|
|
El engaño
Aurora López
Gutiérrez
OTRO
DÍA MÁS por delante!, pensé abriendo los ojos
después de un dulce sueño. Esa noche había
dormido profundamente, quizás demasiado, pues no
me sentía el cuerpo bajo el cuello. Necesito
estirarme. Mis músculos deben de estar aún
aletargados. Quizás me vendría bien una ducha de
agua fría. ¡Agg! Pero, ¿qué me ocurre?, por más
que lo intento, no reaccionan. ¡Bah!, debo estar
aún dormida, soñando, me volveré a despertar más
tarde. No es posible… es la segunda vez que me
sucede. Es una sensación rara. A la vez vivo, y
es como si no habitara en mí. Debe de ser una
pesadilla, pero no…
[...]
|
| |
|
Saturnino
Adriana
Serlik
SATURNINO
PABLO, ENSIMISMADO en sus recuerdos, acariciaba
los pétalos de una de las flores, le quitó
alguna hojita seca a la planta y, dejando el
rastrillo apoyado en uno de los setos que teñían
de verde el jardín, se dirigió presto a abrir el
agua. La manga, llena de pequeños orificios,
inundó con una fina lluvia los jardines
refrescando el aire. El aroma de las acacias y
las rosas emergió del paseo perfumando las
calles estrechas y empedradas del pueblo,
llenándolas de vida.
El
jardinero seguía con dedicación el crecimiento
de las plantas más pequeñas, les cantaba,
incluso conversaba con cada una de ellas;
alguien le había dicho que oían y respondían con
verdores y alturas a ese
tratamiento.
[...]
|
| | |
|
Sueños inequívocos de un
despertar
Vanessa
Álvarez Díez
LA
VERDAD, PARA no haber dormido lo suficiente, la
mañana no comenzaba mal.
Era
uno de esos días de irremediable agobio. Se
acercaba la fecha para casi todo, y, como ocurre
en estos casos, la ansiedad estaba de nuevo
presente, como siempre, inexcusable a su cita a
los momentos ‘previos de’. El ‘de’ no importa,
ella siempre acude. De todos modos, la mañana
comenzaba para ella como un nuevo capítulo de un
libro, de su nueva vida, platónico y
entusiástico futuro que tal vez no conociese
nunca, pero que a ella le inyectaba en mañanas
como ésa la adrenalina suficiente para
desperezarse de sus desafiantes miedos y vencer
la mordaz batalla interna con dilucidadas
estrategias.
[...]
|
| |
|
|
Antología Prima
Pere Bessó i
González |
|
| |
Alguien entre la
Nada
Mariana G.
Nastri de Carreira |
|
| |
El Ombligo
Oblongo
Rolando
Revagliatti |
|
| | | | | |
|
Siglo XXI: La violencia
entra en las aulas
Antonio
Guevara de la Torre
DICHOSOS
SON LOS tiempos que se nos avecinan a los
maestros y a los futuros compañeros que quieren
ejercer esta profesión, no sólo por todas las
responsabilidades que se nos exigen —cada día en
aumento—, o por hacernos responsables únicos de
la educación de unos chavales que no quieren
aprender nada, o por la presión creada por
padres de alumnos hacia nosotros; lo siento,
amigos, pero estos problemas son una
insignificancia con lo que se nos está viniendo
encima, algo que siempre ha existido pero que,
en muy pocas ocasiones, entraba en el aula y,
mucho menos, se utilizaba contra el profesor.
Este problema, que está dejando huella en el día
a día de la sociedad española y del que aún
sabemos poco o nada, es la violencia
escolar.
[...]
| |
|
Los modelos masculino y
femenino en libros de texto de EGB y Educación
Primaria
Aurora M.ª
Gallardo Garrido
LA
MUJER HA sido objeto, a lo largo de muchos años,
de una educación diferencial. Hasta 1970, con la
Ley General de Educación, no existió la
coeducación; por tanto, a la mujer no se le
permitió compartir la educación con el hombre;
más aún, ni siquiera el currículum era igual
para ambos.
La
coeducación permite que se establezca la
igualdad de oportunidades. Entendemos como
coeducación la intervención por la que se
pretende que tanto niñas como niños desarrollen
su personalidad en igualdad de condiciones y
oportunidades, eliminando los estereotipos y
sesgos sexistas. Ahora bien, la coeducación no
debe confundirse con escuela mixta, que consiste
solamente en reunir a niñas y niños en las aulas
y centros pero sin poner en práctica medidas que
eviten la discriminación.
[...]
| |
|
El monje y el
leñador
María Ángeles
Jiménez Cobalea
HACE
MUCHO TIEMPO, cuando la Edad Media tendía sus
tentáculos de tiempo sobre nuestro mundo, vivía
un joven fraile que disfrutaba leyendo libros y
hablando con viejos sabios sobre las lenguas del
mundo, la existencia de Dios, las ciencias, la
alquimia y la medicina. Se deleitaba ante
aquellos que, con gran experiencia, contaban sus
historias y deducciones acerca de las cuestiones
que a él le apasionaban.
Un
día, en tanto encaminaba sus pasos a casa de uno
de sus amigos a contrastar opiniones sobre temas
trascendentales, tropezó con algo y cayó
torpemente al suelo. Al girar la cabeza vio que
sobresalía de la tierra un pequeño montículo y
le pareció que se trataba de un libro enterrado
de manera rápida e improvisada. Cuando se puso
en pié y sacudió su hábito manchado de polvo,
tiró del extraño objeto y, efectivamente, halló
un extraño libro. Lo abrió con cierta
aprehensión y de inmediato se percató de que
estaba escrito en su lengua. La curiosidad por
saber qué podría haberse escrito allí le hizo
abandonar su camino y volverse sin más dilación
al monasterio, donde empezó a leerlo con notoria
avidez.
[...]
| |
|
García Lorca, Rodrigo
García y el Teatro Contemporáneo
José Antonio
Molero
EN
LA MADRUGADA del 18 de agosto de 1936, Federico
García Lorca cae fusilado durante el conflicto
civil bélico que enfrentó a unos españoles con
otros. Unos años antes, Lorca, al darse cuenta
del envilecimiento comercial de la escena
española, había comenzado a interesarse por las
dificultades, las necesidades, las aspiraciones
inmediatas del pueblo llano. Y así, con obras
como «Bodas de sangre», «Yerma», «Doña Rosita» o
«La casa de Bernarda Alba», el poeta y
escenógrafo granadino logra llegar a un público
apartado de la estética teatral, presentándole
los problemas fundamentales de la sociedad
española del momento mediante el recurso de la
farsa, la comedia, la ironía o el drama, que
fueron, lamentablemente, causa de los escándalos
y polémicas más sonados de la
época. [...]
| |
|
Agatha Christie. Vida y
misterio
Mario
Virgilio Montañez
TRABAJADORA,
COMO POCOS autores, Agatha Christie publicó más
de 80 novelas y obras teatrales a lo largo de su
vida. Esa mujer que el 15 del pasado septiembre
hubiese cumplido 117 años y que en las
fotografías de los años finales de su vida
ofrecía un aspecto vagamente victoriano,
abrumada por el peso de los años y una necesidad
de aparentar afabilidad, que lucía algo así como
la Reina Madre y que venía a ser, también, un
icono de la Inglaterra más tradicional, y que en
los años cuarenta dirigía al espectador una
mirada miope y algo cargada de ensoñación, es la
autora más traducida de la Historia, además de
ser la que más libros ha vendido, con más de 400
millones de ejemplares. Suya es también la obra
de teatro que más tiempo sin interrupciones
lleva en cartel: La ratonera, con 23.000
representaciones desde su estreno londinense en
1952.
[...]
| |
| | | |