|
|
DESTINOS
Enrique J. Martínez Llenas
CLOTO
LA MENOR DE las tres diosas trabajaba sin descanso, hilando en su rueca las hebras de la vida de los hombres. Su ceño fruncido denotaba preocupación. Sentía enfado contra Láquesis, la hermana del medio, debido a la poca atención que esta prestaba a su misión y porque sus repetidos fallos repercutían negativamente sobre la imagen que de las tres hermanas se formaba el resto de los dioses. Láquesis había logrado, quién sabe cómo y en qué momento, entremezclar los hilos de dos vidas que jamás deberían haberse conectado. [...]
|
|
|
|
COMPLOT PARA MATAR AL PAPA
Manuel del Pino
CON LAS MANOS entrelazadas tras la nuca y la cabeza en la almohada, Silvio Caro mostraba su indignación con gritos de acento italiano:
―¡La situación es insostenible! ¿Quién se ha creído que es? Rompe siempre el protocolo para saludar a enfermos. El Jueves Santo les lavó los pies a los presos. Envía grandes donativos a víctimas de inundaciones. Dice que quiere volver a los orígenes. ¡Pretende ayudar a los pobres! Y ahora investigará el Banco Vaticano.
[...] |
|
| |
|
EL IMPERIO NEGRO DE TUS BRAZOS
Fernando Yacamán
EL ARQUITECTO QUE dirigía la obra se suicidó metiéndose en el mar hasta desaparecer. Por esa razón, el director de la constructora americana se comunicó con Teo para proponerle terminar la colonia residencial internada en la montaña selvática. La paga era formidable, la obra estaba casi terminada: Teo aceptó de inmediato. [...]
|
| |
|
LA MERIENDA
Marcelo D. Ferrer
COMO CADA DOMINGO, subíamos al tranvía tras la espera de un cuarto de hora. Teníamos por delante un recorrido de cincuenta minutos, a lo menos. Los asientos de madera, con ondulaciones apenas anatómicas, hacían que el trayecto fuese algo menos incómodo. Pero un viaje en domingo, a mediodía, a las afueras de la ciudad, era siempre penoso.
Los pasajeros iban cargados de bultos con provisiones que depositaban en el
pasillo central, que, una vez se colmaba de paquetes y de gente asida de los
pasamanos, hacía que todos, a bordo, incluso los que iban sentados, terminaran
apretujados. [...]
|
|
|
|
|
ESCRÍBEME UN RETRATO
Ninfa Estela Duarte Torres |
|
|
TRAVESURAS POÉTICAS
Jorge Alberto Baudés |
|
|
Raquel Piñeiro Mongiello |
|
|
TOMAVISTAS (I)
Rolando Revagliatti |
|
| | | | |
|
PERSONAJES en su HISTORIA |
FRANCISCO DE LA TORRE ACOSTA
Cristina Medina Sedano
INGENIERO, EMPRESARIO Y profesor, Francisco de la Torre Acosta fue, sin lugar a
dudas, una persona influyente en la sociedad malagueña de la época.
Frigilianense de nacimiento, tempranamente empieza a respirar los aires de
Málaga capital, adonde se había trasladado para cursar sus estudios. En Málaga
se educa y se forma como persona de provecho, y a Málaga y sus problemas se
sentirá siempre unido y vinculado. Por ella se preocupó y a ella aportó
numerosos proyectos que la ayudaron a desembarazarse de su situación de ciudad
de posguerra. Persona cercana y familiar, se caracterizó por ser una persona
alegre, carismática y sencilla, pero siempre audaz a la hora de expresar sus
opiniones. No debe olvidarse en esta parte introductoria el empeño que puso y el
esfuerzo que derrochó para que Málaga tuviese sus propios estudios
universitarios, a cuyo logro contribuyó siendo miembro fundador de la Asociación
de Amigos de la Universidad de Málaga. Así lo recuerdan sus familiares y quienes
le conocieron personalmente. [...]
|
|
|
LAS CARTAS DE ANTONIO MACHADO A PILAR DE VALDERRAMA
Francisco Morales Lomas
HASTA LA FECHA, son 166 todas las cartas que se saben del epistolario de Antonio Machado. Muchas más acabaron perdidas o se destruyeron. Fue Oreste Macrì quien realizaría una inicial versión en 1968, y fueron publicadas junto con Gaetano Chiapini en 1989. Abordan el periodo que va desde el 30 de noviembre de 1896 hasta el 9 de febrero de 1939.
Pero las cartas que Antonio Machado pudo recibir de Pilar Valderrama no existen, no se conservó ninguna carta que se sepa. Cuando en el mes de noviembre de 1936 tuvo que marchar con su madre y su hermano hacia Valencia, las cartas de Pilar de Valderrama no las llevaba consigo, si es que existían ya para esa fecha. [...]
|
|
|
«ARRECIADOS POR EL ÉXODO», NUEVO POEMARIO DE MARÍA AUGENIA CASEIRO
Mireya Robles
UN NUEVO POEMARIO ha puesto María Eugenia Caseiro a la luz de la librerías. Poeta, escritora y amiga nuestra nacida en La Habana (Cuba), reside en la actualidad en Estados Unidos. Esta nueva obra, a la que su autora ha dado el título de Arreciados por el Éxodo, viene a rellenar ese espacio vacío de nuestra más íntima mismidad, esa oquedad todo escritor se siente inclinado a cumplimentar con impulsos expresivos nuevos alguna vez de su vida.
Asidos de la mano de María Eugenia, vamos a internarnos un poco, no sin cierto recato, como quien allana un terreno ajeno, en los vericuetos de sus sentimientos más profundos.
[...]
|
|
|
|
EL ÍDOLO DE LA FERTILIDAD DE ALMÁRGEN
José Antonio Molero
SIN LUGAR A dudas, se trata de una pieza de un valor y calidad excepcionales. El ídolo está labrado en mármol blanco perfectamente pulido y adopta la forma de un falo, como simbolización de lo masculino, y de una mujer embarazada, simbolización de lo femenino y la fecundidad. Tiene forma ovoidal, sensiblemente alargada, y sección circular, marcándose en uno de sus extremo el glande y en el otro extremo se percibe una representación facial, enmarcada por un atenuado ribete, con los arcos orbitales y la silueta nasal bien definidos; un abultamiento a media altura de la pieza muestra a la figura en estado de gestación. Sus orígenes se han cifrado en la Edad del Bronce, con una antigüedad de 5.000 años; su tamaño es de 50 cm de longitud y alcanza un peso de 33 kg.
La posición del ídolo sería obviamente vertical, estabilidad que mantendría al
quedar embutida en la tierra, a fin de mostrar la participación de las deidades
en la germinación de los campos, la fecundidad del ganado y la fertilidad de sus
adoradores. [...]
|
|
|
«CRIME», DE JOE SIMON & JACK KIRBY
Javier Mesón
LA FIGURA DE Jack Kirby se ha ido agigantando con el paso de los años, gracias al enorme legado de su obra durante más de cincuenta años en la industria del arte secuemcial. La historia del cómic norteamericano no se entendería sin la presencia de este autor, que, en los años sesenta y setenta, firmaría sus mejores trabajos dentro del cómic mainstream. Títulos como «Los 4 Fantásticos», «Capitán América», «Pantera Negra», «New Gods», «Kamandi» o «Los Eternos», forman parte de nuestras lecturas favoritas.
Pero ¿hay un Kirby antes de todos estos grandes trabajos? La respuesta es sí. En 1939, Joe Simon y Jack Kirby comenzaron una de las relaciones más fructíferas en el campo de la industria, que culminaría, en 1940, en uno de los grandes iconos populares de nuestro tiempo: «Capitán América».
[...]
| |
| |
| |