SECCIONES

   

   

   

   

   

  

   

   

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

   

SUMARIO

  

   

 

 

PÁGINA 1  

  

  

La cama

LUIS BUERO

DURANTE MUCHO TIEMPO estuvo esperando que le llegara la jubilación. Fue varias veces a informarse al organismo del Estado que la provee y, finalmente, algo confundido, le dijo a una abogada que se ocupara de su gestión.

Por fin, luego de varios meses, recibió la notificación de que ya era un jubilado más. Con emoción y dudas realizó en el Banco su primer cobro y pasó por un bar a tomar algo para festejarlo.

[...]

   

 

 

PÁGINA 2  

  

  

Martina

FRANCISCO DE SALES SÁNCHEZ CORRALES

La primera vez que Martina vino a la consulta le calculé setenta años de edad y doscientos de sufrimientos. No me equivoqué en mucho. La acompañaban algunos familiares con la solicitud de que emitiera el certificado de que estaba loca y había que ingresarla en el Manicomio Provincial. Quien más interés tenía era su hermana Justa, que ponía un empeño en el que había mucho más que la necesidad de acallar su conciencia y preservar los apellidos que podrían estropearse con la deshonra de lo que sucedía, y es que, como más adelante descubrí, había una persecución especial contra ella desde poco después de que dejaran de ser niñas y ella supiera que su hermana estaba maldita con una enfermedad que Dios no perdona, como ella decía convencida.

[...]

   

 

 

PÁGINA 3  

     

  

Arritrancos con Bob Dylan

DANIEL DE CULLÁ

HE LOGRADO TERMINAR el libro inédito Adiós a Dylan*, con trabajo y diligencia, acertando y ganando al escuchar a Dylan mientras lo leía, porque si no, hubiera salido con daño y pérdida, pues, a veces, aunque anecdótico, se hace algo cansino en su ágil desarrollo, máxime cuando veo en él el mismo suceso y daño de otros machos en la vida misma.

[...]

   

 

 

PÁGINA 4  

   

  

La torta de Pepito

NINFA ESTELA DUARTE TORRES

AYER FUE EL cumpleaños de Pepito, el gordito comilón del “pre”. Su mamá trajo bombones, galletitas, caramelos, las bolsitas de sorpresas... Trajo también globos, cornetas y pitos; un cubo de chocolate y cientos de bonetitos, ¡un cumpleaños de verdad!

El aula parecía una bañera llena de burbujas coloridas… Los globos llenaban las pareces, las ventanas y hasta el techo. La fiesta estaba hermosa, con música y cantos.

Llegó su papá trayendo la torta… ¡era de chocolate! La más hermosa torta que yo había visto en seis años. Una cancha de fútbol con once jugadores.

[...]

   

 

 

PÁGINA 5  

   

  

Datsun 78

FERNANDO YACAMÁN NERI

Indicios.

Las vestiduras de los asientos quemadas por nuestros cigarros, rotas por la euforia que nos corroe en las noches. El parabrisas estrellado nos hace revivir lo cerca que estuvimos de la muerte. Volteamos a verlo al mismo tiempo y sonreímos. Alzas la pierna y rompes la luz interna; al girar mi torso, con mi pie golpeo el asiento de adelante y se vence; acabo encima de ti, frente a frente. Los vidrios comienzan a empañarse, nuestro olor es cada vez más fuerte, estiro la mano al estéreo para subirle la música, al moverme, tu cabeza choca contra la puerta y te ríes. Nuestra saliva entra por nuestros poros, las manos ¿qué inventan?, somos como dos engranes más de esta máquina.

[...]

   

   

 

 

PÁGINA 6  

  

Cuando hasta el alba espero

ENCARNA LARA

   

   

 

 

PÁGINA 7  

   

Semeruco. De Güiria a Maracaibo (II)

EDUARDO DALTER

   

 

 

PÁGINA 8  

   

Paradigmas

ROLANDO REVAGLIATTI

   

 

 

PÁGINA 9  

   

Hastiografía

RAFAEL HERRERA ÁNGEL

   

 

 

PÁGINA 10  

   

Evocando a Rilke

NINOSCHKA PRADO OUVIÑA

   

 

   

PÁGINA 11

   

      

   

   

“Fernando Quiñones y Cuadernos Hispanoamericanos (1955-1996)”, de Virtudes Atero Burgos

ANTONIO GARCÍA VELASCO

HAY LIBROS QUE te sorprenden por la erudición que contienen y los conocimientos del tema tratado que ponen de manifiesto. El titulado Fernando Quiñones y Cuadernos Hispanoamericanos (1955-1996) es uno de esos libros. Y no sólo por la introducción, de la que hablaremos, sino también por la recopilación de los artículos y otras obras (poemas, narraciones...) de Fernando Quiñones que aparecieron desde 1955 hasta 1996 en la revista “Cuadernos Hispanoamericanos”.

[...]

   

   

 

 

PÁGINA 12

   
     

      

 

La narrativa humanista de José Saramago

FRANCISCO MORALES LOMAS

CUANDO MURIÓ SARAMAGO decía que siempre es imaginario decir que un escritor como Saramago ha muerto porque personas como él no sólo no mueren nunca, sino que a medida que pasan los años, como los buenos vinos, va creciendo su obra, que se universaliza y se eterniza. El escritor es su obra. No me cabe la menor duda. Nada tiene sentido para un escritor que no vaya acompañado de lo creado a lo largo de los años.

[...]

   

 

 

PÁGINA 13

  
  

      

 

El Quijote de Onetti en Madrid y el de Gorosito Pérez en Guanajuato

WASHINGTON DANIEL GOROSITO PÉREZ

CUANDO EL ESCRITOR uruguayo Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1909 - Madrid, 1994) recibió el Premio Cervantes de Literatura en 1980, su discurso de recepción del galardón estuvo enfocado a la libertad, la libertad que le ofrecía España, en la que estaba exiliado, y que él consideraba su verdadero premio.

[...]

   

 

PÁGINA 14

  

      

   

   

Una lectura sorprendente sobre “El Evangelio según Jesucristo”, de José Saramago

JOSÉ OLIVERO PALOMEQUE

MI AMIGO SEBASTIÁN Gámez, en un gesto de sincera amistad, me entrega como regalo una novela que me sorprende por el título: El Evangelio según Jesucristo, escrito por José Saramago. La lectura de este texto literario me sorprende y me descoloca, por la manera que este autor aborda una historia que ya conocía por mi lectura de los cuatro Evangelios oficiales que recoge la Biblia. Obviamente, el tratamiento de la historia es otro.

[...]

   

 

 

PÁGINA 15

  

      

   

   

La figura del “doble” y la “Idea Rusa” en la novela “El adolescente”, de Dostoyevski (y 3)

ENRIQUE CASTAÑOS

ANTES DE COMENTAR las copiosas y torrenciales ideas de Versílov, coherentes unas veces, deslavazadas y contradictorias otras, sumidas en una dialéctica inagotable siempre, hay que hacer uve, pero importante parada. Es para refrescarle la memoria al lector acerca de quién fue el primero en Rusia que reflexionó seriamente sobre la situación presente y sobre el destino de su país. Esa persona fue Piotr Chaadaev, que finalizó en Moscú, el 1 de diciembre de 1829, su extraordinario texto...

[...]

    

  

 

   

PÁGINA 16
  

     

   

   

El gran dictador” (1940), la demoledora crítica antinazi de Chaplin

CARLOS GUILLERMO NAVARRO

CRÍTICA.- Hay múltiples formas de tratar el tema bélico en el cine; no obstante, dos son las películas que reclaman mi atención, ambas enfocadas desde dos puntos de vista diferentes, sin que desmerezcan otras muchas que pueden estar en la mente de gran número de espectadores. La primera es La gran guerra, película rodada en 1959 por Mario Monicelli, que se centra en una historia trágico-cómica que abarca la guerra desde un estudio general y donde el soldado raso no sabe la razón por la que está en la contienda. Es una comedia a la italiana que, como las españolas, también han dado sus frutos. La segunda es El gran dictador, una obra que se rueda en 1940, al tiempo que se declara la segunda gran guerra y que tiene por finalidad mostrarnos a los dictadores como conquistadores ansiosos de anexionarse otros dominios, y a sus víctimas a involucrarse en una contienda en la que mueren miles de personas. Es una visión sarcástica de ese tipo de mandatarios.

[...]

 

  

GIBRALFARO

Revista de Creación Literaria y Humanidades

Publicación Trimestral. Año XXII. II Época

Director: José Antonio Molero Benavides

ISSN 1696-9294

Diseño y maquetación: EdiBez

Depósito Legal MA-265-2010. Copyright © 2002-2023

Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte

Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidad de Málaga.

Ediciones Digitales Bezmiliana

Calle Castillón, 3, Ático G. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga)