|
|
|
|
|
Trágame, tierra
LUIS BUERO
FUE UN DÍA en que José caminaba por la avenida Corrientes. Faltaba una baldosa y, al pisar ese suelo desnudo, sintió que el suelo lo chupaba. «El centro de la Tierra me absorbe», pensó y, al segundo, se dio cuenta de que a nadie podría confesarle tal sensación.
«A los 67 años no me puede estar pasando esto», se decía, cuando, al cruzar por el césped de una plaza, le pareció que iba a hundirse y desaparecer enterrado.
Consultó a un médico amigo, el cual, luego de comprobar que José no había bebido de más, escuchó su testimonio y después le confesó que no entendía la razón de ese síntoma y que probablemente sería una sensación psicológica. Por las dudas, le tomó la presión arterial y la fiebre, y el resultado fue normal.
[...] |
| |
|
|
|
Corazones fugaces
FRANCISCO DE SALES SÁNCHEZ CORRALES
ME GUSTAN ESOS días que son dominio del frío y la lluvia. Esos días me encanta quedarme en casa y verlos a través de las ventanas. Me acerco a ellas y miro.
Fuera llueve un minúsculo diluvio.
La cercanía con el cristal hace que del vaho nazca un empañamiento efímero y eso me lleva al recuerdo y me produce un irrefrenable deseo: quiero trazar la silueta de un corazón.
Cuando era pequeño me subía en una banqueta de la cocina y arrojaba mi aliento infantil a los seis cristalitos de la ventana. En los seis dibujaba un corazón.
[...] |
| |
|
En la boca de Europa
NINOSCHKA PRADO OUVIÑA
SI NOS HICIÉSEMOS eco de las teorías de Friedeman, casi nos olvidaríamos de la Ilustración para centrarnos más concienzudamente en los años 60 y 70 del pasado siglo XX. Rousseau sería un visigodo más, mientras que Martin Luther King y Ghandi se convertirían en libros de texto de una asignatura, quizás, llamada “Historia Moderna”.
¿Sabes lo que dice? Que qué diantre pinta la Revolución Industrial en el Mundo Moderno, que más revolución y mucho más interesante por su naturalidad y sigilo, la de la prehistoria, cuando se acuña el concepto de “cultivo” y ¿quién se encargaba, entonces, de la actividad recolectora?
[...] |
| |
|
|
Cincuenta años
KEPA URIBERRI
ESTABA POR CUMPLIR cincuenta años de matrimonio y le había ido bien. No sólo en esos cincuenta años, sino también en los últimos, en los negocios e inversiones, de manera que tenía una buena cantidad de plata que había separado acariciando
la loca idea de hacer una gran fiesta de celebración. Acariciaba la idea de tirar la casa por la ventana en esa fiesta. Juntar a sus amigos íntimos, a los que no lo eran sino apenas eventuales o de pasada. Invitaría al hombre de casaca roja
y gorra con visera que vigilaba los pasillos de la galería que atravesaba diariamente...
[...] |
| |
|
|
El atípico
JORGE ALBERTO BAUDÉS
SE LEVANTÓ MÁS temprano que de costumbre. El calor de los radiadores le quitaba el aire. Necesitaba caminar. Despejar sus ideas. Oxigenarse. Se sorprendió al abrir la ventana y advertir que el invierno sería más crudo que de costumbre. Estaba nevando. No era habitual, tan próximo al mar como se encontraba. Se abrigó. Controló que las ventanas permanecieran cerradas. Transpuso la puerta. La calle se lo tragó en un segundo en su magia blanca. No había nadie más allí. Todo reposaba en una pasmosa calma. Las calles, congeladas por el hielo, seguramente acobardaban a más de un transeúnte y a los vehículos que normalmente las atiborraban en una frenética puja por ocupar, contra la ley de Arquímedes, el mismo lugar, al mismo tiempo.
[...]
|
|
|
|
|
|
|
|
Luz diáfana de tus rosados pétalos
ENCARNA LARA |
|
 |
|
| | |
|
|
Aunque tus labios cierres, los ojos hablan
SARA VISO RUIZ
|
|
|
|
|
Panoramas de nación y de razas
MARIO J. TORRES
|
|
|
|
|
Fantasía de Tormento y Pesar
JAIME LEÓN CUADRA
|
|
|
|
|
Acuarelas para un amor lejano (2)
NINFA ESTELA DUARTE TORRES
|
|
|
|
|
|
|
"De repente, siempre es tarde", de Inés Montes
ANTONIO GARCÍA VELASCO
INÉS MONTES ES de Málaga. En su Universidad se licenció en Filología Hispánica. También estudió y se licenció en Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada. Son méritos indudables, que en 2021 se han visto reconocidos por la Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía, la cual, en su XXVII edición, le ha otorgado el máximo galardón por su libro de relatos De repente, siempre es tarde.
[...] |
|
 | |
|
|
|
El teatro de Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano: "Música para Hitler"
FRANCISCO MORALES LOMAS
EL DEBATE SOBRE la crisis social y el clasismo nace como una realidad inmarcesible en esta nueva obra del dramaturgo, narrador y médico Gonzalo Campos Suárez (Palma de Mallorca, 1976). Anteriormente había publicado El baile de los incoherentes (2017), Ninfolepsia (2018), Del color de la sombra (catarsis de una mujer rural) (2019), Maldita felicidad y Celoso azul (ambas piezas breve publicadas en el número 85 de la revista de teatro “Ñaque”, 2015-16). Lleva un prólogo inicial del dramaturgo y profesor
Miguel Ángel Jiménez Aguilar titulado “Aristócratas: Una relectura mundana”, donde nos dice que Campos Suárez se enfrenta a dos mundos:...
[...] |
| |
|
|
Stephan Zweig, la belleza elegante y reflexiva inserta en la conciencia literaria
PEDRO LUIS IBÁÑEZ LÉRIDA
LOS CUATROS RELATOS que integran el volumen titulado Una boda en Lyon, rezuman la magnificencia del autor austriaco, exquisito constructor de ambientes, descripciones y caracterizaciones plenas de sencillez y hondura.
Apenas han transcurrido ochenta y dos años
El suicidio del autor de Novela de ajedrez, junto a su segunda esposa, Lotte, abrazados en la cama tras ingerir dos vasos de veneno, supuso la demostración de que hasta la más férrea convicción intelectual se sentía amenazada por la expansión del nazismo.
El periplo que le hizo finalmente viajar en 1939 hasta el continente americano, primero a Argentina y más tarde a Brasil, tuvo su inicio europeo en París y Londres.
[...] |
| |
|
|
|
DE LO IRRISORIO Y ADYACENCIAS. Compilado 1
Ingeniosa encuesta ideada por
ROLANDO REVAGLIATTI
17 escritoras argentinas responden una misma pregunta:
«¿Tendrás por allí alguna situación irrisoria de la que hayas sido más o
menos protagonista y que nos quieras contar?».
Siguen, a continuación, las respuestas, cada una de las cuales es en sí y por sí misma un microcuento, no coincidentes todos en género literario, basado en una experiencia personal.
[...] |
| |
|
|
"Cinco horas con Mario". El ingenio y la ironía para expresar lo prohibido sorteando la censura
ANTONIO PORRAS CABRERA
ESPAÑA, TRAS LA derrota en la contienda mundial de los aliados y valedores del régimen, queda internacionalmente aislada. El dictador se siente inseguro y encuentra en los EE. UU. de América un nuevo valedor a cambio de un acuerdo para instalar en el país bases militares norteamericanas,
en plena Guerra Fría, con el objetivo de neutralizar el poderío militar y la influencia comunista de la URRS, su enemigo común, lo que conlleva cierta apertura para una moderada o simbólica adaptación al nuevo orden mundial. Se consigue, en parte, con la entrada en la Organización
de las Naciones Unidas en diciembre de 1955, lo que da cierta aceptación internacional al régimen.
[...] |
| |
|
| |