|
|
|
|
|
UNA NOCHE Y MÁS
Enrique Arjona Compaña
SON LAS CUATRO de la mañana. La noche se alarga interminable. Sin fin.
En la calle se oye la voz de un noctámbulo aún por recogerse, que, con unas copas de más, entona una vieja canción de borrachos, donde no pasa más allá del primer estribillo, y vuelve a empezar de nuevo.
Me asomo a la ventana. Hace frío. En la esquina brillan cristalitos en el suelo umbrío. Está helando. El campo, mañana, será un manto blanco.
Me vuelvo a la cama, cierro los ojos y trato de dormir. No lo consigo. Mi cabeza no deja de pensar machaconamente, una y otra vez, siempre en lo mismo...
[...] |
| |
|
|
|
CON LA FUERZA DEL QUERER
Ninfa Estela Duarte Torres
EN UN POBRE ranchito del sur, pueblo cubierto de polvo y ardiente sol, una siesta de domingo agreste y lejana en el tiempo, se escribió esta historia con llanto de ternura vespertina y el suspiro de alivio de mi madre, que, en deliciosa entrega al mundo, me depositó en los brazos de una matrona.
Después de aquel primer llanto de vida, lloré cada dos horas para ayudar a mamá a no olvidar la hora de mi alimento. Lloré mucho y también sonreí, aprendí a rastras a dar mis primeros pasos, tambaleando subí unos pocos peldaños...
[...] |
| |
|
A PROPÓSITO DE VISITAS
Kepa Uriberri
¡DEBE HABER SIDO un sueño!
Era demasiado tarde para esperar que fuera una visita social. Algo exaltado fui a abrir la puerta, pensando en el aviso de alguna emergencia o mala noticia. Casi iba pensando por el pasillo que va a la entrada: «¿Quién habrá muerto?».
Sin la esperable sonrisa del inoportuno, inexpresivo, con un sombrero de tela blanda, arrugado, una chaqueta de tweed desplanchada, como si hubiera dormido muchas noches con ella, y esa mirada serena detrás de los anteojitos redondos y pequeños, de marcos de alambre, se me quedó mirando un rato, como si dudara que quien le había abierto la puerta fuera quien se suponía que lo hiciera.
[...] |
| |
|
|
DE SÁNDALO A ROSA
Ángela Teresa Grigera Moreno
LA ENCONTRÓ DORMIDA, respiraba lento; su cuerpo olía a rosas más que las rosas mismas. Se acercó lentamente y besó frente, mejillas, los labios entreabiertos; se deslizó por el cuello, por hombros y se detuvo en la punta de los senos.
La miró y vio que sus pestañas, las alas de sus párpados, se despegaban apenas. El brillo de los azabaches que escondían esa mirada era intenso, lograron encandilarlo. Cerró sus ojos y prosiguió el camino: vientre, cintura, pubis, muslos, piernas, y en sus pies volvió a detenerse.
[...]
|
| |
|
|
OCTÓPULO, EL PEQUEÑO PULPO
Jorge Alberto Baudés
—PERO OCTÓPULO, ¿OTRA vez metiste la pata?
—Cuál de las patas, má?
—Pues no te hagas el tonto. Sabés bien que me refiero al cuarto de tus ocho pies, el que vive enroscado por no querer colaborar en buscar algas para la comida.
—Ah, má, ya te entiendo. Lo que pasa es que mi cuarto pie, en realidad, no se llama cuarto pie, sino que se llama Pedrito. Es con el que más hablo y el que, cuando quiero jugar, está dispuesto a seguirme.
[...]
|
| |
|
|
CARTA AL GENIL
Encarna Lara |
|
| |
|
|
ALIENTO DE UN CAMINANTE. Selección
Isabel María Valencia Navarro |
|
| |
|
|
ESENCIA POÉTICA
Fran del Olmo |
|
|
|
|
|
IDOLATRÍA
Ana María Ruano Benítez |
|
| | | |
|
|
|
|
LAS COMPOSICIONES POÉTICAS LLAMADAS "LETANÍAS"
Antonio García Velasco
SON VARIAS LAS definiciones que nos proporciona el DRAE del término ‘letanía’: 1. f. Rel. Oración cristiana que se hace invocando a Jesucristo, a la Virgen o a los Santos como mediadores, en una enumeración ordenada. 2. f. Rel. Procesión que se hace regularmente por una rogativa cantando las letanías. 3. f. coloq. Lista, retahíla, enumeración seguida de muchos nombres, locuciones o frases. 4. f. coloq. Insistencia larga y reiterada. No vengas con esa letanía. Ninguna se refiere a la composición poética que con tal nombre escribieron algunos autores. En este sentido, el de composición poética, se ha de definir ‘letanía’ como poema consistente en proponer un elemento y...
[...] |
|
| |
|
|
|
LOS ESPACIOS MÍTICOS DE LA COTIDIANEIDAD EN LA NARRATIVA DE ANTONIO SOLER
Francisco Morales Lomas
EL PASADO MES de marzo, la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios concedió el
XXV Premio Andalucía de la Crítica a la novela
Sur, de Antonio Soler; un mes nás tarde, y con enorme acierto, la Asociación Española de Críticos Literarios corroboró nuestro arbitraje, otorgándole el
Premio Nacional de la Crítica a esta misma obra en
Villafranca del Bierzo (León).
Esta elección, pues, nos sitúa ante una de las novelas más importantes de los últimos años, y a su autor, Antonio Soler, como uno de los pocos escritores españoles que tiene ambos premios en dos ocasiones.
[...] |
|
| |
|
|
JOSÉ IOSKYN: «SOY DE ESAS PERSONAS QUE TIENEN CIERTO GRADO DE INTIMIDAD CON SU INFANCIA». (ENTREVISTA)
Rolando Revagliatti
José Ioskyn nació el 20 de agosto de 1962 en la ciudad de La Plata, donde reside, alternando con la ciudad de Buenos Aires, la Argentina. Es Licenciado en Psicología (1991) por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Artículos suyos de Psicoanálisis han sido publicados en medios digitales, tales como Consecuencias, revista de Psicoanálisis, Arte y Filosofía, de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), Glifos, revista virtual de la NEL. Ciudad de México, el blog Liter-a-tulia de España, y Acheronta, de su país. Asimismo, un artículo suyo integra el volumen colectivo Las fórmulas del deseo (Editorial Tres Haches).
[....] |
|
| |
|
|
|
GENOVEVA DE CASTRO. PÁJARO DE BARRO: “CON MI VESTIDO DE AGUA Y MI BOZAL DE ARENA
MARÍA CRISTINA SOLAECHE GALERA
GENOVEVA MORREL ROMERO, conocida como Genoveva de Castro, o bajo el seudónimo literario de
Yajaira, nace el 3 de enero de 1907 en Pueblo Nuevo, una tierra xerófila con cardones de dato y de lefaria, con su arena rojiza, su clima cálido y sus largas calles, en la península de Paraguaná,
al norte del Estado Falcón, Venezuela, y muere en la misma península en 1992. Su
vida se desenvuelve en un contexto rural como el descrito, lo que seguramente
influye en su escasa publicación en los diarios y revistas venezolanos, que se
ve reducida a esporádicas colaboraciones que aparecen en dos diarios del Estado
Lara,
[...] |
|
| |
|
|
EL TEATRO CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA: GARCÍA LORCA Y RODRIGO GARCÍA
José Antonio Molero
LA MADRUGADA DEL 18 de agosto de 1936, justo un mes después de haberse iniciado el conflicto bélico que enfrentó a unos españoles con otros,
Federico García Lorca caía fusilado en la carretera que une las localidades granadinas de Víznar y Alfacar. Unos años antes, Lorca, convencido del envilecimiento comercial de la escena española, reservada casi en exclusiva para el consumo de urbanitas y bolsillos pudientes, había comenzado a interesarse por las dificultades, las necesidades, las aspiraciones inmediatas del pueblo llano ante la escena. Y así, con obras como
"Bodas de sangre", "Yerma", "Doña Rosita" o "La casa de Bernarda Alba", el poeta y escenógrafo de Fuente Vaquero lograba llegar a unas gentes social y económicamente apartadas de la estética teatral, presentándoles los problemas fundamentales de la sociedad española del momento mediante el recurso de la farsa, la comedia o el drama, que fueron, lamentablemente, causa de los escándalos y polémicas más sonados de la época.
[...] |
|
|
|
|
|
| |
|
|
GIBRALFARO
Revista de Creación Literaria y Humanidades.
Edición no venal.
Publicación Trimestral.
Edición no venal.
Año XVIII. II Época
Director: José Antonio Molero Benavides
ISSN 1696-9294
Depósito Legal MA-265-2010. Copyright © 2002-2019
Departamento de Didáctica de las Lenguas,
las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias
de la Educación. Universidad de Málaga.
Ediciones Digitales Bezmiliana, Calle Castillón,
3. 29.730. Rincón de la Victoria
(Málaga). |
|
| |