GIBRALFARO.uma.es

 Revista de Creación Literaria y Humanidades

  AÑO VIII II ÉPOCA ● N.º 61 MAYO - JUNIO 2009

  

  

 

SUMARIO

 

   

          NARRATIVA BREVE  

    

El caracol y la nieve

Montse Jiménez Gambero

COMO TODOS LOS cuentos populares, podríamos empezar el nuestro diciendo “Érase una vez un caracol…”, pero es que el nuestro no es un cuento cualquiera, sino una tierna historia sobre un caracol poeta, un caracol que, así como don Quijote se creyó un valiente caballero después de beber de las fuentes de aquellos lejanos libros de caballería, se impregnó de dulces y felices historias de amor hasta quedar adsorbido por sus desatadas pasiones y apasionados argumentos.

Pero ¿cómo llegó nuestro caracol a conocer los deleites de la letra escrita? Él solía contar que le sucedió igual que a su adorado Curianito ‘el Nene’, aquel bichito de la obra de Lorca enamorado de la poesía, cuyo trágico final lleva al autor a advertirnos de lo peligroso de olvidar libros en las praderas, al alcance de inocentes y cotillas bichitos como nuestros amigos, que inocentemente creyeron todo lo que leían. [...]

  

     

Dulces sueños

Jorge Alberto Baudés

LA ABEJA REINA probó su miel. Esa mañana había amanecido triste, sin ganas de volar. Contempló la comida que iban preparando en cada celdilla del panal y la vio sin brillo, blanda y sin color. ¿Qué sucede aquí?, murmuró indignada, y remontó vuelo dando varias vueltas por el jardín.

Como le dolía la cabeza, decidió salir a pasear por los alrededores para sentirse mejor y fue entonces cuando, sentada sobre una rama, a orillas del canal de riego, descubrió a una niña sollozando. Tenía las manos apoyadas sobre su rostro para evitar que se le cayeran dos traviesas lágrimas que asomaban de sus grandes ojos. [...]

  

     

Un hombre de fe

Luis Buero

ERA SU ÚLTIMO día como cartero, después de haber recorrido durante treinta y cinco años las callecitas arboladas de Villa del Parque.

Sus compañeros le pidieron que se quedara para brindar, que ese día no saliera a repartir correspondencia y los ayudara simplemente a clasificarla.

Fue entonces cuando descubrió el sobre con un extraño destinatario: «Para Dios». Santiago pensó que era una broma de despedida. Pero no, todos estaban sorprendidos, nunca habían tenido que llevar una carta destinada a Dios.

Finalmente la abrieron. En su interior, Santiago halló el pedido desesperado de un desempleado que requería el milagro de hallar mil pesos para comprar un remedio a su hijito, muy enfermo. [...]

  

          PAISAJES INTERIORES  

Quizá

Elvira Medina

Despiertos

Alberto Hidalgo Domínguez

 

Huellas sin Memoria

Eduardo Ruiz Domínguez

 

          ESTUDIOS BIOGRÁFICOS  

     

Ángel Sanz Briz, el "Ángel de Budapest"

Sandra Claros Parra

ES POR TODOS conocida la historia de Oskar Schindler, ese alemán que con su fábrica salvó a unos 1.200 judíos del conocido ‘holocausto nazi’. La excelente película de Spielberg (La lista de Schindler, 1993) es la responsable de que la gran masa conozca este hecho tan importante. Pero hubo más personas, muchas más personas, hoy todavía desconocidas, que arriesgaron sus vidas para ayudar a los más desfavorecidos en aquella época, cuando lo fácil hubiera sido abandonarlos a su suerte. Una de ellas fue el diplomático español Ángel Sanz Briz, que, con la ayuda del también diplomático italiano Giorgio Perlasca e inspirado por Miguel Ángel de Muguiro, Raoul Wallenberg, Ángelo Rota y Carl Lutz, consiguió salvar más de 5.000 vidas. Sanz Briz, siendo embajador de España en Hungría durante la ocupación de este país por las tropas alemanas, logró evitar que miles de judíos terminaran en los campos de concentración nazis. Para lograr tal fin, tuvo que emplear altas dosis de perspicacia, riesgo personal y valentía. [...]

  

         CRÍTICA LITERARIA  

     
   

La voz poética de Lorca en el "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías"

Camilo Valverde-Mudara

FEDERICO GARCÍA LORCA, componente por derecho del Grupo del 27, ha dejado una obra poética y teatral de deslumbrante riqueza imaginativa. Su lírica se ha traducido a todos los idiomas y su teatro se ha representado en todo el mundo. Para establecer una línea de unidad en su evolución, podríamos decir que pasa del predominio de la canción al predominio del teatro. Hasta su desastrosa muerte, Federico señoreó por toda España la lírica y la escena españolas. No ha existido criatura en las letras hispanas —tal vez desde Lope de Vega— con tanta luminosidad, poderío y “duende” que haya hecho más en tan poco tiempo como este egregio granadino. García Lorca fue, en efecto, una gran lírico y un gran dramaturgo. [...]

  

          CUENTOS DIDÁCTICOS  

     

 

El enfado

Noelia Lavado Blanco

AQUELLA TARDE DE agosto, el calor apretaba más de lo normal. Salí a la terraza para respirar un poco. Una leve brisa de aire fresco me alivió un poco de aquel sofoco que parecía asfixiarme por momentos. Inconscientemente, mis ojos barrieron la gran cantidad de objetos de todo tipo que estaban por todas partes. Habíamos ido al pueblo de mis padres a pasar unos días. Sin pretenderlo, a mi mente acudieron mil recuerdos en tropel. Muchos habían sido los días que había pasado allí de niña. Ahora, el motivo de mi estancia en aquel lugar era bien distinto. Lamentablemente bien distinto. [...]

 

           EL DICHO Y EL HECHO  

     

¡Es de Lope...!

José Antonio Molero

LA EXPRESIÓN «ES de Lope» no está en el uso corriente actual de nuestra lengua. Recuerdo haberla oído una vez en un programa de ‘Radio 5. Todo Noticias’, en el que la voz de una amable locutora puso un encomiable empeño en explicar su sentido y uso, todo bien adobado con suficientes ejemplos ilustrativos. También recuerdo haberme tropezado con ella en algún libro de nuestros clásicos, pero de esto no sé daros ahora noticia alguna. Supe entonces que el nombre “Lope” aludía a Lope de Vega y que la expresión se empleaba para “ponderar que algo es excelente, notable o superior”. En efecto, fue tanta la popularidad que Lope de Vega gozó durante su vida en el mundo de la cultura y eran tantas las excelencias que se le atribuían, que sus obras alcanzaron una mítica reputación, hasta el punto de que empezó a generalizarse el uso de la expresión «Es de Lope» para ponderar que algo era excelente y, por tanto, de calidad indiscutible, expresión que, durante el siglo XVII y, probablemente, algunos de los siguientes, la lengua continuó utilizando en ese mismo sentido. [...]

 

          MOMENTOS de la HISTORIA  

     

La basílica paleocristiana de Vega del Mar

María del Carmen Teles Elizalde

A MEDIADOS DEL siglo XIX, la extensa campiña próxima a la costa occidental de la provincia de Málaga estaba sin cultivar o su explotación era escasa y poco productiva. El general Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen (1808-1874), primer Marqués del Duero, fijó su atención en las muchas posibilidades de explotación que ofrecía toda esa extensión y proyectó convertirla en objetivo de un ambicioso programa de colonización agrícola. Casado con Francisca de Paula Tovar y Gasca, marquesa de Revilla y condesa de Cancelada, quien había aportado al matrimonio numerosas fincas y haciendas, Gutiérrez de la Concha había logrado notables mejoras en el rendimiento de algunas de ellas implantando el cultivo de la caña de azúcar. A finales de 1860, este avieso militar y político adquiere una franja alargada de esos terrenos, la comprendida entre los ríos Guadaiza y Guadalmansa, cuya extensión era de casi 5.000 hectáreas y que abarcaba los municipios de Marbella, Estepona y Benahabís, [...]

  

           MITOS Y LEYENDAS  

     

La doncella del río Guaro

José Antonio Molero

CUENTA UNA LEYENDA que, unos años después de que la zona cayese en poder de las tropas castellanas, habitaba en este valle un viejo hortelano morisco que parecía estar bendecido por Alá, pues era dueño una huerta fértil que le daba unos frutos tan jugosos y sabrosos que los hacían muy apreciados por las gentes del lugar. El viejo atribuía los dones de sus frutos al agua que aquel río les regalaba a diario, con las que él regaba la huerta, razón por la cual se deshacía en alabanzas a dios.

Cierto día, el hortelano se percató de que el caudal del río había empezado a bajar cada vez más. Pensando en que la fertilidad de sus productos agrícolas dependían en extremo de aquel agua, su preocupación fue creciendo en la misma proporción que menguaba el caudal del río. Por más qué intentaba buscarle una explicación a aquel extraño fenómeno, no lograba dar con la razón que lo motivaba, y el caudal del río quedó reducido a hilo de agua apenas aprovechable. [...]

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Bimestral de Cultura. Año VIII. II Época. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2002-2009 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos, s/n. Universidad de Málaga. 29071 Málaga (España).