|
|
«ESTRELLA DORADA»
Blas Cabanilles Folgado
EN EL AMBIENTE reinaba un silencio deseado que dejaba volar los pensamientos de las pocas personas que se reunían dispersas por toda la estancia. Las mesas de madera, diminutas, brillaban a la luz de un sol posiblemente imaginario, adornadas con formas innecesarias que sacaban una sonrisa a los que de verdad amaban aquel lugar. Las pobres ahora no tenían mucho trabajo. Tres personas permanecían sentadas individualmente, cada una en un rincón diferente de la sala. El camarero parecía una estaca que hubieran clavado allí para defender cualquier gran tesoro, o marcar su ubicación, y secaba un vaso a cámara lenta, posiblemente seco hace horas. [...]
|
|
|
|
DE LOS VERDES VERDIALES
Rafael
Herrera Ángel
YA ESTABA TODO listo en aquella comarca que se sitúa entre la Axarquía, los Montes y el Valle del Guadalhorce, donde el sol reposaba, se desperezaba y, desde allí, levantaba carrera hasta que desaparecía en el mar, en ese mar que solo se sentía o se contemplaba solitario sin diferenciar su horizonte. Los pobladores de aquellos campos eran almas que aún mantenían el rancio vínculo con la tierra, de ella sobrevivían y para ella eran sus mayores ofrendas. Para muchos, este era su desgastado entorno, envuelto en el poder de lo telúrico como el forraje de aquellos escarpados, zarandeado por los vientos, paciente en la agonía de la calenda, pero de raíz recia. La Pascua había llegado ese año con una buena cosecha...
[...] |
|
| |
|
EL CONFITERO ETERNO
Luis Buero
ESTA HISTORIA NO la van a creer, pero es real.
Mi padre nació en 1912 y a los 14 años comenzó a trabajar en una confitería tradicional de la zona de Belgrano, ciudad de Buenos Aires.
Fue cadete, chofer, repostero, jefe de personal, se jubiló y pidió seguir trabajando en la misma empresa gastronómica, ya como encargado de la parte de servicios de fiestas, cenas y recepciones.
La gente lo adoraba por su eterna sonrisa; todos querían que él siempre los atendiera cuando iban a preguntar por el catering para sus casamientos, cumpleaños, eventos. Él sabía todos los secretos sobre cómo seducirlos: les hacía recorrer los depósitos...
[...]
|
| |
|
EL OLVIDADO
Enrique J. Martínez Llenas
EN TODA HISTORIA hay siempre alguien que queda de lado, perdido y oculto entre el fárrago de hechos y comentarios, pese a que quizás su presencia hubiera sido una de las más determinantes para el desarrollo de la historia. La presente es un elocuente y demostrativo ejemplo de lo dicho. Me fue relatada hace ya un lejano y casi olvidado tiempo por un anciano hombre de campo que se encontraba muy próximo a la muerte, cuyo abuelo había sido un arriero riojano, de nombre Rosauro Ávila. Este Rosauro, el abuelo de quien me relató la historia, era en ese entonces, allá por 1840 o 1850, época de la incordiosa guerra entre Unitarios y Federales, un jovencito, y deambulaba por los pajonales y campos de la provincia argentina de San Juan buscando hacerse su lugar entre los veteranos arrieros de la zona. [...]
|
|
|
|
|
AL TRANSLÚCIDO
Nadia Narváez |
|
|
BESARÉ TUS LABIOS
Gustavo Tisocco |
|
|
INCREÍBLE COMO CREERSE INCREÍBLE
Miguel Ángel Pérez Zambrana |
|
|
A MENUDO INTENTAMOS RAZONAR
Ninoschka Prado Ouviña |
|
| | | | |
|
PERSONAJES en su HISTORIA |
FRANCISCA CARRILLO SALAS
José Antonio Molero
MUJER LUCHADORA Y sencilla, ilusionada y emprendedora, Francisca Carrillo dedicó
casi toda su vida a Ronda a pesar de haber nacido en otra localidad malagueña, y
Ronda, cuna de luchadores en todos los palos de las artes y madre de gente
agradecida, tuvo la gentileza de distinguirla con el título de «Hija Adoptiva».
Educada en el seno de una familia de ilustres educadores, como es el caso de su
abuelo Juan Carrillo, Francisca estuvo en Granada, islas Baleares y Asturias,
donde se formó como persona y se forjó como educadora. Dio un paso más en su
desmesurado afán por los educandos, al dedicarse a cubrir, en la medida de sus
posibilidades, las necesidades del alumnado y de las familias del Colegio
Público Juan Carrillo. [...]
|
|
|
LOS PERSONAJES FEMENINOS DEL BALLET "DON QUIJOTE"
(Estudio de Literatura Comparada)
Isabel Segura Moreno
Belén Montijano Serrano
Rosa M.ª Perales Molada
EL BALLET
«DON Quijote», coreografiado por Marius Petipa y con música de Ludwing Minkus, es una adaptación de la famosa obra de Cervantes
«El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha». La versión de Petipa se basa, más concretamente, en el episodio de Las bodas de Camacho que se encuentra en la segunda parte de la obra, concretamente en los capítulos XIX, XX y XXI. La historia de la coreografía de
«Don Quijote»
pasa por numerosas adaptaciones de esta famosa obra; sin embargo, la versión que entró con paso firme y para quedarse en la historia del ballet fue la creada por Marius Petipa, autor tanto del libreto como de la coreografía, y consta de un prólogo y tres actos. El montaje fue estrenado en el Teatro Bolshoi
de Moscú el 14 de diciembre de 1869.
[...]
|
|
|
EL FATALISMO DE LA MUERTE EN JORGE GUILLÉN
Antonio García Velasco
EN ESTE POEMA, el autor plantea una serie de consideraciones sobre la muerte.
En la primera parte (versos 1 a 8),
plantea la inevitabilidad de la muerte. No es trágica la idea de la muerte para
este autor, ya que constituye «El término justo de una Historia / Historia
sabiamente organizada». La inmortalidad que quede reservada a los dioses.
Tampoco es razonable la queja, pues ya se sabe que «Si naces, morirás».
En la segunda parte del poema (versos 9 a 16), plantea cinco tipos de
cuestiones:
a) la naturalizad del envejecimiento: «Natural que, por fin, decline y me
consuma.»;
b) el deseo de que tanto él como los suyos tengan una muerte serena: «Haya
muerte serena entre los míos.»;
c) la certeza de la muerte y la duda sobre si será una muerte penosa o tranquila
y sosegada, además de la duda sobre si alguna vez despertará...
[...]
|
|
|
LA DESAMORTIZACIÓN ECLESIÁSTICA EN ESPAÑA
Luis Antonio Ródenas
LA DESAMORTIZACIÓN FUE el conjunto de medidas dimanadas de la autoridad del Gobierno, tendentes a la desvinculación y enajenación de los bienes poseídos por ciertas instituciones «manos muertas» o entidades que no las podían vender como la Iglesia, la Corona, la nobleza o los municipios, con la finalidad de acabar con determinados privilegios y proceder así a un reparto más racional y justo de la riqueza. Este proceso constituye un elemento esencial para comprender el tránsito de la sociedad del Antiguo Régimen al Liberalismo, en el que la propiedad se concibe como individual y absoluta en lo que respecta a su gestión.
Los antecedentes del proceso desamortizador hunden sus raíces en los últimos años del siglo XVIII, cuando ocupaba el trono de España el rey Carlos IV (1788-1808) y Manuel Godoy era su primer ministro. [...]
|
|
|
EL PEÑÓN DEL LIRIO
(Leyenda de Álora)
Rosalía Sáenz de Buruaga &
José Antonio Molero
EN MEDIO DE aquel indescriptible desconcierto que apareja una ocupación militar, dos mujeres, de cuyos nombres la Historia no nos ha dejado constancia, aceleraban el paso, cuesta arriba, por la callejuela tortuosa que remonta de la Plaza a la periferia del pueblo. Eran madre e hija, de origen musulmán aunque convertidas a la religión cristiana. Era la hija una joven de gran belleza: el fino talle de nardo que lucía, su blanca cara de suave azucena y una elegancia innata en sus modales eran cualidades solo propias de una hurí del Edén musulmán.
Quiso el azar que ambas mujeres se cruzasen en su huida con una escuadra comandada por el capitán. En la joven se clavaron al instante los ojos de Don Bernardo, que quedó prendado de su belleza.
[...]
|
|
|
«EL GUERRILLERO AUDAZ»
(Los fotogramas de la memoria)
Manuel López Porras
& José Antonio Molero
LA SERIE RELATA las aventuras de Diego Valcárcel en su lucha contra los franceses en la España de 1808, durante la Guerra de Independencia. Diego de Valcárcel representa uno de los muchos héroes españoles que, llevados del amor a la patria y a los valores hispanos, se opusieron a un gobierno impuesto desde el extranjero y se levantaron en armas contra el ejército invasor francés. Aunque no es el primero ni único personaje que lucha contra el invasor francés en el amplio panorama de los relatos gráficos españoles, no cabe la menor duda de que Diego Valcárcel, “el Guerrillero Audaz”, es el más popular de todos los que intervienen en esta contienda.
[...]
| |
| |
| |