|
|
NIRVANA @CCIDENTAL
Álvaro Campos Suárez
SOY UN HOMBRE casado y (me temo) buen padre de familia.
De inicio, confieso que el mero hecho de escribir estas líneas me avergüenza soberanamente y, a la vez, siento que, si no lo hago, el mundo de la cultura habrá perdido una de sus más fascinantes intrahistorias. O, al menos, la que desde hace cuarenta años ronda mi cabeza como un enigma sin respuesta.
[...]
|
|
|
|
LA DUEÑA DEL TIEMPO
Miriam Rodríguez Pareja
FINALMENTE, CARIS CONSIGUIÓ controlar el tiempo. Estaba en la cocina y, en el mismo momento en que el vaso cayó, el tiempo se paró. De hecho, todo en la casa se detuvo. Llevaba tiempo intentando controlar su innato poder, pero siempre había sido imposible hasta ese mismo instante. Solía practicar cuando era pequeña. Cogía una pelota de tenis y la tiraba, intentando pararla antes de que tocase el suelo de su habitación, pero su esfuerzo siempre había sido inútil.
Caris sabía que era especial y ese era su secreto, porque nadie hasta ahora lo sabía. El recuerdo más claro de su niñez era el día en que descubrió que había algo inusual en ella, incontrolable, que aparecía como algo imprevisto.
Tomó conciencia de su poder cuando era solo una niña. Estaba en el parque con Merthin, un buen amigo de ella. Él corría detrás de Caris, jugando a la momia, un nuevo juego que Merthin había inventado.
[...]
|
|
| |
|
ROBO EN LA CATEDRAL
Guadalupe Arias Méndez
AMANECÍA TÍMIDAMENTE EN Sada y, como en todas las ciudades costeras de la llamada España verde, las primeras horas del días solían despertar envueltas en una densa y húmeda niebla tan salada que pareciera compuesta por la misma agua del mar.
A esas horas, la playa estaba desierta. O casi.
En sus 300 metros de arena blanca tan solo se podían distinguir las pisadas de unas deportivas que no parecían tener mucho interés en sortear la espuma de las olas, que insistían en alejarse sin pararse a descansar.
Sonaba, una vez más,
"La mamma morta", interpretada por Maria Callas. Sonaba alto, muy alto, inundándolo todo, ocupando sus pensamientos, transportándolo al momento en que la oyó por primera vez, sentado en la butaca de la última fila de aquel cine de provincia al que iba todos los domingos por la tarde.
[...] |
|
|
|
|
«AZOGUE» Y OTROS POEMAS
Alicia Cora Fernández |
|
|
|
CARTA ESCRITA EN EL FUTURO PARA EL PRESENTE
Luis Antonio López Álvarez |
|
|
|
BÉSAME DESPIERTA
Josep Esteve Rico Sogorb |
|
|
|
CONSTRUYENDO UN MUNDO EN VERSO
Norberto Domínguez Jurado |
|
|
| | | | |
|
PERSONAJES en su HISTORIA |
BARTOLOMÉ ABELENDA FERNÁNDEZ
Alejandro Añón & José Antonio Molero
FUE ABELENDA FERNÁNDEZ uno de los personajes notables del Coín de la primera mitad del siglo XX. Aunque gaucineño de origen, Bartolomé pasó en Coín la mayor parte del tiempo de su vida terrenal. De Coín fue alcalde en una de la etapas más difíciles de nuestra historia y en él escribió todas las obras que constituyen su legado literario, una herencia copiosa y en gran parte desconocida, obras de índole diversa, algunas de las cuales no serían publicadas hasta cierto tiempo después de su fallecimiento, rescatadas por editores o por particulares concienciados de su calidad literaria. Una vez más, el mal sino del ser español se ponía de manifiesto: muerto el autor, una vez hubo desaparecido quien los redactó, llega el momento en que sus habilidades como escritor comienzan a ser apreciadas por la intelectualidad de la época, si bien otra gran parte de esa obra quedó (y aún permanece) en la sombra de lo desconocido, olvidada en un oscuro rincón de un olvidado desván, dejándonos así sin la posibilidad de disfrutar plenamente de la belleza escrita y descrita por este gran escritor malagueño.
[...]
|
|
|
«LA MIRADA SECUESTRADA», DE AUGENIO MAQUEDA CUENCA.
(Radiografía)
Antonio García Velasco
LA MIRADA SECUESTRADA (2008),
de Eugenio Maqueda Cuenca (Jaén, 1973), nos llega con el aval del accésit del XXVII Premio de Poesía convocado por el Concello de Ferrol y la Sociedad de Cultura Valle-Inclán. El jurado estuvo compuesto por Julia Uceda, Julia Barella, Carlos Galán y Luis García Jambrina. Fue publicado en 2008 por Esquío-Ferrol. Una vez digitalizado el libro, le quito la dedicatoria y las citas, y someto el ejemplar a los algoritmos de ProComenta, llamado también Comentario.
[...]
|
|
|
«EL CONDE DE MONTECRISTO». APROXIMACIÓN CRÍTICA
Enrique J. González Camacho
FUE ALEJANDRO DUMAS quien mejor materializó esta idea con su obra inmortal El conde de Montecristo. Para dar una idea clara de cómo consiguió convertir esta novela en paradigma de la venganza, es necesario retrotraerse al contexto en que escribió este autor.
Dumas fue un autor prolífico, aunque, para atender a la creciente demanda del público, tuvo que recurrir a la ayuda notoria de ‘colaboradores’, entre los que destacó Auguste Maquet (1839-1851), quien intervino en la confección de varias de sus novelas, entre ellas Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo (1844). La discusión en torno a este tema ha concluido gracias la aparición de las notas en las que de manera autógrafa consta que fue él quien encontró las Memorias de D´Artagnan, obra de Gatien Courtilz de Sandras (editada por Emecé en 1961), base de su famosa novela.
[...]
|
|
|
EL ABOGADO Y LAS PERAS
José Antonio Molero
VIVÍA LUCAS EN una de las muchas aldeas que se hallan esparcidas por la malagueña comarca de la Axarquía. Era una aldea pequeña, pero acogedora, cálida y entrañable, donde todos se conocían y ayudaban como buenos vecinos. En esa aldea habían nacido él y su hermano. En ella habían nacido sus padres y sus abuelos… De allí era su familia de muchas generaciones atrás.
Lucas y su familia ganaban su diario sustento cultivando un huerto propiedad de la familia. Aquella tierra, tierra noble y generosa cuando se la cuida con cariño y se cultiva con esmero, había sido suficiente para darles con generosidad los más variados frutos, suficientes para cubrir las propias necesidades y comercializar los excedentes. [...]
|
|
|
LA DONCELLA DEL CASTILLO DE DUNSTANBURGH
Sandra Fernández & José Antonio Molero
COMO NO PODÍA ser de otra manera en una tierra plagada de leyendas y tan dada al mito, existe una leyenda vinculada a esta fortaleza. Es raro que no te la cuente alguien cuando se visita esta joya medieval. Voy a referirla tal como me la narraron a mí cuando hice una visita con motivo de unas inolvidables vacaciones de verano.
Cuenta una antigua tradición inglesa que un caballero de noble linaje llamado Sir Guy The Seeker cabalgaba cierto día por aquella zona a lomos de su corcel, cuando fue repentinamente sorprendido por una terrible tormenta. Tal era el ímpetu de la lluvia y la fuerza del viento que se vio obligado a buscar refugio en el castillo de Dunstanburgh.
[...]
|
|
|
«EL CAPITÁN ESPAÑA»
(Memoria sentimental en blanco y negro)
Manuel López Porras
LOS PRIMEROS AMORES llegan y se van. Suele ocurrir siempre así. Como una etapa más por la que ha de pasar necesariamente nuestra evolución biológica, el primer noviazgo es superado y guardado luego en la memoria como un grato recuerdo, como un tiempo ya pasado que nos brindó experiencia, nos dio felicidad y tal vez nos hizo llorar. Con el paso del tiempo, nos fuimos apartando de él o, simplemente, se fue desvaneciendo en el pasado sin apenas darnos cuenta.
Todo lo dicho en el párrafo anterior podría aplicarse a los tebeos. Mis primeras lecturas fueron tebeos. Mi interés por los tebeos viene desde que tengo memoria.
[...]
| |
| | | |