SE DETUVO, SE sintió amenazada.

Intentó escuchar, los sonidos parecían alejarse.

Apretó el bolso y pensó que si lo utilizaba con fuerza, quizá podría defenderse.

Calculó rápidamente lo que contenía: la agenda, la billetera, la cajita con tarjetas, el paquete con chicles, el móvil y el monedero.

El peine y el espejito se romperían, también el teléfono.

Un coche pasó rápidamente con la música a todo volumen.

Volvió a caminar y su ritmo se hizo cada vez más rápido.

Algo le tocó la pierna por detrás.

Sobresaltada, saltó y corrió sin aliento.

Al llegar a la esquina, volvió a detenerse.

Al mirar hacia atrás, sólo vio un pequeño gato maullando sin parar.

  

  

  

  

  

  

   

   

Adriana Serlik (Avellaneda, Buenos Aires, 1945) estudió música en el Conservatorio Santa Cecilia de Buenos Aires, estudios que finaliza en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo donde obtuvo el título de Profesora Elemental en la especialidad de Enseñanza Artística, formación que completará luego con Magisterio y Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Llegó a Madrid en 1975, pasa un tiempo entre Roma, Florencia, Londres y Asunción (Paraguay), y, desde 2005, vive afincada en Gandía, en el Levante español. Desde 1985 es ciudadana española de pleno derecho.

Inició su carrera literaria en 1968, con la publicación del libro de poemas Improntus 6 (Buenos Aires), que marca ya su estilo de poesía clara y directa, al que siguieron Los espejos (Buenos Aires, 1972), con grabados de Carlos Aschero y Gustavo Fernández; Desde nosotros los niños (Madrid, 1978),  La silla de paja (Madrid, 1984), Poemas del amor y la soledad (Madrid, 1996), Andaremos, amor, andaremos (Pontevedra, 2005), Las sonrisas gastadas (Jaén, 2006), La esfera dorada (Pontevedra, 2006), Haz de luz (Madrid, 2009), El ojo cósmico (2010), Cielos (Amazon, 2012), Frágil (Gandía, 2014), La cicatriz y la huella (2014), 26 poemas (Gandía, 2016), Dones de foc / dones d´aigua (Gandía, 2017), Desconciertos (2017), Corolario (Gandía, 2018), Ara puc alenar (edición bilingüe: castellano y valenciano, Gandía, 2020), Desconocidos (Gandía, 2023)

Dentro del género narrativo, el relatocabe mencionar El gran devorador y otros relatos (Pontevedra, 2006), Después del ocaso (Amazon, 2012), Silencio de redonda (2016), Silencio de redonda (Berlín, 2018) y Hay días (Buenos Aires, 2019), entre otros. En 2018 aparece El puerto invisible, una novela en la que la autora, con la vista centrada en las vidas de mujeres, retrata la dura posguerra en la España de esa etapa.

Ha colaborado en diversas antologías, entre las que podemos citar Sociedad de metal: expresiones desde un mundo continuo (Buenos Aires, 2006), Los planetas alineados (Segorbe, 2007), Poetas de Avellaneda (Avellaneda, 2007), X Caminos de la palabra: El amor (Fundación Max Aub, Segorbe, 2007), Treinta poéticas (Madrid, 2008), Cuadernos de Legados (Madrid, 2010). Maratón de escritores (Edición de Enrique Gracia y Emilio Porta, Madrid, 2011), Roba vella roba bella (Amazon, Gandía, 2013), Antología poética (Amazon, Gandía, 2014) y Homenaje a Nicanor Parra. 104 años (Buenos Aires, 2018).

Su poética también está presente en los medios digitales, con títulos como La silla de paja (Rascafría, 2002), El gallo de Bagdad y otros poemas de guerra de Fernando Beltrán (Rascafría, 2002), La silla de paja (Feedbooks y Issuu, 2008), Los espejos (Issuu, 2008), Lecturitmos. Certámenes Internacionales de poesía y relato breve “La lectora impaciente” (Issuu, 2010) y Scribis. Certámenes Internacionales de poesía y relato breve “La lectora impaciente” (Issuu, 2012).

A ella se deben la creación y coordinación de los Certámenes Internacionales de poesía, relato y fotografía digital “La lectora impaciente” que se celebraron de 2001 a 2012, periodo durante el que llegaron a convocarse un total de 25 concursos en Rascafría (Madrid) y Simat de la Valldigna y Gandía (Valencia).

Ha organizado y dirigido varios talleres de lectura y redacción, fue la directora de los fanzines En veu alta (Biblioteca Central “Convent Sant Roc” de Gandía) y Lle3 (Universidad Popular de Gandía) para la publicación de los poemas y relatos de los participantes; ha sido colaboradora de Radio Gandía SER con la lectura de sus poemas; ha trabajado como correctora y traductora para algunas editoriales españolas, y ha escrito artículos de opinión y crítica en diversos medios de Buenos Aires, Asunción (Paraguay) y Madrid. Adriana también ha sido activista cultural y promotora de derechos humanos y feminismo.

Relatos y poemas suyos pueden leerse en las revistas digitales, entre las cuales figuran “Gibralfaro”, donde se la estima y valora en alto grado; “Almiar”, “The Big Times”, “Letralia”, “La casa de Asterión” y otras más.

Coordina la web de literatura y arte “La Lectora Impaciente”, en la que organiza Certámenes Internacionales de Poesía y Relato.

  

 

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 1. Página 2. Año XXIII. II Época. Número 121. Octubre-Noviembre 2024. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2024 Adriana Serlik. © La imagen se usa exclusivamente como ilustración del texto y ha sido tomada de una fuente digital sin indicación expresa de propiedad. Con todo, cualquier derecho que pudiese concurrir sobre ella corresponde, pues, a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).