|
|
|
|
|
EL HOMBRE QUE QUISO DESNACER
Luis Buero
AL CUMPLIR CUARENTA años, un hombre decidió desnacer. Había entendido que su presencia en el planeta había sido una error de la naturaleza y carecía de sentido; el tiempo de triunfar en la vida se le había pasado, y no podía soportar la sensación de haber quedado fuera del camino. «Como no he podido ser alguien, seré nadie», pensó entonces. Claro que para ser nadie, o nada, tenía que suicidarse, idea poco práctica que solo serviría para hacer sufrir a sus seres queridos...
[...] |
| |
|
|
|
MI VIEJO CIPRÉS
Ninfa Estela Duarte Torres
CUANDO VISITO A mis muertos tan queridos, no me canso de mirarlo de pie, erguido en el camposanto… Mi amigo el ciprés, siempre tan verde, altivo, de noble estirpe, amigo generoso. Y sé que suspira... sí, yo lo he sentido.
[...] |
| |
|
DEMASIADA PRESIÓN
Israel Nicasio Álvarez
«ÉL LO PUEDE hacer solo; no necesita ayuda», dice Patricia antes de mirar hacia otro lado. Los dos esperamos en la puerta del baño a que Pedro salga de la ducha. La miro y siento todo el peso de su fastidio; tal vez ella note el mío.
[...] |
| |
|
|
AMORES PROHIBIDOS
Ángela Teresa Grigera Moreno
ME DEJÉ LLEVAR como nunca, yo que siempre intenté preservar el corazón, aún a riesgo de parecer fría, desinteresada y hasta pagada de mí misma. Con vos me solté como un potro desbocado...
[...]
|
| |
|
|
OCÉANO EJÉRCITO
Álvaro Martí Martín
VAN DE AZUL, todo de azul. El viento bate los mantos de hilo, bruscamente añiles. Cosidas a la moharra de la pica (cuyo aguijón es romo), las oriflamas saborean las nubes con serpentinas lenguas de cobalto.
[...]
|
| |
|
|
EL SOMBRERO CORDOBÉS
Enrique Arjona Compaña
ME LLAMÓ LA atención por su aspecto. Me recordaba a Gary Cooper en la película “Sólo ante el peligro”.
Era muy alto, y llevaba un sombrero cordobés, negro, de fieltro; pantalón de rayas y botas camperas.
Era mayor. Como de sesenta y tantos, aunque se mantenía firme y erguido. Tieso como un palo.
Llevaba el sombrero con elegancia. Y yo diría que con hasta cierto orgullo.
Tenía aquel aspecto de cortijero de los años sesenta, que a mí, por mi procedencia, me resultaba tan familiar.
[...]
|
| |
|
COPLAS DEL RÍO (1)
Encarna Lara |
|
| |
|
|
POZO DE SILENCIO. (Selección)
Guillermo Aguirre |
|
| |
|
|
"GALA" Y OTROS POEMAS
Ana Romano |
|
|
|
|
|
TRAZOS DE HAIKU. (30 INSTANTES). Selección
Elías D. Dana |
|
|
|
EMBRUJOS DE MUJER
Jorge Alberto Baudés |
|
| | | |
|
|
|
NOTAS SOBRE LA POESÍA DE LUIS CERNUDA
Antonio García Velasco
Introducción.- De forma esquemática, primero enumeraremos los rasgos formales de la poesía de Luis Cernuda relacionándolas con los títulos de sus obras. Posteriormente, hablaremos de las características temáticas. En tercer lugar, haremos el comentario a un poema paradigmáticos, es decir, un poema ilustrativo de las características generales de la obra poética, para terminar con unas notas complementarias sobre vida, actitud vital y etapas de su obra.
[...] |
|
| | |
|
|
|
COMENTARIO LITERARIO DEL POEMA "XV" DE ANTONIO HERNÁNDEZ
Francisco Morales Lomas
EN SU OBRA lo titula simplemente como número “XIV”, pero en otros lugares he
leído un título diferente: “Me llamo barro, aunque Miguel me llame”, en alusión
al poema de Miguel Hernández, que pertenece al poema número quince de su obra
publicada el 24 de enero de 1936, El rayo que no cesa.
[...]
|
|
| |
|
|
HUGO TOSCARADAY: "Amo la solemnidad de los escarabajos".
ENTREVISTA
Rolando Revagliatti
HUGO TOSCADARAY NACIÓ el 26 de agosto de 1957 en la ciudad de Buenos Aires, la Argentina, y alterna su residencia entre su ciudad natal y la ciudad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. Integró https://www.gibralfaro.uma.es/https://www.gibralfaro.uma.es/los grupos literarios...
[...]
|
|
| |
|
|
DE POETAS Y POEMAS URUGUAYO-VASCOS
Washington Daniel Gorosito Pérez
ENTRE FINES DEL siglo XIX y principios del XX, miles de inmigrantes europeos y, en menor número, de otras latitudes desembarcaron en el puerto de Montevideo. Personas que no habían podido desarrollar sus proyectos de vida en sus países de origen, venían por familias enteras a estas tierras de promisión, cargados de ilusiones y dispuestos a trabajar muy duro. Entre ellos, muchos fueron los que procedían de las tierras vascas
[...] |
|
|
|
|
|
|
|
EL PRÍNCIPE MISCHKIN DE "EL IDIOTA" COMO ARQUETIPO MORAL (1)
Enrique Castaños Alés
LA NOVELA EL idiota («Idiot») fue empezada a escribir por Fiódor [Teodoro] Mijáilovich Dostoyevski (1821-1881) en septiembre de 1867, en Ginebra, y fue terminada en Florencia a principios de 1869. A medida que la iba escribiendo se fue publicando en el Ruskii Vestnik («El Noticiero Ruso» o «El Mensajero Ruso») de Mijaíl Kátov, quien abonaba a Dostoyevski, necesitado, como siempre, de dinero, 150 rublos por folio. El 15 de febrero de 1867, el escritor se había casado con Anna Grigórievna Snitkina, la fiel y entregada esposa que hizo todo lo posible por evitarle preocupaciones para que se dedicase exclusivamente a su pasión de escribir.
[...] |
|
| |
|
| |
|
|
|
GIBRALFARO
Revista de Creación Literaria y
Humanidades
Publicación Trimestral. Año XX. II Época
Director: José Antonio Molero Benavides
ISSN 1696-9294
Diseño y maquetación: EdiBez
Depósito Legal MA-265-2010. Copyright © 2002-2021
Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3,
Ático G.
29730. Rincón de la Victoria (Málaga). |
|
| |