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YERMO
Lope Granados
EN UN RECODO de la vereda que se adentra por el olivar, un viejo cortijo en ruinas espera solitario el arribo de algún caminante. Conserva casi la totalidad de sus muros, pero las acometidas de la lluvia y el viento han derribado parte de la techumbre. Ante él me detengo, sus puertas abiertas me inducen a entrar y soy recibido en una gran estancia, donde una chimenea de campana y una escalera con peldaños desportillados rompen la monotonía del recinto.
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CRUZAR LA CALLE
María Eugenia Caseiro
PUEDE QUE LO sobrecogedor e inesperado de aquel suceso sea la causa que me impidió calcular su duración, pero el hecho de haberlo experimentado y también de que su propósito fue de alguna manera consumado, a partir de aquel instante tanto ella como yo hemos vivido bajo el influjo del insólito acontecimiento.
Acostumbrábamos pasar largas horas juntas, especialmente las noches de los fines de semana, sumidas en diálogos interesantes que casi siempre iban a parar a uno de sus temas preferidos, el ámbito paranormal.
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MENTIRAS QUE CUENTO A MIS HIJOS: LAS ARAÑAS
Kepa Uriberri
A SABER: LAS arañas. Bueno, pues hay arañas y arañas. Yo conocí una araña, por ejemplo, en el cerro San Cristóbal de Santiago, cuando viví mis mejores años en esa ciudad maravillosa. Se llamaba Zurka Yarozhlaja-Szczukowsky (la araña, me refiero, ya que lo demás se llamaba como se precisa); sin embargo, a ella le gustaba decir que se llamaba Zurka Yaroz. Fue una gran cantante de ópera. Se dice que no ha habido en toda la historia de ese arte una mejor Cio-Cio San que Zurka Yaroz.
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CIRCO
Rolando Revagliatti
EL HOMBRE OCUPA el área ocre de la pista. La mujer, el área aceituna. El hombre, debajo de una mesa liviana. Cerca y silencioso, un enanito disfrazado de enanito de jardín. El haz del “buscador”, quieto, lo ilumina. Se enloquece. Se pasea por el área ocre. Se detiene en el hombre: Romeo, el italiano. Habrán de imaginárselo: candor.
—Estaba helado. Yo puedo. No me faltaba demasiado para consumirme, desde luego. —Pensé—: Soy un caracol derretido.
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LA PONZOÑA
Raúl Mendoza Mandujano
CUANDO ERA, ME penetraba la noche, espacio que parecía muy tarde. Antes de las tres del rosetón, detrás del párpado meciéndose por el aire del vidrio y el metal, aparecía una caja de muerto, semejante a las que nunca había visto, para abrirse o cerrarse al compás de los latidos en sempiterno eco.
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ESPEJISMO
Encarna Lara |
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TRAZOS DE HAIKU. 30 INSTANTES (Selección 2)
Elías D. Dana
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YO TUVE UN SUEÑO
Livia Díaz
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COLOR SEPIA
Jorge Alberto Baudés
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"BLANCO EN LO BLANCO", DE ADRIÁN GONZÁLEZ DA COSTA. Aproximación al estudio estilístico de sus temas
Antonio García Velasco
EL SONETO ES una estrofa que ha provocado siempre una gran fascinación en los poetas desde los tiempos clásicos. Por otra parte, se han escrito tantos que unos pueden parecerse a otros como gotas de agua. Y, sin embargo, la apariencia del parecido de las gotas de agua no impide considerar que cada una de ellas comprende un mundo propio y tantas veces original.
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EL TEATRO DE FERNANDO FERNÁN GÓMEZ
Francisco Morales Lomas
NO ESTAMOS EN presencia de todo el teatro completo de Fernando Fernán Gómez, ya que, como dice en el prólogo su nieta, Helena de Llanos, mientras que ella y Manuel Barrera Benítez trabajaban en esta edición aparecieron otros textos que pueden conformar en el futuro un segundo volumen; aun así, estamos ante una obra magna de gran envergadura teatral, con más de mil páginas y diecinueve obras que nos ofrecen una visión amplia del genial dramaturgo, guionista, actor, director y académico español nacido en Lima en 1921 y fallecido en Madrid hace doce años.
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DYLAN THOMAS, RELATOS SOBRIOS PARA UN BEBEDOR EMPEDERNIDO DE LA PALABRA”
Pedro Luis Ibáñez Lérida
LA RIQUÍSIMA veta de lenguaje sobrenatural que impregnan estas narraciones, se extiende el precioso tiempo de lo intacto e indeleble. Imágenes que fluyen en la historia y reportan el regusto complacido en la corriente que les lleva.
Atmósfera balbuciente.- El proceso de acercamiento a una obra literaria es bien sencillo. No tiene mayor misterio. Requiere tan sólo la disposición de todo buen lector inconformista que desea hallar, cuanto antes, motivaciones en el texto para continuar avanzando en su descubrimiento.
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“VIENTO LEJANO”, DE ENCARNA LARA
Juan Manuel Verdugo Arrebola
HE LEÍDO CON temblor y pasión el poemario Viento lejano. Luego, con fruición y gozo. Me parece un cancionero amoroso con aires petrarquistas y garcilasianos: esos heptasílabos sonoros y rotundos, esa elegancia de los endecasílabos, esos versos mayores rubendarianos llenos de ritmo.
"Viento lejano" (abril de 2023) es un poemario que nos atrapa desde el primer verso. Porque en él, nada es lo que parece, pero todo parece lo que es. Es decir, la historia, el relato de fondo, está hermosamente vestido, muy bellamente expresado, pero nunca el lector pierde el sentido de lo que allí se nos muestra...
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LA FIGURA DEL "DOBLE" Y LA "IDEA RUSA" EN LA NOVELA "EL ADOLESCENTE", DE DOSTOYEVSKI
Enrique Castaños
IV
AHORA QUIERO DECIR unas palabras acerca de uno de los personajes más entrañables y conmovedores de toda la novela, Makar Ivánovich Dolgorukii, el esposo legítimo de Sofía Andréyevna y padre ante la ley del adolescente.
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"SENDEROS DE GLORIA" (1957). ANTIMILITARISMO Y ANTIBELICISMO EN EL CINE. LA PERSPECTIVA DE KUBRICK
Carlos Guillermo Navarro
CRÍTICA.-
En la nota informativa que apareció en la editorial Nevular, que editó en España la novela de "Senderos de Gloria", de Humphrey Cobb (1899-1944), se recoge un despacho dirigido al diario The New York Times, edición del 3 de julio de 1934, en el que se da la noticia de que cinco soldados imputados de cobardía frente al enemigo, durante el periodo bélico de la Primera Guerra Mundial, habían sido absueltos por el tribunal que los había juzgado en consejo de guerra.
Humphrey Cobb había escrito "Senderos de gloria" ("Paths of Glory") en 1935, a partir de sus vivencias en el frente durante la Primera Guerra Mundial. Stanley Kubrick leyó la novela cuando era muy joven y sintió el deseo de llevarla al cine, por ser uno de esos capítulos negros que se dan en algunas esferas de la sociedad, especialmente las que están relacionadas con los ámbitos castrense y militar, ese mundo intrincado, hermético y cerrado.
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