|
|
|
|
|
DE SU PROPIA MEDICINA
Enrique Arjona Compaña
LA NOCHE ANTERIOR lo había preparado todo. La caña, anzuelos, cebo y todo lo necesario para una mañana de pesca. El tiempo apuntaba a estable y el sol iba a lucir en todo su esplendor.
Añadió un par de bocadillos y dos botellines de cerveza, que luego pondría a refrescar en el río. Todo estaba preparado. No le gustaba dejar nada pendiente para la mañana siguiente y andar luego a la carrera, y que algo pudiera olvidarse, como ya le ocurrió en alguna ocasión.
[...] |
| |
|
|
|
"MI HEROÍNA" Y OTROS MICRORRELATOS
Francisco Sánchez Arjona
AQUEL DOMINGO POR la tarde, yo solo pretendía ver una película de superhéroes, cualquiera, el superhéroe me daba igual. Abrí la puerta y me dirigí escaleras abajo. Pero aquella tarde no vería ninguna película… Al llegar al rellano del primero me encontré con Amalia, una vecina de unos sesenta años a la que apenas conocía. La saludé sin detenerme y sin apenas mirarla. Pero aún no había llegado al bajo cuando escuché un golpe seco: Amalia acababa de dar con su maltrecho cuerpo contra las baldosas del piso.
[...] |
| |
|
RAPSODIA DE UN SUICIDIO
Kepa Uriberri
DESDE LA CARRETERA que va a la costa, en ese tramo, en el sector más elevado, se divisa el camino rural que va de la Rinconada de Aliaga al Alto del Robledal. El día anterior, hacia el final de la tarde, se había desatado un aguacero que embarró los potreros y empapó la hierba que ya había nacido, anunciando la primavera. Me detuve en medio de la cuesta a tomar algunas fotografías de dos caballos, uno palomino, el otro alazán, inclinados sobre la hierba, mordisqueando, sumidos en una bella bruma que se elevaba del suelo en forma de vapor. Busqué un ángulo desde el que los animales se veían enfrentados y sus cuellos cruzados.
[...] |
| |
|
|
LA MOFA DE LA VIDA
Amaury R. Ledesma
PISABA A FONDO el acelerador de su pequeño y jodido Jetta del 2005 por el boulevard Adolfo López Mateos de la ciudad de León, Guanajuato. Fabio apretaba sus manos en el volante; su mirada de decisión, el sonido del motor del auto acelerando, semáforos en verde, amarillo y rojo pasaba, los cláxones de los otros vehículos intentaban, en vano y risibles, frenarlo. Pero Fabio estaba convencido; quería suicidarse, y nada le importaba lo demás.
Perdió el control de su auto, este cruzó el camellón y se estrelló de lleno en la fachada de un negocio. El ruido fue tremendo, la noche y luces de León fueron testigos del choque.
[...]
|
| |
|
|
LA ACTUALIDAD DE PLATÓN
José Ignacio Rubio Sánchez
EN EL CUARTO más alejado de la puerta hay un joven con los brazos en una barra y con unos guantes puestos haciendo dominadas totalmente sudado, cuando, desde la otra punta de la casa, se oye a una mujer gritar: «¡Aristocles, a cenar!». Baja de la barra con una agilidad ininteligible y se dirige derecho a la cocina. Por suerte, hoy tocaba una chuleta de cordero con la que cualquiera se chupa los dedos; que fuera un auténtico degustador de la carne no quiere decir que no coma ninguna clase de verduras ya que para mantenerse en forma, además de realizar ejercicio frecuentemente, se debe tener una buena alimentación.
[...]
|
| |
|
|
DÍAS AZULES, SOL DE LA INFANCIA
Encarna Lara |
| |
|
|
MIENTRAS TE ESPERABA
Fran del Olmo |
|
| |
|
|
VOCABLOS DISCONTINUOS
Ana Romano |
|
|
|
|
|
"PRIMER LABIO". Selección de Poemas (II)
María José Mures |
|
| | | |
|
|
|
|
FRAGMENTO DE "APUNTES DE UNA CRÓNICA NEGRA"
Antonio García Velasco
EL CONTENIDO DEL fragmento de una novela siempre está limitado y condicionado por el antes y el después, salvo el inicio, que siempre es condicionante o condicionador de lo que sigue. Esto quiere decir que, necesariamente, el texto escogido, salvo una brevedad muy seleccionada, podrá contener alusiones al pasado, o sea, a lo que precede al hecho relatado y otras que apunten al futuro, a lo que ocurrirá o se aclarará después. Estas primeras alusiones imprimen coherencia narrativa y ayudan al lector a ir enlazando lo narrado con lo que se narra en el momento presente. Las segundas deben contener elementos para despertar el interés del lector por lo que se narrará después.
[...] |
|
| |
|
|
|
"EPIFANÍA EN LA BOCA" Y EL RETORNO AL HOGAR DE RAQUEL LANSEROS
Francisco Morales Lomas
EL TÍTULO DE "Epifanía en la boca" es una metáfora alusiva al nacimiento o la manifestación en esa parte tan sensible del cuerpo de un sentimiento, de una idea. De modo que se concitan ya elementos sensoriales e ideales.
El poema comienza con la cita de Enrique Santos Discépolo, compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino fallecido en 1951, que escribió tangos de gran impacto en el mundo argentino como “Cambalache”, “Yira, Yira”, “Cafetín de Buenos Aires” o el que sirve de intertexto en cursiva a este poema, “Uno”.
[...]
|
|
| |
|
|
ALBERTO A. ARIAS: "EL DESEO MISMO EN ACCIÓN".
(Entrevista)
Rolando Revagliatti
ALBERTO A. ARIAS nació el 23 de febrero de 1954 en la ciudad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, la Argentina, y reside en la ciudad de Florida, en la misma provincia. Entre 1972 y 1977 participó en grupos teatrales y literarios. Fue director de la revista “Poddema”. Integró, entre 1979 y 1987, el Grupo Surrealista Signo Ascendente. Es parte del colectivo "Signos del Topo", que administra y dirige el blog y la revista homónimos, además de libros, plaquetas y afiches.
[....] |
|
| |
|
|
|
"EL ESPEJO VACÍO", DE FRANCISCO MORALES LOMAS
José Sarria
Dice Juan Cobos Wilkins que El mundo se derrumba y tú escribes poemas», como título de uno de sus magníficos poemarios. Pero es, precisamente, la poesía la más elevada de las expresiones literarias cuya fuerza generatriz puede coadyuvar a la consolidación de un nuevo horizonte, de un nuevo mundo.
El poeta no es un ser nacido para generar literatura de ocio, escape o esparcimiento; al contrario, el suyo es un discurso incardinado en un espacio público, como es el poema...
[...] |
|
| |
|
|
|
PÁGINA 15 |
|
|
LA AMBICIÓN DE MORALES LOMAS
Fernando de Villena
DE TODOS LOS autores de su generación, la primera de la Democracia, tal vez sea Francisco Morales Lomas el más ambicioso, el más exigente consigo mismo. Ha cultivado todos los géneros literarios —teatro, poesía, ensayo, narrativa— y en cada uno de ellos ha reunido ya un corpus muy considerable de títulos.
En narrativa, además de sus libros de relatos, ha escrito una trilogía de novelas sobre la Transición en nuestro país y otra sobre los siglos de Oro.
[...] |
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
GIBRALFARO
Revista de Creación Literaria y Humanidades
Publicación Trimestral.
Edición no venal
Año XIX. II Época
Director: José Antonio Molero Benavides
ISSN 1696-9294
Diseño y maquetación: EdiBez
Depósito Legal MA-265-2010. Copyright © 2002-2020
Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga.
Ediciones Digitales Bezmiliana
Calle Castillón, 3.
29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). |
|
|
|
|