|
|
|
|
|
EL HOMBRE QUE TENÍA LADRILLOS EN LAS OREJAS
Carmen María Moreno Santiago
HABÍA UNA VEZ un hombre que tenía ladrillos en las orejas. Al hombre con ladrillos en las orejas le gustaba oír historias.
A veces, venía el hombre de las historias a ver al hombre que tenía ladrillos en las orejas. Este se quitaba los ladrillos de las orejas y escuchaba atentamente las historias que le contaba el hombre de las historias.
[...] |
| |
|
|
|
LA MUERTE DE BENITO
María Eugenia Caseiro
LAS RAMERAS CUIDARON de él en el oscuro cuartucho de la calle Sol, pero no hubo tiempo. En unos instantes, la vida se le fue del cuerpo y a ellas las manos se les quedaron vacías.
Lo rasuraron, lo bañaron con el agua de lavanda; esa lavanda barata y escandalosa que alborotaba a la mulata Luisa, la que trabajaba en el café La Estrella, donde Benito tenía asegurado cada mañana, sin más costo que la facundia que brotada de sus labios carnosos, una taza de café humeante y su cajita de cigarros Competidores.
[...] |
| |
|
PRESENCIA
Susana Quiroga
LLOVÍA TORRENCIALMENTE A la mañana, a la tarde, a la noche. La tierra, harta ya de agua, se resistía a seguir bebiendo y las flores recibían el impacto; las margaritas, agobiadas, miraban al suelo; las hortensias no terminaban de colorear y las hojas de los sauces, maduradas y finas,
bordaban en tropel una alfombra de hastío sobre el césped anegado, sobre el caminito de piedra zigzagueante.
[...] |
| |
|
|
GATOLANDIA Y PERROLANDIA. (Alegoría bélica)
Antonio J. García Daza
HABÍA UNA VEZ un país que solo tenía dos ciudades, pero las dos muy distintas entre sí. Se llamaban Gatolandia y Perrolandia. Sus diferencias no solo afectaban a la naturaleza de sus habitantes, sino también a su ubicación geográfica y a sus correspondientes dietas.
[...]
|
| |
|
|
LA LLUVIA
Ninfa Estela Duarte Torres
ESTAMPA DE MI país, tan bella y tan eternamente sufrida. El hombre y la naturaleza comparten momentos y lugares muy íntimos, hacen de la vida un depender el uno del otro, un vivir intensamente cada uno de esos instantes poniendo el alma en la esperanza…
Enero caliente bajo el añejo tajy vestido de violeta; una cigarra bullanguera llenaba la tarde con su chirriar agudo, penetrante, profundo.
[...]
|
|
|
|
|
|
|
RIMAS de MOLINO (1)
Encarna Lara |
|
| |
|
|
EN LA DEMENCIA DE ESTA TARDE GRIS
Raquel Piñeiro Mongiello |
|
| |
|
|
POEMAS DE VIAJES (y II)
Francisco Muñoz Soler |
|
|
|
|
|
DES(ENCUENTRO)
Jorge Alberto Baudés |
|
|
|
DONDE UNA CARA
Ana Romano |
|
| |
| | |
|
|
|
|
RADIOGRAFÍA COMPUTACIONAL DE "AZUL MELANCOLÍA", DE MARILUZ ESCRIBANO PUEDO
Antonio García Velasco
Los expertos afirman que 4.000 palabras de una obra son suficientes para sacar conclusiones sobre sus valores temáticos y artísticos. Incluso para poder comparar a varios autores. En este caso, para acercarnos a la poesía de Mariluz Escribano Pueo (1935-2019) por procedimientos de estilística computacional, hemos digitalizado su obra "Azul melancolía. Antología personal (1990-2015)", que, según el perfil léxico que presentamos a continuación...
[...] |
|
| |
|
|
|
"ORTHODOXIA", UN THRILLER DE ULISES BÉRTOLO
Francisco Morales Lomas
LA NOVELA NEGRA o criminal, como también la tilda el catedrático de la
universidad de Almería y colega, José Valles, uno de los máximos especialistas
en España de este género, es un activo en los tiempos que corren. De hecho,
podemos decir que ha desbancado a la novela histórica y, desde la Transición,
con casos tan notables como Eduardo Mendoza o Vázquez Montalbán, ha sido un
hecho evidente que ha proseguido hasta la actualidad con autores como Muñoz
Molina...
[...]
|
|
| |
|
|
CARLOS FUENTES Y LA REVOLUCIÓN CUBANA
Washington Daniel Gorosito Pérez
CARLOS FUENTES MACÍAS, de padres mexicanos, nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Su padre era diplomático y en el momento en que acontecen los movimientos revolucionarios cubanos, estaba en la representación de México en ese país. Falleció el 15 de mayo del 2012 en su querida Ciudad de México, justamente su primera novela lleva como título: La región más transparente, que tendría como núcleo temático la vida en la capital mexicana en la década de los 50.
[...]
|
|
| |
|
|
"SERENA DIOSA", DE ENCARNA LARA
José Lupiáñez
HACE YA MUCHOS años, me hice eco del primer poemario de Encarna Lara, Perfil de silencio (Málaga, 1996), que me sorprendió por su madurez, su intimismo, su nostalgia sensitiva del pasado. Ahora me toca hablar del último de su trayectoria: Serena diosa, publicado por la Real Academia de Nobles Artes de Antequera (2021), institución de la que es académica correspondiente su autora, natural de Cuevas de San Marcos, en donde reside. La belleza inequívoca de esta reciente entrega, su intensidad lírica, su alta poesía me mueven a ello, para recomendar encarecidamente su lectura.
[...] |
|
|
|
|
|
|
|
|
EL PRÍNCIPE MISCHKIN DE "EL IDIOTA" COMO ARQUETIPO MORAL (y 3)
Enrique Castaños Alés
LA 4.ª Y ÚLTIMA parte de la novela comienza transcurridos siete días de la entrevista entre el príncipe y Aglaya en el banco verde del parque. El inicio tiene lugar sobre las diez y media de la mañana, con Varvara Ardaliónovna de regreso de casa de las Yepánchinas, ensimismada en sus pensamientos.
El novelista usufructúa los primeros párrafos para hacer algunas agudas consideraciones sobre el papel y la necesidad de los personajes secundarios en las novelas, seres vulgares, ordinarios, que no pueden eliminarse porque hilvanan los acontecimientos de la vida y porque restarían verosimilitud a la narración.
[...] |
|
| |
|
|
EL 23 DE ABRIL, DÍA UNIVERSAL DEL LIBRO. ¿POR QUÉ EL 23 Y EN ABRIL?
José Antonio Molero
EL DÍA DEL Libro es una conmemoración que se celebra ya a nivel mundial el día 23 de abril de cada año y tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura, motivar la industria editorial y promover la protección de la propiedad intelectual.
Los orígenes de esta celebración no está muy lejana en el tiempo (última treintena del siglo XX), y, aunque esporádicamente se daban iniciativas orientadas en este aspecto en algunos países, no había unanimidad en el día ni en el sentido de la celebración.
[...] |
|
|
|
|
|
|
| |