SUMARIO

  

   

 

 

PÁGINA 1  

  

      

   

   

   

LA ÚLTIMA DE RON

Roxana Heise Venthur

ESE ROSTRO LÓBREGO y frío no me pertenece; es solo una imagen robada a tu delirio, un fantasma extraído de algún libro de Allan Poe o un cielo kafkiano que anidó en tu retina.

Me pones una copa, la última de ron, y dejo los manuscritos retozando en la mesa. Te marchas a la cocina o la alcoba, yo qué sé. Desde hace mucho tiempo precisas tu retiro y pareces extraviada en tu monólogo interior: que los años, la vida, esa perra indolente, las deudas, los hijos que llegan y se van.

[...]

   

 

 

PÁGINA 2  

  

      

   

   

   

SIN CUENTAS PENDIENTES

Enrique J. Martínez Llenas

LO MIRAS CON detenimiento. Con minuciosidad. Podría decirse que hasta con interés profesional. Pese a tus muchos años de vida, demasiados quizás, aún te sorprende lo resistente que es la carne ante la acometida de la muerte, que la avasalla con arteros golpes y mordiscos desgarradores. Te mira con la recelosa esperanza del poderoso que sabe que está ante su última jugada, y que depende de otros para poder completarla a su antojo.

[...]

   

 

 

PÁGINA 3  

     

      

   

   

MENTIRAS QUE CUENTO A MIS HIJOS: LA TARJETA

Kepa Uriberri

LE PREGUNTO A mi hijo JL si usa su tarjeta del banco para pagar sus viajes en metro y en los buses del nuevo Sistema Global de Transporte. Me asegura que lo ha hecho, aun cuando ahora usa una tarjeta convencional de transporte, con su correspondiente microcircuito. “¿Por qué no usas la del banco?”, lo interrogo.

[...]

   

 

 

PÁGINA 4  

   

      

   

   

TRAVESÍA

Rolando revagliatti

EL INTREPIDÍSIMO NAVEGANTE solitario, boca abajo sobre una tabla que en absoluto es más que la tabla de una mesa, con brazos y piernas abiertos y extendidos y, sin rigor, usando estos miembros a modo de remos, surca la inmensidad del océano. Se divierte, hace ruidos con la boca, farfulla. Luce tres prendas: gorro para ducha, calzoncillo anatómico con elástico tipo faja y medias de lana.

—¡Una roca!... ¡Cuidad el palo menor! ¡Que no se abolle la eslora!...

[...]

   

 

 

PÁGINA 5  

   

      

LA FÁBULA DEL CANTO DEL CUCO

Alicia Ramos González

ME PARECE QUE soy algo distinto. No sé bien por qué he nacido. Soy un pájaro y, como todos los demás, tengo alas y hasta podré volar, aunque todavía no lo he intentado. Soy demasiado joven, dice Madre. Aunque algunas veces, cuando Madre vuela rodeando la cumbre del roquedo, Padre me dice:

—Hijo, colócate en el filo del nido. Bate las alas, rápido. Más rápido—, hasta que dejo de sentir la calidez de las plumas que cubren el interior del nido y, de pronto, lo miro y lo veo cada vez más lejos, y me asusto y me dejo caer.

[...]

   

   

 

 

PÁGINA 6  

  

LÍMITE AZUL

Encarna Lara

   

   

 

 

PÁGINA 7  

   

GOTAS DE LLUVIA INTENSA Y RETRASADA

Elías D. Dana

   

 

 

PÁGINA 8  

   

LLUVIA ÁCIDA. (Selección de Poemas)

Francisco Muñoz Soler

   

 

 

PÁGINA 9  

   

CUANDO EL AMOR MUERE

Ángel Arquillos López

   

 

 

PÁGINA 10  

   

HASTÍO... ACACIAS... HOGUERA...

Ana Romano

   

 

   

PÁGINA 11

   

      

   

   

"LOS POEMAS DE MAR MENOR", DE CARMEN CONDE. Radiografía

Antonio García Velasco

Introducción: Carmen Conde publica Los poemas del Mar Menor en 1962, en la Universidad de Murcia. Es un libro que canta, como su título indica, al Mar Menor y sus contornos. De hecho, “Mar” es la palabra lexical más usada, a la que siguen, como se podrá observar en el cuadro que recoge las cien palabras de mayor concurrencia, Es, No, Tierra, Luz, Sol, Cielo, Luna, Son, Aguas y Siempre. Se diría, a la vista de esta relación, que estamos ante un homenaje a aquellas tierras murcianas, al Mediterráneo.

[...]

   

   

 

 

PÁGINA 12

 
     

      

   

   

   

EL TEATRO DE ANTONIO CÉSAR MORÓN Y LOS ESCLAVOS

Francisco Morales Lomas

Introducción: Antonio César Morón es un joven profesor de la Universidad de Granada, teórico del teatro y dramaturgo, doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, entre cuyas publicaciones se encuentran Monólogos con maniquí (2012), Estado antimateria. Pentarquía de dramaturgia cuántica (2011), Retórica del sueño de poder: Comedias (2011), El metal y la carne. Tragedias (2010) y Monólogos con maniquí (Dauro, Granada, 2012) que comprende los siguientes títulos: Los hombres interrogan a la muerte, Amada azul, Lasciate ogni speranza, Herencia de la desidia y El pendejo electromagnético.

[...]

   

 

 

PÁGINA 13

 
     

      

   

   

   

APROXIMACIÓN A LA ESTÉTICA LITERARIA DE "EL TOQUE DE REBATO", DE CARLOS GUILLERMO NAVARRO

José María Barrionuevo Gil

ESTA NOVELA NOS llama la atención por sus dimensiones literarias y por su historia, que nos muestra un mundo bastante cercano que, a pesar de los años transcurridos, no nos obliga a considerarla tan ajena a nuestro tiempo, ni para nosotros. Unos acontecimientos que tienen lugar también después de una guerra provocada por un golpe de estado que fracasó. Con esta historia, podemos saber que se nos está hablando de los tiempos que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, cuando en España imperaba el NO-DO.

[...]

   

 
  
   

PÁGINA 14

  
     

      

   

   

EL GAONA, DE CASA SOLARIEGA A INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

Alexis Jurado Lavanant

EL EDIFICIO QUE da cobijo al actual Instituto de Enseñanza Secundaria Vicente Espinel de Málaga es quizás uno de los monumentos más desconocidos de la ciudad. Cada año, los más de sus alumnos que salen de él con su flamante título de ESO o de Bachillerato, después de haber recorrido sus pasillos miles de veces, pisado sus patios otras tantas y ocupado sus diferentes estancias, tornadas hoy en clases, un número de sesiones ya olvidado, lo hacen sin haberse interesado, tan solo una vez, por la historia de esa casa grande que ha sido para ellos la fuente de su formación espiritual durante un buen periodo de tiempo.

[...]

   

  

 

   

PÁGINA 15
       

     

   

LA INNOVACIÓN DEL LENGUAJE FÍLMICO EN "JOHAN", DE MAURITZ STILLER

Enrique Castaños

INEXPLICABLEMENTE, EL IMPORTANTE ensayo del crítico sueco Bengt Idestam-Almquist (Turku, Finlandia, 1895 – Enskededalen, Suecia, 1983), titulado "Cine sueco. Drama y Renacimiento" (Buenos Aires, Losange, 1958; se trata de la traducción de Alberto Óscar Blasi de la edición italiana), no dice nada de esta indiscutible obra maestra; ni siquiera la nombra. Tendría que haberlo hecho en el capítulo 10 (págs. 155-172 de la edición en español), titulado «Stiller en su apogeo».

[...]

 

 

 

 

 

  

  

GIBRALFARO

Revista de Creación Literaria y Humanidades

Publicación Trimestral. Año XXII. II Época

Director: José Antonio Molero Benavides

ISSN 1696-9294

Diseño y maquetación: EdiBez

Depósito Legal MA-265-2010. Copyright © 2002-2023

Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte

Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidad de Málaga.

Ediciones Digitales Bezmiliana

Calle Castillón, 3, Ático G. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga)