SECCIONES

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   
   
   

   
   
   

   

SUMARIO

  

   

 

 

PÁGINA 1  

  

El protocolo

      

   

   

ENRIQUE ARJONA COMPAÑA

SIEMPRE QUE ACUDÍA a la cita del médico se repetía la misma angustia que se venía sufriendo desde la realización de las primeras pruebas.

Pero ahora, en la sala de espera, a punto ya de conocer los resultados, la desazón era mayor y el corazón se le aceleraba. ¡Se jugaba tanto…! Pero él no podía hacer nada, no dependía de él; era como jugar a la ruleta rusa.

La cita era para las 12,40 horas y a las 11,30, ya estaba en la consulta. La gente se acumulaba en la salita de espera. Contrariamente a lo que suele ser habitual, aquí, siempre, el silencio era total. Se respetaban las indicaciones del hospital.

La gente permanecía en su asiento —el que podía sentarse—, el que no, esperaba “pacientemente”, apoyado sobre la pared.

[...]

   

 

 

PÁGINA 2  

  

      

   

   

El collar

MARÍA AUGENIA CASEIRO

LA LLUVIA GOLPEA el cristal de la ventana de mi cuarto en el sanatorio. A pesar del dolor de las heridas, estrujo entre mis manos la bolsita que antes tenía el dinero que robé a la celadora, ahora con un montón de ágatas que son mis únicas compañeras...

Ya viajaba en el taxi, cuando encontré una mujer que vendía flores de pie bajo un semáforo. Pedí al chófer que se detuviese unos segundos aprovechando la luz roja, y compré un ramo de rosas blancas; son tus favoritas. Si no tuviesen espinas… Odio las espinas, hacen heridas terribles que duelen por mucho tiempo, pero me ilusionaba pensar que te gustarían; después de todo, solamente yo conocía la historia del collar. Ese día me dispuse a escoger un regalo para ti, no todos los días tiene una la dicha de ver la sorpresa en el rostro de una amiga...

[...]

   

 

 

PÁGINA 3  

  

      

   

   

La parra

MARCELO D. FERRER

ODIABA TANTO A esa parra que, cuando por primera vez la notó mustia y con síntomas de enfermedad, se alegró. Entonces fue al living de la casa, tomó una copa de cristal de bacará, sirvió en ella un exquisito vino patero y fue bajo el sauce para verla morir. Al poco rato comenzó la ceremonia que desde hacía años se repetía invariablemente a la misma hora: La vieja matrona, vestida de largo batón negro con una mantita al croché sobre sus hombros, salía de la cocina con un tejido de mil horas para sentarse bajo la reparadora sombra de la parra. El gato llegaba después.

[...]

   

 

 

PÁGINA 4  

  

      

   

   

Un dientecito llamado Mirta

NINFA DE ALBA COBOS

TODO EMPEZÓ CUANDO yo nací. Veía muchos dientes a mi alrededor. Me sentía extraño porque no conocía a nadie.

Mi compañero de al lado me dijo:

—Hola, me llamo Premolar. Él es Incisivo y tú te llamas Colmillo.

—Y tú, ¿cómo lo sabes?

—Lo sé por el lugar donde estás.

—A mí, ese nombre no me gusta.

—¿Qué…?

—Que no me gusta, que me gustaría un nombre diferente; por ejemplo, Herta, Mita, Mirta… ¡Mirta! ¡Me gusta!

—Pero si no te puedes cambiar de nombre.

—¿Cómo que no? Lo único que tenéis que hacer es llamarme así, es decir, Mirta.

—Vale, te llamaremos… hum…, Mirta.

[...]

   

 

 

PÁGINA 5  

  

      

   

   

Cuando algo regresa

RAÚL MENDOZA MANDUJANO

TAL CUAL ESTATUA de cera fijaría mi atención en una trama sin importancia. Mansiones embrujadas —inverosímiles— padecieron caídas de objetos provocados por el staff de detrás de cámaras. Me dolía la cabeza por tanta insensatez. Torrentes de mareos se agravaban en caso de mover de un lado al otro el lóbulo derecho o el izquierdo. Desde las bocinas del televisor manaron quejidos de un perro estacionado bajo cierto automóvil. Miraba la casa poseída por “ignoto demonio”. El animal era capaz de interpretar lo sobrenatural, explicaron los subtítulos. Olisqueó su olfato “malas vibraciones” de árboles tan cercanos a la pantalla que casi golpeaban mis cejas.

[...]

   

   

 

 

PÁGINA 6  

  

Tan para mí te quiero

ENCARNA LARA

   

   

 

 

PÁGINA 7  

   

De alas y de insomnios

MARIETTA CUESTA RODRÍGUEZ

   

 

 

PÁGINA 8  

   

Partitura astral. Selección 2

ULISES VARSOVIA

   

 

 

PÁGINA 9  

   

Noche de Purpurina

JOSEP E. RICO SOGORB

   

 

 

PÁGINA 10  

   

De Violetas y Amapolas

ANA ROMANO

   

 

   

PÁGINA 11

   

      

   

   

A/A Carlos Guillermo Navarro: Análisis computacional de tu novela "La crisis"

ANTONIO GARCÍA VELASCO

MI ESTIMADO AMIGO, En cuatro segundos he tenido tal información léxico-estilística sobre tu novela La crisis, que ni tú mismo sospechas. Te diré que si colocamos las palabras de un texto en orden decreciente a su frecuencia, las 15 primeras representan, aproximadamente, el 25% del texto y las 66 primeras, el 72%. En el caso concreto de tu novela, si bien las quince primeras (3600 de las 10 253 totales) representan, aproximadamente, más de un 35%, es decir, 10 puntos más que un texto corriente, lo que supone un empleo abundante de términos no lexicales, o sea, determinativos (preposiciones, conjunciones…).

[...]

   

   

 

 

PÁGINA 12

   
   

      

 

Clasismo y crisis social: "·Aristócratas", de Gonzalo Campos Suárez

FRANCISCO MORALES LOMAS

EL DEBATE SOBRE la crisis social y el clasismo nace como una realidad inmarcesible en esta nueva obra del dramaturgo, narrador y médico Gonzalo Campos Suárez (Palma de Mallorca, 1976). Anteriormente había publicado El baile de los incoherentes (2017), Ninfolepsia (2018), Del color de la sombra (catarsis de una mujer rural) (2019), Maldita felicidad y Celoso azul (ambas piezas breve publicadas en el número 85 de la revista de teatro “Ñaque”, 2015-16). Lleva un prólogo inicial del dramaturgo y profesor Miguel Ángel Jiménez Aguilar titulado “Aristócratas: Una relectura mundana”, donde nos dice que Campos Suárez se enfrenta a dos mundos:

[...]

   

 

 

PÁGINA 13

  
  

      

 

Benito Pérez Galdós y la España del XIX

ANTONIO PORRAS CABRERA

UNA DE LAS obras más interesantes que he leído en los últimos tiempos, no sólo por su calidad literaria, su clarividente y rica narrativa y su enjundia y dimensión, sino por su magistral, preciso y extenso trato de la temática histórica de la España del siglo XIX es, sin duda, los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, el insigne y nunca bien valorado escritor canario que vivió en una de las etapas más convulsas y trascendentes de nuestra historia. Hace tiempo, muchos años, había intentado su lectura, pero no estaba preparado para ello y acabé aburriéndome como una ostra y dejando el intento. .

[...]

   

 

 

PÁGINA 14

  

      

   

   

Notas para una lectura crítica de "Sobre la televisión", de Pierre Bourdieu

CARMEN MARÍA MORENO SANTIAGO

SOBRE LA TELEVISIÓN es un libro de Pierre Bourdieu, fue editado por la editorial Liber-Raisons d’Agir, de París, en 1996, con el título Sur la télévision, y sus aportaciones al campo de la sociología continúan teniendo gran relevancia en la teoría social, en la sociología empírica y especialmente en la sociología de la cultura de la educación y de los estilos de vida. Al día de la fecha, el libro ha vendido más de ciento cincuenta mil ejemplares y ha sido traducido a 26 idiomas. En España se tradujo y publicó en 1997 con el mismo título (“Sobre la televisión”) en la colección Argumentos de la editorial Anagrama, de Barcelona.

[...]

   

 

 

PÁGINA 15

  

      

   

   

Encontrando a Dios

ELÍAS D. DANA

PROBABLEMENTE LA EXPRESIÓN poética responda a la necesidad del hombre de expresar y transmitir a otros no sólo las emociones, sino también las visiones del mundo, las inquietudes, las certidumbres y todo aquello que no puede ser convenientemente acomodado al lenguaje común, más apto para designar lo claramente tangible, definido y cerrado en la materialidad. Quizá sea la expresión poética la forma que mejor permite dialogar sobre lo más memorable y elevado.

[...]

    

 

   

PÁGINA 16

   

      

   

   

¿Conquistar el espacio?... ¿Qué pasa con la Tierra?

JOSÉ OLIVERO PALOMEQUE

RECONOCER Y VALORAR los múltiples beneficios que aportan las investigaciones en el campo de las ciencias naturales, sociales, médicas, educativas, tecnológicas, etc. son indiscutibles en nuestro mundo de hoy. Y todo ello es necesario dentro del proceso evolutivo del ser humano y de las civilizaciones. Ahora bien, frente a este reconocimiento, también hay que tomar conciencia de que la determinación para decidir cómo se aplican y orientan los recursos y cómo ejercer los criterios sobre lo que es justo o injusto, incluso decidir sobre la vida y la muerte, está en manos de quienes manejan los hilos de una economía desigual, provocando, como consecuencia, miserias, hambrunas y sufrimientos en millones de seres humanos en nuestro planeta Tierra.

[...]

   

    

  

 

   

PÁGINA 17
  

     

   

   

Una existencia desolada. Sinopsis argumental y comentario crítico de Ingeborg Holm”, de Victor Sjöström (1913)

ENRIQUE CASTAÑOS

Acto I

En la primera toma vemos a Ingeborg entrar en su casa, donde se aprecia la felicidad que reina en ella, tanto por el amor que se profesan los esposos como por el que manifiestan hacia sus hijos. Viven en una zona relativamente acomodada, cercana a un jardín en el que también podemos comprobar la alegría de todos los miembros de la familia durante una mañana de asueto. Por el sendero, regresan a la casa; el padre, Sven Holm, sube a sus hombros a la más pequeña, en una demostración de cariño.

[...]

 

  

GIBRALFARO

Revista de Creación Literaria y Humanidades

Publicación Trimestral. Año XXIII. II Época

Director: José Antonio Molero Benavides

ISSN 1696-9294

Diseño y maquetación: EdiBez

Depósito Legal MA-265-2010. Copyright © 2002-2024

Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte

Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidad de Málaga.

Ediciones Digitales Bezmiliana

Calle Castillón, 3, Ático G. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga)