|
|
|
|
|
LA ÚLTIMA DE RON
Roxana Heise Venthur
ESE ROSTRO LÓBREGO y frío no me pertenece; es solo una imagen robada a tu delirio, un fantasma extraído de algún libro de Allan Poe o un cielo kafkiano que anidó en tu retina.
Me pones una copa, la última de ron, y dejo los manuscritos retozando en la mesa. Te marchas a la cocina o la alcoba, yo qué sé. Desde hace mucho tiempo precisas tu retiro y pareces extraviada en tu monólogo interior: que los años, la vida, esa perra indolente, las deudas, los hijos que llegan y se van.
[...] |
| |
|
|
|
SIN CUENTAS PENDIENTES
Enrique J. Martínez Llenas
LO MIRAS CON detenimiento. Con minuciosidad. Podría decirse que hasta con interés profesional. Pese a tus muchos años de vida, demasiados quizás, aún te sorprende lo resistente que es la carne ante la acometida de la muerte, que la avasalla con arteros golpes y mordiscos desgarradores. Te mira con la recelosa esperanza del poderoso que sabe que está ante su última jugada, y que depende de otros para poder completarla a su antojo.
[...] |
| |
|
MENTIRAS QUE CUENTO A MIS HIJOS: LA TARJETA
Kepa Uriberri
LE PREGUNTO A mi hijo JL si usa su tarjeta del banco para pagar sus viajes en metro y en los buses del nuevo Sistema Global de Transporte. Me asegura que lo ha hecho, aun cuando ahora usa una tarjeta convencional de transporte, con su correspondiente microcircuito. “¿Por qué no usas la del banco?”, lo interrogo.
[...] |
| |
|
|
TRAVESÍA
Rolando revagliatti
EL INTREPIDÍSIMO NAVEGANTE solitario, boca abajo sobre una tabla que en absoluto es más que la tabla de una mesa, con brazos y piernas abiertos y extendidos y, sin rigor, usando estos miembros a modo de remos, surca la inmensidad del océano.
Se divierte, hace ruidos con la boca, farfulla. Luce tres prendas: gorro para ducha, calzoncillo anatómico con elástico tipo faja y medias de lana.
—¡Una roca!... ¡Cuidad el palo menor! ¡Que no se abolle la eslora!...
[...] |
| |
|
|
LA FÁBULA DEL CANTO DEL CUCO
Alicia Ramos González
ME PARECE QUE soy algo distinto. No sé bien por qué he nacido. Soy un pájaro y, como todos los demás, tengo alas y hasta podré volar, aunque todavía no lo he intentado. Soy demasiado joven, dice Madre. Aunque algunas veces, cuando Madre vuela rodeando la cumbre del roquedo, Padre me dice:
—Hijo, colócate en el filo del nido. Bate las alas, rápido. Más rápido—, hasta que dejo de sentir la calidez de las plumas que cubren el interior del nido y, de pronto, lo miro y lo veo cada vez más lejos, y me asusto y me dejo caer.
[...]
|
|
|
|
|
|
|
|
LÍMITE AZUL
Encarna Lara |
|
|
|
| | |
|
|
GOTAS DE LLUVIA INTENSA Y RETRASADA
Elías D. Dana
|
|
|
|
|
LLUVIA ÁCIDA. (Selección de Poemas)
Francisco Muñoz Soler
|
|
|
|
|
CUANDO EL AMOR MUERE
Ángel Arquillos López
|
|
|
|
|
HASTÍO... ACACIAS... HOGUERA...
Ana Romano
|
|
|
|
|
|
|
"LOS POEMAS DE MAR MENOR", DE CARMEN CONDE. Radiografía
Antonio García Velasco
Introducción: Carmen Conde publica Los poemas del Mar Menor en 1962, en la Universidad de Murcia. Es un libro que canta, como su título indica, al Mar Menor y sus contornos. De hecho, “Mar” es la palabra lexical más usada, a la que siguen, como se podrá observar en el cuadro que recoge las cien palabras de mayor concurrencia, Es, No, Tierra, Luz, Sol, Cielo, Luna, Son, Aguas y Siempre. Se diría, a la vista de esta relación, que estamos ante un homenaje a aquellas tierras murcianas, al Mediterráneo.
[...] |
|
| |
|
|
|
EL TEATRO DE ANTONIO CÉSAR MORÓN Y LOS ESCLAVOS
Francisco Morales Lomas
Introducción: Antonio César Morón es un joven profesor de la Universidad de Granada, teórico del teatro y dramaturgo, doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, entre cuyas publicaciones se encuentran Monólogos con maniquí (2012),
Estado antimateria. Pentarquía de dramaturgia cuántica (2011), Retórica del sueño de poder: Comedias (2011), El metal y la carne. Tragedias (2010) y Monólogos con maniquí (Dauro, Granada, 2012) que comprende los siguientes títulos: Los hombres interrogan a la muerte,
Amada azul, Lasciate ogni speranza, Herencia de la desidia y El pendejo electromagnético.
[...] |
| |
|
|
APROXIMACIÓN A LA ESTÉTICA LITERARIA DE "EL TOQUE DE REBATO", DE CARLOS GUILLERMO NAVARRO
José María Barrionuevo Gil
ESTA NOVELA NOS llama la atención por sus dimensiones literarias y por su historia, que nos muestra un mundo bastante cercano que, a pesar de los años transcurridos, no nos obliga a considerarla tan ajena a nuestro tiempo, ni para nosotros.
Unos acontecimientos que tienen lugar también después de una guerra provocada por un golpe de estado que fracasó. Con esta historia, podemos saber que se nos está hablando de los tiempos que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, cuando en España imperaba el NO-DO.
[...] |
| |
|
|
|
“EL GAONA”, DE CASA SOLARIEGA A INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
Alexis Jurado Lavanant
EL EDIFICIO QUE da cobijo al actual Instituto de Enseñanza Secundaria Vicente Espinel de Málaga es quizás uno de los monumentos más desconocidos de la ciudad. Cada año, los más de sus alumnos que salen de él con su flamante título de ESO o de Bachillerato,
después de haber recorrido sus pasillos miles de veces, pisado sus patios otras tantas y ocupado sus diferentes estancias, tornadas hoy en clases, un número de sesiones ya olvidado, lo hacen sin haberse interesado, tan solo una vez, por la historia de esa casa grande que ha sido para ellos
la fuente de su formación espiritual durante un buen periodo de tiempo.
[...] |
| |
|
|
|
LA INNOVACIÓN DEL LENGUAJE FÍLMICO EN "JOHAN", DE MAURITZ STILLER
Enrique Castaños
INEXPLICABLEMENTE, EL IMPORTANTE ensayo del crítico sueco Bengt Idestam-Almquist (Turku, Finlandia, 1895 – Enskededalen, Suecia, 1983), titulado "Cine sueco. Drama y Renacimiento" (Buenos Aires, Losange, 1958; se trata de la traducción de Alberto Óscar Blasi de la edición italiana), no dice nada de esta indiscutible obra maestra; ni siquiera la nombra. Tendría que haberlo hecho en el capítulo 10 (págs. 155-172 de la edición en español), titulado «Stiller en su apogeo».
[...] |
|
|
| |
|
|
| |