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EVOCANDO A CANITO
Enrique Arjona Compaña
TODAVÍA ME RÍO cuando me acuerdo de él y de sus andanzas. Y hace ya, por lo menos, veinte años que se jubiló, pero la verdad es que este hombre hizo historia en la empresa.
Canito había sido albañil en sus inicios, pero debido a que era un manitas trabajando, según decía él, le habían ofrecido un puesto privilegiado en la empresa, como encargado de mantenimiento en servicios generales, cargo del que él hacía ostentación siempre que podía.
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LA CASA PATERNA
Ninfa Estela Duarte Torres
VERANO, VACACIONES Y añoranzas van siempre unidos en mis recuerdos. Los días de enero son casi sinónimos de soledad, son mi tiempo de entrar en mis adentros, a la inversa de lo que sucede con los niños de mi país, para ellos es tiempo de diversión.
Desde que no tengo niños, mi vida se desliza lenta y vacía de gritos, pero llena de recuerdos queridos. Algunos alegres, pícaros otros, melancólicos los más.
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EL TAMAÑO UNIVERSAL
Kepa Uriberri
DADME UN PUNTO de apoyo, y moveré el mundo. ¡Qué frase! El problema, o tal vez nuestra gran fortuna, es que cualquier punto en que el hombre ha querido apoyarse ha sido siempre relativo, y feble. Así es que al apoyarnos en él para mover nuestros deseos, o intereses, siempre nos encontramos con que se requiere que ese punto tenga a su vez un apoyo, y aquel otro uno más, y así sucesivamente, sin un punto sólido. El hombre ha construido, pues, todo su universo necesario sobre premisas y axiomas que, en general, aceptamos convencionalmente y que hacen que nuestras sociedades y sus acuerdos sean castillos en el aire, sin sustento, como etéreas obras maravillosas, de inestable equilibrio.
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"COSECHO ESTRELLAS" Y OTROS CUENTOS
Ángela Teresa Grigera Moreno
POR LAS NOCHES salgo a cosechar estrellas, las junto una a una y las cuelgo en el cielo raso de mi habitación en penumbras, ilumino mi soledad de paredes, cama vacía y silencios insoportables, recostada en mi lecho, inundo mis ojos con su brillo, y, borracha de luz, me duermo, en mi sueño vuelo como un ave migratoria, recorro nubes rastreándolo, salto de una a otra, y en cada ángel que encuentro en él busco sus ojos, atento, mi oído espera escuchar su voz, pero es en vano, hay tantos ángeles, hay tantas voces parecidas, aunque como la de él, ninguna, inconfundible, sensual, varonil, seductora y tan mía.
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UNA TELE CON NOMBRE DE AMBIENTADOR
Eduardo Viladés
EL GOTELÉ CONTINÚA siendo el alma de este país. El español, decía Umbral, ama lo cutre porque se ha criado en el ribazo. Lo cutre huele más. Huele a urinario de pueblo, a baños de estación de autobuses, a trapo de cocina con pedacitos de lenguado abandonado en un alfeizar en pleno mes de agosto. Lo cursi también nos gusta, pero por otros motivos. Lo cursi es, siempre según Umbral, la mediocridad que se cree sublime y sirve, más que nada, para tapar las manchas. Uno y otro suelen ir de la mano, pero, a primera vista, casan mal.
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ORILLAS DEL GENIL
Encarna Lara |
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LA SOMBRA DE TU REGRESO
Fran del Olmo |
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UN CUENTO Y DOS POEMAS. In Memoriam
Francisca Sánchez Arjona |
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TODO ME LLEVA A TI
Hilario de J. Esteban López |
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SIMBOLISMO Y FUNCIÓN DEL "BOSQUE" EN EL CUENTO INFANTIL
Antonio García Velasco
EL BOSQUE ES escenario frecuente donde se sitúan hechos o lugares de las historias narradas en los cuentos infantiles. Así, en el corpus analizado (más de ochocientas páginas, casi medio millón de palabras) para el estudio que se publica con el título El lenguaje de los cuentos infantiles (Aljaima, Málaga, 2005), el término “bosque” aparece, prácticamente, una vez cada mil palabras, o sea, 302 veces, más 17 en plural, más cuatro en diminutivo (“bosquecillo”).
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COMENTARIO LITERARIO DEL POEMA HILOS, DE CHANTAL MAILLARD
Francisco Morales Lomas
LA PRIMERA LECTURA de Hilos nos lleva hacia un lenguaje de grandes resonancias abstractas y relacionado con la epistemología.
La poeta reflexiona sobre conceptos que trata de asegurar pero sobre los que
permanece permanentemente la duda. ¿Hay permanencia de la carne herida? ¿O
cicatriz? En el segundo verso nos dice que es esta la que existe, pero, más
adelante, afirma lo contrario: “Tampoco”. ¿Y la herida en la mente? Siempre hemos entendido esta como el dolor más profundo, acaso la sensación de angustia.
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MARTA ORTIZ: “POZO DE SILENCIO DONDE SE REVUELVE UN CAOS QUE ES UN COSMOS”. (Entrevista)
Rolando Revagliatti
MARTA ORTIZ NACIÓ el 30 de marzo de 1948 en Rosario, ciudad en la que reside, provincia de Santa Fe, la Argentina. Es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Obtuvo primeros premios y otras distinciones en cuento y poesía, géneros en los que ha sido difundida tanto en medios gráficos (“Feminaria”, “La Gaceta Literaria de Santa Fe”, “La Buhardilla de Papel”; “Confluencia” de Estados Unidos; “Palabras Escritas” de Paraguay; “Casa de las Américas” de Cuba; suplementos culturales de los periódicos “La Capital” y “El Litoral” de su provincia, etc.) como digitales...
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EL MUSEO ICONOGRÁFICO DEL QUIJOTE EN GUANAJUATO (MÉXICO), CAPITAL CERVANTINA DE AMÉRICA
W. Daniel Gorosito Pérez
LA HISTÓRICA CIUDAD de Guanajuato, capital del Estado del mismo nombre, está ubicada en una zona denominada Bajío, en el centro geográfico de la República Mexicana, y da sede a la institución que, sin lugar a dudas, encarna el más alto grado fraternal del vínculo que hermana a España y México; me refiero al Museo Iconográfico del Quijote, en el que se rinde tributo al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, originario de Alcalá de Henares, Madrid...
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"HOMO VAMPYRUS" DE ANTONIO GARCÍA VELASCO
Carlos Guillermo Navarro
HE SEGUIDO FIELMENTE la obra de Antonio García Velasco con el interés que proporciona lo novedoso en el tratamiento de las ideas, y cuya perspectiva va más allá de la realidad presente, pues esta la coordina con una fantasía que eleva a sus personajes por encima de su desarrollo mundano, y que nos sirve para comprobar lo que hay en nosotros de concreta vivencia y lo que se podría alcanzar dejando volar la mente.
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GIBRALFARO
Revista de Creación Literaria y Humanidades.
Edición no venal
Publicación Trimestral. Año XIX. II Época
Director: José Antonio Molero Benavides
ISSN 1696-9294
Diseño y maquetación: EdiBez
Depósito Legal MA-265-2010. Copyright © 2002-2020
Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
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