|
|
DE AQUELLA MANERA
Antonia de J. Corrales
SON DEMASIADOS DÍAS los que llevo
asentándome en el bar de Pepe. Inmóvil y mudo, como si formase parte del
mobiliario veraniego, espero arrellanado en una de las banquetas de la barra
hasta que tu figura se deja caer sobre mi vida. Inclino levemente la cabeza
hacia la derecha para que la sombra que proyecta la cortinilla, que huele a
campo y me hace evocar, oculte los gestos que dejan entrever mi desazón. Y así,
el tiempo va pasando junto al ruido que hacen las fichas del dominó, acompañado
de la seña que Julián le hace al chico de Contreras indicándole los pitos en su
haber. La mirada de Pepe picotea todos y cada uno de los chatos de vino que
permanecen sobre las mesas del local, resbalando de soslayo sobre mí.
[...]
|
|
|
|
GLORIA
Ernesto Colomo Magaña
ESCRIBIR DE LOS sentiminetos, en concreto, del amor, es una tarea más ardua y difícil que hacerlo de un simple gesto que pueda poseer el mismo valor.
Una mirada, un abrazo, un beso, llenan y regocijan el alma un momento.
Una frase bonita o un regalo se recuerdan con especial cariño.
[...]
|
|
| |
|
ECOS Y SOMBRAS
Jorge Alberto Baudés
LAS ESTRELLAS BRILLABAN en el cielo como siempre lo habían hecho. Sin embargo, una de ellas tenía un aspecto distinto que apenas la diferenciaba de sus compañeras. Magui se quedó contemplándola, con sus fauces semisumergidas en las frías aguas del lago Ness, donde cuidaba con recelo a Dino. La pequeña cría ensayaba sus primeras zambullidas. Dino crecía feliz en medio de una verde pradera donde compartía su existencia con otros grandes reptiles.
[...]
|
|
|
|
CASA, GALLINA, TOMATE
Lucrecia Romero Herrera
RECUERDO A MOMÁ Teresa vestida toda de negro. Llevaba luto por su marido, popá Antonio —el padre de mi padre—, que había muerto al caerse de un caballo. Eso me contó. La caída lo dejó en cama durante un año, hasta que murió de un infarto. Mi madre conserva aún una foto de mis abuelos en la habitación que tiene vacía. A la izquierda de la cama, sus padres, momá Remedios y popá Simón. A la derecha, los padres de mi padre, momá Teresa y popá Antonio. Ahora les pregunto y dicen que ya no se acuerdan, que les falla la memoria. Y, sin embargo, mi madre me pregunta siempre cuando voy a verla: «¿Y los abuelos? ¿Has ido ya a ver a momá Remedios? Yo quiero que se vengan aquí con nosotros, están muy solos…».
[...]
|
|
|
|
|
DE LOS INSOLENTES FANTASMAS
Ana Romano |
|
|
|
TENGO LA VOZ DE PÁJARO ESCARLATA
Marieta Cuesta |
|
|
|
ARENA MOVEDIZA
Mario J. Torres |
|
|
|
SI POR MÍ FUERA. ACRÓSTICOS
Vanessa Álvarez Díez |
|
|
| | | | |
|
PERSONAJES en su HISTORIA |
CIRIACO DUARTE Y EL SINDICALISMO EN PARAGUAY
Ninfa Estela Duarte
TIPÓGRAFO DE PROFESIÓN y firmemente convencido de la necesidad de una defensa activa y comprometida de los trabajadores frente a la explotación, Ciriaco Duarte se inicia en el movimiento anarcosindicalista de Paraguay a fines de la década de los años veinte del siglo pasado, afiliándose al Centro Obrero de Asunción de su ciudad natal. Este activista sindical destaca también como intelectual en el periodismo y fue autor de varios libros.
[...]
|
|
|
CARLOS BORGES. "POEMARIO": CANTOS DEL ALMA Y DEL CUERPO
María Cristina Solaeche Galera
CARLOS BORGES REQUENA, poeta, orador y ensayista, nace el 25 de noviembre de 1867, en Caracas, capital de Venezuela. Los estudios de Primaria los realiza en su ciudad natal, en el Colegio Santa María. Después de estudiar unos cursos en la Facultad de Derecho, ingresa, a los veintitrés años, en el Seminario Jesuita de Caracas y, el 10 de marzo de 1894, es ordenado sacerdote. Seis años después, en 1900, se gradúa de Doctor en Teología en la Universidad Central de Venezuela.
[...]
|
|
|
NO DESESPERES NUNCA
Jesús Ignacio Molina Martín
AQUEL FUE UNO de esos días en los que desearías no haberse levantado. Seguramente, amigo lector, sabes de lo que hablo. Porque en esta vida, rara es la persona que no tiene uno de esos días que mejor hubiera sido que no hubiese amanecido: acaban con la autoestima del más animoso y hacen sentirnos la persona más desdichada del universo.
El comienzo de aquella mañana de febrero no pudo ser peor. En lugar de despertarme con el monótono sonido de mi reloj, mis sueños fueron interrumpidos prematuramente por el zumbido estridente y seco del teléfono. Recuerdo que salí de la cama maldiciendo al inventor de ese artefacto diabólico.
[...]
|
|
|
HACER EL PRIMO
José Antonio Molero
EL SIGNIFICADO DE esta frase es conocido de todos y se utiliza bastante en la lengua coloquial. Lo que quizá puede resultar desconocido para muchos de quienes la emplean es su origen, es decir, el hecho histórico que motivó su empleo por vez primera y justifica ahora su uso cotidiano.
En cuanto a la palabra primo, el Diccionario de la Lengua Española de la RAE admite, como uno de sus significados, el de «persona incauta que se deja engañar o explotar fácilmente». Más adelante, y en la misma entrada, interpreta las diferentes frases en que aparece el término, y así tenemos los significados «dejarse engañar fácilmente» para caer de primo y «engañar fácilmente» para coger de primo, las dos, al igual que la que nos ocupa, de uso coloquial.
[...]
|
|
|
LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
Marta Cepas González
PARA COMPRENDER EL significado de lo que supuso para España la batalla de las Navas de Tolosa, se hace necesario contextualizarla históricamente, así sabremos de qué hablamos cuando nos centremos específicamente en este acontecimiento histórico de capital importancia en el devenir de la España cristina.
Allá por el año 600 de nuestra era, Mahoma, profeta del Islam, que había nacido en La Meca (Arabia) unas décadas antes, consiguió unir a centenares de tribus árabes nómadas para empezar una época de expansión que, con el decurso del tiempo, llevaría el Islam desde el occidente de Europa al oriente de Asia. A todos aquellos pueblos que decidieron seguir las creencias del profeta se les llamó ‘musulmanes’, que significa ‘los que se someten a Alá’.
[...]
|
|
|
LOS DIENTES Y EL RATONCITO PÉREZ
Sandra Martín Jiménez
LA MODERNA ANTROPOLOGÍA nos dice que las creencias mágicas o religiosas tienen su origen en los deseos, temores, pasiones y esperanzas de los hombres, y que los mitos constituyen un recurso de canalizar estos sentimientos por medio de cosas concretas e inteligibles. Rastreando, pues, la historia de la Humanidad, puede constatarse que no ha existido civilización o pueblo primitivo que no se haya interesado, de alguna manera, por el control de algunas especies animales, no sólo para emplearlos como elementos de ayuda en las faenas laborales pesadas, sino también por pensar que estos están dotados de ciertas cualidades esotéricas o mágicas que resultan beneficiosas para el hombre.
[...]
|
|
|
«ARIZONA», UN TRABAJO CONCIENZUDO POCO RECONOCIDO
Manuel López Porras
ES Y HA sido una constante en la historia de las imágenes en nuestro país no
valorar, por no decir ignorar, el trabajo de un conjunto de autores que merecen,
con toda justicia, un reconocimiento tan meritorio o más que el de otros a los
que la fortuna ha encumbrado. Tal es, sin duda, el caso de Armando, quien, desde
que se hizo cargo de los dibujos de El Jeque Blanco (Rollán, Madrid,
1951), en sustitución de Laffond, y, posteriormente, de Mendoza Colt (Rollán,
Madrid, 1955), en la que sustituyó a Martín Salvador también en su parte
gráfica, hasta la realización de Arizona (Toray, Barcelona, 1959), demostró, sin
altibajos, una regularidad que no era lo habitual en la mayoría de los dibujantes de la época, dado el sistema en que estaba basada la industria del tebeo, que exigía resultados mercantiles pero no estética.
[...]
|
|
| | | |