|
|
|
|
|
|
ROSARIO, ¿LOS SANTOS COMEN?
Enrique Arjona Compaña
TODOS LOS DOMINGOS había que ir a la misa de las once. Cuando te escaqueabas, al llegar a la casa te preguntaban cómo iba vestido el cura ese día: si iba de verde, de amarillo, o de qué sé yo. La cosa es que siempre te pillaban.
Me acuerdo de un sábado por la tarde, que nos mandaron ir a la iglesia a confesarnos. Todos salíamos de la iglesia muy compungidos y con cara de circunstancias.
[...] |
| |
|
|
|
MIRANDO AL CIELO
Ninoschka Prado Ouviña
CUANDO LAS NUBES oscuras acariciadas por un rubor rosa pálido del crepúsculo caminan a lo largo del horizonte, se me encoge el corazón. Son criaturas tristes que huyen porque no las quiere nadie. El viento gruñe y ellas corren y comienzan a desaparecer dejando el murmullo y la frescura de su llanto.
[...] |
| |
|
ARTE
Kepa Uriberri
ERA UN TALENTOSO. Su pintura reflejaba un uso exquisito de las técnicas tanto en óleo como en acrílico o acuarela. El aprovechamiento de los soportes diversos fue, también, siempre impecable. Por supuesto que este talento pesó en el momento de recibirlo en la galería de arte. La Barrantes tenía un ojo muy vivo para detectar el valor comercial de las pinturas, de manera que supo de inmediato que este era un prospecto deseable.
[...] |
| |
|
|
FAMILIA
Rolando Revagliatti
EL HERMANO, VISTIENDO solo un pantalón vaquero, dispara balas de fogueo a la hermana, quien, cubierta con solo una camisa vaquera, dispara al hermano balas de fogueo. Ambos con escopetitas, hermosos, tostados. Eternamente veinte años. Se esconden detrás de árboles y matas. Apenas agitados, cesan de disparar. No hay viento.
[...]
|
| |
|
|
CIRCUNLOQUIOS
Jorge Alberto Baudés
LA ALDABA
GOLPEÓ LA MISMA tres veces sobre la puerta callada. El silencio era agradable, la luz tenue y la brisa ausente. Insistió con vehemencia. Finalmente escucho unos pasos acercándose al dintel. Se entreabrió lentamente y una fuerte luz blanquecina inundó sus pupilas.
—¿Por qué tanta vehemencia? —murmuró con dulzura el anfitrión—. Aún no había llegado tu turno.
[...]
|
|
|
|
|
|
|
|
RIMAS de MOLINO (2)
Encarna Lara |
|
|
|
| | |
|
|
VERSOS CON SABOR A HISTORIA
Elías D. Dana
|
|
|
|
|
VIVIENDO EN UN MUNDO DE TINIEBLAS
Francisco Muñoz Soler
|
|
|
|
|
LOS OJOS DE RIMBAUD
Luis Benítez
|
|
|
|
|
POEMAS DE AMOR SENTIDO
Ninfa Estela Duarte Torres
|
|
|
|
|
|
|
NOTAS SOBRE "BROCAL: (POEMAS)", DE CARMEN CONDE
Antonio García Velasco
Ramón Gómez de la Serna definió la greguería como Humorismo + metáfora. Son, en efecto, formas ingeniosas de devolvernos, como en un espejo mágico transformadas, parcelas de la realidad, objetos de la vida cotidiana.
En "Brocal: (poemas)", de Carmen Conde, hay versos, enunciados, versículos, oraciones que parecen greguerías, pero con una diferencia esencial: hablan del “yo” lírico y no, como Gómez de la Serna que nos habla de lo “exterior” desde la perspectiva del observador que, como se ha dicho, crea una nueva forma de devolvernos las percepciones de los objetos del mundo.
[...] |
|
| |
|
|
|
“EL CUENTO INFANTIL Y OTROS GÉNEROS LITERARIOS INFANTILES”, DE MARÍA ISABEL BORDA CRESPO
Francisco Morales Lomas
EL LECTOR INFANTIL es un lector peligroso porque su mundo no tiene raíces. Las
personas adultas tenemos rizomas y espolones. Los niños solo tienen tiempo.
Delimitar su espacio temporal es una forma de acotar ideas, sensaciones,
percepciones y entretenimiento. Probablemente y, más que en ninguna etapa, la
literatura dirigida a un lector infantil debe ser festiva o no será. El niño no
se acerca al libro como al juego, al circo o al deporte, y debería acercarse
así.
[...]
|
|
| |
|
|
"SERENA DIOSA", DE ENCARNA LARA. (Breve recensión)
José Antonio Ramos Campos
HACE CASI UN año publicaba yo en las páginas de La Crónica de Antequera, que tan generosamente acoge los textos de nuestro Taller, una amarga queja por el hecho,
lamentable, de que no se hubiera editado en Antequera un excelente libro de poemas dedicados a la ciudad,
libro que estaba aguardando, ya impaciente, desde hacía más de una década. No sé si mi artículo surtió efecto o fue por un cúmulo de iniciativas y circunstancias,
el hecho es que en noviembre del año pasado por fin se alumbró en nuestra ciudad ese poemario de Encarna Lara, titulado Serena diosa.
[...] |
|
|
|
|
|
|
EL DEBATE SOBRE LOS COMUNEROS: ¿DEMASIADO PRESENTISMO?
Francisco Martínez Hoyos
CATALUÑA PERDIÓ SUS antiguas libertades en 1714. Castilla se quedó sin las suyas mucho antes, tras la derrota de los comuneros en los campos de Villalar. Esta batalla tuvo lugar un 23 de abril de 1521; por cierto, el mismo día en que siglos después se celebraría la fiesta catalana del libro y de la rosa. Durante el combate, las tropas fieles a Carlos V aplastaron una sublevación que protestaba contra los abusos de poder de la camarilla extranjera del todavía inexperto monarca.
[...] |
|
|
| |
|
|
|
EL VIENTO EN EL MUNDO: IVÁN MALINOWSKI, POESÍA PARA UN LARGO ADIÓS
Alejandro Drewes
ALGUNA VEZ, HACE años, una cita de Borges vino a recordarnos que la primera aproximación a un poema, al íntimo Universo de su autor/a, es la identificación emocional con su micromundo. Luego vendrán otros, nuestra propia experiencia errante de bibliotecas y palacios de memoria, las relecturas, a formalizar esa experiencia única, a ubicar al poeta en su paréntesis de tiempo, en tal o cual corriente.
[...] |
|
|
|
|
|
|
|
BETHANY M. HAMILTON, UNA VIDA DE SUPERACIÓN PERSONAL
José Antonio Molero
EL CONCEPTO DE superación está asociado a un conjunto de capacidades de naturaleza positiva que tiene la persona para afrontar las circunstancias adversas que se presentan en el decurso de la vida y salvar con eficacia los obstáculos que en estas vivencias dolorosas suelen presentarse.
[...] |
|
|
|
|
|
|
|
LOS EXPRESIVOS OJOS Y LOS PESADOS PÁRPADOS DE ASTA NIELSEN. ANOTACIONES A “DER ABSTURZ”, DE LUDWIG WOLFF (1922)
Enrique Castaños Alés
LA PELÍCULA DER Absturz (literalmente, «El precipicio») es una producción alemana dirigida por Ludwig Wolff en 1922. Se estrenó en Copenhague, en el Kinopalæet de la calle Gammel Kongevej, el 11 de noviembre de ese año. Titulada en español indistintamente como Caída, El abismo o El castigo del pecado, su título en danés es Mod Afgrunden y en inglés Downfall. El original, de 2421 metros, tiene una duración de 93 minutos.
[...] |
|
|
|
|
| |
|