|
|
LA NOCHE DEL AQUELARRE
Fernando Yacamán
MI PAPÁ SE casó en el rancho con Lili, ella tiene una hija que es su retrato; es flaca, morenita y tiene el cabello alborotado: su nombre es Diana. La primera vez que la conocí nunca imaginé que acabaríamos viviendo juntos, con nuestros padres.
Desde antes que nuestros papás se casaran, ella me decía que ya
éramos «medios hermanos», el día de la boda le aclaré que ya éramos
«hermanos completos» y que la cuidaría por siempre. Ese día vestí un
estúpido traje que me hacía sudar y una corbata que me ahorcaba;
Diana lucía un vestido esponjado y parecía un pastel.
[...]
|
|
|
|
AÑORANZAS
Antonia J. Corrales
AÑORO AQUELLAS TARDES de verano, cuando el sol comenzaba a caer sobre el
horizonte y el trigo se ondulaba en las eras como lo hace el cuerpo
desnudo de una mujer bajo las manos de su amante. Añoro el silencio que
preñaba las calles en la hora de la siesta. El sol que abrasaba los
adoquines de la plaza al mediodía, el sonido del agua cayendo por el
caño de la fuente. El olor que desprendían los tomates que colgaban de
la mata en las tierras recién regadas por aquellas tormentas veraniegas
que dejaban el campo y el cuerpo lleno de iones, húmedos de vida. El
canto intrépido y constante de las cigarras que emigraron del pueblo
buscando tierras sin cemento.
[....] |
|
| |
|
EL PIANO
Cecilio del Peso García
PRIMER DÍA DE clase. Un niño lleno de ilusión, pero a la vez nervioso e intranquilo, va a comenzar sus estudios musicales en el Conservatorio de Música. Entra a clase y conoce a la que va a ser su profesora durante largos años de trabajo. Es una profesora alegre, cariñosa y con una sonrisa que desborda simpatía. Su primera lección: el picado, una forma de pulsar la tecla de piano mediante un ataque, pero con la suavidad y dulzura que se le debe aplicar a un instrumento así.
Los años pasan y este niño va avanzando de forma rápida y fácil. Va apreciando la música al tiempo que cada vez la siente más dentro de sí. Llega, por fin, su primer concierto. Nuevamente afloran los nervios, pero no puede echarse atrás porque sabe que ha trabajado mucho y que familiares y amigos que confían en él van a ir a verle. Sube al escenario y toca.
[...]
|
| |
|
|
|
BASE TRIANGULAR DE ALQUIMIA. (SELECCIÓN de POEMAS)
Marietta Cuesta |
|
|
|
GRISELDA GARCÍA: SUS RESPUESTAS Y SUS POEMAS. (Entre-vista en Tramos-E)
Rolando Revagliatti |
|
|
|
Ulises Varsovia |
|
|
| | | |
|
PERSONAJES en su HISTORIA |
PEDRO MUÑOZ SECA
Vanesa Fernández Galindo
LA FIGURA DEL dramaturgo Pedro Muñoz Seca, un andaluz de origen que se afincó en Madrid, es, junto a la de otros autores de su época como los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches e incluso el Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente, una de las más destacables del primer tercio del siglo XX.
Muñoz Seca fue uno de los pocos autores que han sabido captar y trasladar al
teatro la esencia del espíritu madrileño, lo castizo de Madrid. El estilo con el
que empleaba la ironía, la parodia y la sátira (genial miscelánea que llamó
«astracán» o «astracanada») influyó en que el teatro recuperase su función como
espacio de ocio y entretenimiento para que el público fuese allí a divertirse y
reírse, un aspecto del género dramático que, por esa época, estaba en total
decadencia.
[...]
|
|
|
«SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR»: EXISTENCIA, DUDA Y FE
Enrique Castaños
LA TERMINACIÓN EN Salamanca, en noviembre de 1930, de su novelita San Manuel Bueno, mártir, hace de Don Miguel de Unamuno y Jugo, que se acercaba ya a los setenta, uno de los más penetrantes espíritus europeos contemporáneos en abordar el insondable problema de la fe cristiana, elevándolo a esa altura inmarcesible a la que han llegado muy pocos, entre ellos, Kierkegaard, Dostoyevski y Carl Theodor Dreyer. La novela, que constituye un caso muy poco frecuente...
[...]
|
|
|
"TE VAS A VER NEGRO", DE JOSÉ MORENO ARENAS: UNA OBRA CON LUCES
Francisco Gutiérrez Corbejo
LA OBRA DE José Moreno Arenas, Te vas a ver negro [1] aborda una multiplicidad
de temas: la migración en el doble sentido de emigración e inmigración, el sexo,
las relaciones interpersonales, la religiosidad, la xenofobia y el racismo, todo
ello con la entonación lúdica habitual de sus piezas, porque este clásico
contemporáneo que es el gran dramaturgo granadino tiene muy en cuenta la
sentencia del Arcipreste de Hita, según la cual, «la tristeza grande pecado
pon». Al tratamiento por el teatro actual de algunos de estos asuntos he
dedicado ya varios trabajos, de los que solo mencionaré los aparecidos en este
siglo, con el fin de contextualizar más cabalmente la obra de Moreno Arenas.
[...]
|
|
|
|
LA FACHADA DEL SAGRARIO DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA
Mónica Navarro Macías
EL SÁBADO 18 de agosto de 1487, día de San Luis, obispo de Tolosa, marcó un hito para la historia de la ciudad de Málaga. En esa fecha, derrotados por las tropas castellanas, los habitantes de la medina asisten absortos a la entrada solemne, por la Puerta de Granada, del comendador mayor de León Gutierre de Cárdenas y otros nobles, portando el estandarte real y el pendón de Santiago. Desde allí organizaron una comitiva en la que iban Pedro Díaz de Toledo, primer obispo de Málaga; el fraile mendicante Juan de Belalcazar y parte de la caballería, clerecía y soldada del Real, y, entonando el
Te Deum, se dirigieron a la Alcazaba, en la que enarbolaron el pendón, los estandartes y la cruz. Dos días después, caía Gibralfaro, donde habían resistido épicamente un grupo de soldados gomeres al mando de Hammet
al-Zegrí. [...]
|
|
|
«FATALE», DE ED BRUBEKER & SEAN PHILIPS
Javier Mesón
TRAS LA PUBLICACIÓN de Sleeper, Criminal e Incognito, el tándem Ed Brubaker y Sean Philips ha vuelto a reunirse en una nueva entrega, fuera del cómic de superhéroes. Se trata de Fatale, una misteriosa historia con tintes de ocultismo, sectas y asesinatos, mezclado todo ello en un ambiente de serie negra, en el que una mujer de armas tomar, Josephine, juega su papel de “femme fatal” para doblegar la voluntad de los hombres.
Fatale comienza en una noche fría de lluvia, en plena celebración del funeral de Dominic Raines, el padrino de Nicholas Lash. Un lugar con el que se encontrará con Jo, la cual le comenta que el símbolo que hay en la lápida es la misma que hay en la de su abuela. Nicholas se sorprende de la revelación de la mujer.
[...]
| |
| |
| |