|
|
|
|
|
EL MISTERIO DE LAS SANDÍAS
Enrique Arjona Compaña
NUNCA ANTES HABÍA ocurrido un caso parecido. Nadie recordaba en el lugar, desde lo más remoto, algo similar a lo largo de su mucha experiencia, con las faenas de la huerta.
Las sandías se pudrían antes de llegar a madurar, sin una causa conocida. Y lo curioso del caso es que solo pasaba con las sandías. No afectaba a las demás hortalizas, como melones, pepinos, calabazas…
[...] |
| |
|
|
|
VACACIONES
Fernando Yacamán Neri
MI HIJO RECOGE conchas y piedras para luego lanzarlas lejos; hace unas horas, me confesó que intenta arrojarlas fuera del mundo. Las olas rompen con fuerza y por instantes desaparece entre la espuma. El sol cambió de color nuestra piel y está por ocultarse entre las montañas. Me hace señas con su mano para que lo acompañe y yo, con otros ademanes, le digo que me espere. Quiero guardarme este momento, pero él insiste.
[...] |
| |
|
ADVERSARIO
Kepa Uriberri
NACÍ EN LOS noventa. Siempre tuve lo necesario, aunque no en abundancia, pero no me faltó nada. Muchos de mis amigos tenían más que yo: Vivían en barrios de los suburbios ricos, con casas muy grandes, comodidades y lujos. Yo no los envidié, ni mucho menos. Al contrario, disfruté de su amistad y sus ventajas. A la vez, tuve amigos y algún pariente pobre. Muchas veces me pregunté: ¿Cuáles eran mis verdaderos amigos? y ¿A qué mundo pertenecía yo?: ¿A ese de los que vivían entre privilegios que me compartían o a este otro de mis primos que no tenían casi nada, que vivían en un barrio algo marginal?
[...] |
| |
|
|
ESPÍRITUS DE NAVIDAD
Noelia Parodi Piñero
DIN. DIN. DIN. Din. Silencio. Don. Don. Don. Don. Don. Don… Una tras otra desaparecen las uvas de mi copa de cristal. Uno tras otro desaparecen los últimos segundos del año. Una tras otra, las campanadas suenan tras los cuartos. Termino mis uvas. Calla el reloj. Los exageradamente arreglados presentadores de televisión sonríen de manera forzada, aunque quizás más sinceros que en ningún otro momento. A sus espaldas, bajo el imperioso reloj de la Puerta del Sol, una multitud brinda, grita, baila, ríe…
[...]
|
| |
|
|
MAGAÑA
José Alberto Baudés
AÚN LLOVÍA CUANDO decidí salir a caminar. Si bien era una gris tarde otoñal, me atraía el ronroneo del mar, cercano a la casa de descanso, y las solitarias personas que deambulaban por un arenero sin límites, abrumados de cielo, inmensidad y paz.
Fue precisamente esa paz la que se quebró de pronto en ese instante en que las puertas del infierno parecieron abrirse dejando entrever un próximo y tormentoso final.
[...]
|
| |
|
|
COSAS DEL TIEMPO
Encarna Lara |
|
|
|
|
7 POEMAS. (Selección)
Guillermo Aguirre Martínez |
|
|
|
|
PASIÓN Y LUJURIA
Ángela Teresa Grigera Moreno |
|
|
|
|
PREHISTORIA POÉTICA 1980-88/1996. (Selección)
Francisco Muñoz Soler |
|
| | | |
|
|
|
|
LOS HAIKUS DE MARIO BENEDETTI
Antonio García Velasco
DICE OCTAVIO PAZ del poeta mexicano Juan José Tablada: «Tablada introduce en lengua española el haiku japonés. Su innovación es algo más que una simple importación literaria. Esa forma dio libertad a la imagen y la rescató del poema con argumento, en el que se ahogaba. Cada uno de estos pequeños poemas era una pequeña estrella errante y, casi siempre, un pequeño mundo suficiente».
[...] |
|
| |
|
|
|
CONSIDERACIONES ESTÉTICO-LITERARIAS EN TORNO AL POEMA “VIEJA FOTOGRAFÍA EN SEPIA” DE RAFAEL GUILLÉN
Francisco Morales Lomas
VIEJA FOTOGRAFÍA EN sepia lleva ya de por sí un título muy alusivo a lo que el
lector puede encontrar en las entrañas del poema. El paso del tiempo sobre las
imágenes y el color de este paso semejante al cefalópodo que da su nombre.
El paso del tiempo sobre la imagen y también sobre la memoria. Construido sobre
siete estrofas, Rafael Guillén realiza en ellas un recorrido desde la
fijacióES6inal en el que la imagen prevalece sobre el resto del mundo.
[...]
|
|
| |
|
|
SANTIAGO ESPEL: “La poesía es una zona sísmica, atestada y amenazada por derrumbes continuos”.
ENTREVISTA
Rolando Revagliatti
SANTIAGO ESPEL NACIÓ el 26 de diciembre de 1960 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y reside en la ciudad de Olivos, provincia de Buenos Aires. Su poesía fue traducida al inglés, alemán y portugués. Ha sido incluido, entre otras, en las antologías Grasslands review, 6, University of North Texas, Estados Unidos, 1991; La poésie des Palmipédes, Ed. Albatroz, París, Francia, 1992; Nicolau, selección de Wilson Bueno, Brasil, 1992; Sunk Island review, 5, Lincoln, Reino Unido, 1992; El vino en la poesía, selección de Aurora Giribaldi y Beatriz Balvé, 1992;...
[....] |
|
| |
|
|
|
"HINTERTREPPE", UN NOTABLE Y TEMPRANO EJEMPLO DEL "KAMMERSPIELFILM"
Enrique Castaños Alés
LA PELÍCULA HINTERTREPPE (Escalera de servicio) fue dirigida en 1921 por el
alemán Leopold Jessner (Königsberg, marzo de 1878 – Hollywood, diciembre de
1945), asistido por su compatriota Paul Leni (Stuttgart, julio de 1885 –
Hollywood, septiembre de 1929). De una duración de unos 50 minutos, muda y en
blanco y negro, su creador y guionista fue el gran Carl Mayer (Graz, Austria,
1894 – Londres, 1944) , a quien se deben, entre otros, los guiones de Das
Kabinett des Dr. Caligari (1919), Scherben (Raíl, 1921) Sylvester (La noche de
San Silvestre, 1923) y Der Letzte Mann (El último, 1924).
[...] |
|
| |
|
|
POÉTICA Y LIBROS. Apuntes sobre la producción actual
José Antonio Cedrón
CUANDO ME INVITARON a participar en esta mesa me asignaron como tema referirme al “libro en el contexto actual”, una propuesta que supera mi responsabilidad. Entonces, por respeto a mi ignorancia, voy a decir algo acerca de lo que creo tener opinión, la poesía, la misma que, de un tiempo a esta parte, sigue esperando (y merece) una atención más plena a los interrogantes que tienen lugar en la cultura.
[...] |
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
GIBRALFARO
Revista de Creación Literaria y Humanidades.
Publicación Trimestral.
Edición no venal
Año XX. II Época
Director: José Antonio Molero Benavides
ISSN 1696-9294
Diseño y maquetación: EdiBez
Depósito Legal MA-265-2010. Copyright ©
2002-2021
Departamento de Didáctica de las Lenguas,
las Artes y el Deporte
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga.
Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3, Ático G. 29730. Rincón
de la Victoria (Málaga). |
|
| |