicado, en fin,
tres obras antológicas
que recogen una buena
selección de su poesía:
El Revagliastés
(2006), Proponerte
que Creas (Caracas,
Venezuela, 2008) y
Revagliatti. Antología
Poética (2009).
En dramaturgia cabe
destaca el ensayo Las
piezas de un teatro
(RundiNuskin, Editor,
1991; Nostromo Editores,
2004).
En la categoría de la
estética narrativa,
merecen especial mención
Historietas del amor
(cuentos, relatos,
mini-ficciones, en
RundiNuskin Editor,
1991) y Muestra en
prosa (cuentos,
relatos, mini-ficciones,
en 1994 y 2007).
Ha difundido su obra a
través de publicaciones
varias, como los
cuadernillos “Musas de
Olivari” (1994-1995) y
en los pliegos
literarios “Olivari”
(1993-1995) y “Huasi”
(1996-2002), que él
mismo ha dirigido y
editado.
Ha colaborado con poemas
en diversas obras
antológicas, como
Letras Contemporáneas
(en portugués, 1998),
Poesía en el Subte
(1999), Poesía
argentina año 2000
(tomo 1, 1999),
Poesía hacia el Nuevo
Milenio (tomo 2),
MeloPoeFant
Internacional
(bilingüe
castellano-alemán;
Alemania, 2004),
Pequeña Antología de la
Poesía Argentina
(selección de Jorge
Santiago Perednik,
2004),
Dramaturgia
Latinoamericana:
Argentina
(en República
Dominicana, 2008);
Italiani d’Altrove
(bilingüe
castellano-italiano;
Italia, 2010),
El Verso Toma la Palabra
(México, 2010),
El cine y la Poesía
Argentina
(selección de Héctor
Freire, 2011) y
Poesía en Libertad
(2013),
Minificcionistas de ‘El
Cuento’. Revista de
Imaginación
(Ficticia Editorial,
México, 2014), entre
otras.
Durante 3 años
consecutivos ha
entrevistado a los
escritores
contemporáneos más
destados de Argentina a
través del correo
electrónico que ha ido
publicando
periódicamente en
diversas revista
digitales, entre ellas
GIBRALFARO, y que luego
ha recopidado y editado,
con el diseño integral y
diagramación de Patricia
L. Boero Ricardi (tomos
1-5) y Fernando Delgado
(tomo 6), en 6 volúmenes
independientes en este
orden: Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo I (30 entrevistas),
noviembre 2019 en
versión Flip (Libro
Flash). Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo II (25
entrevistas), abril 2020
en versión Flip (Libro
Flash). Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo III (25
entrevistas), octubre
2020 en versión Flip
(Libro Flash).
Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo IV (25
entrevistas), noviembre
2020 en versión Flip
(Libro Flash).
Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo V (23 entrevistas),
enero 2021 en versión
Flip (Libro Flash).
Documentales.
Entrevistas a escritores
argentinos (en PDF),
Tomo VI (31
cuestionarios), integral
y diagramación: Fernando
Delgado. Editado en
septiembre 2021 en
versión Flip (Libro
Flash).
Más datos sobre este
autor y su obra los
podéis encontrar en su
web personal: «Revagliatti»
y en blog «Blog de Rolando Revagliatti».
Sus producciones en vídeo se hallan en «Rolando Revagliatti en YouTube».
| | |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 1. Página 4. Año XXII. II Época. Número 116.
Julio-Septiembre 2023. ISSN 1696-9294.
Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023 Rolando Revagliatti.
© La imagen ha sido tomada de banco
de imágenes libres al público y aquí
se utiliza exclusivamente como
ilustración del texto. Con todo,
cualquier derecho que pudiese concurrir sobre
la misma corresponde a sus creadores.
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).
| |
|
| | | | | | | |