|
|
POR UNA MIRADA
Carolina Fernández Pérez
AL PRINCIPIO, ÉL no la veía. Como si no existiese, pasaba cada tarde por su lado sin mirarla siquiera, ajeno a su eterna presencia, en aquel recodo del pasillo. Y, sin embargo, allí estaba ella, callada y sola, leyendo siempre un libro que nunca terminaba porque, como Penélope, volvía hacia atrás continuamente para no acabarlo, para aprenderse de memoria hasta la última sílaba. Esperaba ansiosa el día en que él la mirase y le preguntara qué leía con tanto afán, para responderle: «Es tu libro. Me encanta».
Pero él no la veía. Pasaba por allí siempre a la misma hora, estrictamente puntual. Caminaba deprisa, vista al frente, intentando no chocar contra la marea de alumnos que recorría constantemente el pasillo en ambas direcciones, girando a la derecha cuando llegaba al final del mismo, para perderse de nuevo entre la gente.
[...]
|
|
|
|
LA HIGUERA
Erik Mole
LA MAÑANA ERA heladora, pero los gallos no dejaban de cantar, aunque el viento silbase por las grietas de las paredes del gallinero. Como todos los días al amanecer, después de una noche ajetreada, Antonio, en ayunas, pero siempre con un palillo en la boca, entró en el gallinero, presto a buscar varios huevos recién puestos. Todavía estaban tibios cuando los sacó de entre la paja. Después, sorteando una pequeña valla, se acercó hasta el secadero de embutidos y, con su afilada navaja, cortó un buen pedazo de tocino ahumado.
[...]
|
|
| |
|
CUENTO ORIENTAL
Luis Antonio Ródenas
ESTE ES UN cuento que habla del Extremo Oriente; una historia que trata del honor y la vergüenza, de la justicia y la sedición; también de traiciones, pero, sobre todo, de lealtad sin límites ni concesiones.
Había un lejano lugar, un exótico archipiélago situado en la zona más oriental de un mundo ya esférico; tan lejano se encontraba, que más allá no había más tierra, y el Sol surgía del mar e iluminaba generosamente sus ricas tierras. Un árbol muy singular, el cerezo, florecía cada primavera perfumándolo todo con un aroma incomparable.
[...]
|
| |
|
|
|
ASÍ PIENSA EL POETA
Ángel Arquillos López |
|
|
|
BUCEANDO ENTRE LETRAS
Daniel Gorosito |
|
|
|
FRACTAL (Selección de Poemas)
Luis Benítez |
|
|
| | | |
|
PERSONAJES en su HISTORIA |
PEDRO JOSÉ DAVÓ DÍAZ
Carmen Davó Varo
HISTORIADOR INQUIETO Y comerciante erudito, Pedro José Davó fue un incansable investigador de la ciudad de Málaga. Llevado de una inusitada curiosidad por saber de Málaga, fue una constante en su vida conocer el pasado y el presente de su ciudad natal, degustar el encanto de sus estrechas callejuelas, la belleza de sus desconocidos cimientos y las causas de su actualidad. No vaciló en convertirse en un ratón de biblioteca, removiéndose a sus anchas entre los escondidos legajos y los dispersos cartapacios de los archivos históricos que llegó a conocer. Solo un tesón así y un entusiasmo personal como el suyo pueden justificar que su legado sobre el acueducto de San Telmo sea todavía hoy considerado un referente de obligada consulta. [...]
|
|
|
LA CONCIENCIA DE PECADO COMO FATALIDAD Y COMO DESTINO (I)
Enrique Castaños Alés
ESCRITA EN 1849 y publicada en 1850, la novela La letra escarlata (The Scarlett Letter) , del estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804 – 1864), indaga de modo muy penetrante en el concepto de pecado, en la conciencia de culpa y en los efectos que el fanatismo religioso puede tener en las comunidades humanas y en los individuos concretos. Mi intención es reflexionar sobre estos aspectos a partir de la personalidad, el carácter, el temperamento y la estructura anímica de los tres principales protagonistas de la obra, Hester Prynne, Arthur Dimmesdale y Roger Chillingworth, [...]
|
|
|
EL LEGO DE JAMES CAMERON. Un acercamiento crítico a la película "Avatar"
Richard Montenegro
CUANDO HABLO DEL «Lego de James Cameron» no me refiero a que tenga falta de letras o de noticias, tal como lo define el DRAE en su vigésima segunda edición, sino que lo comparo con el más famoso producto de Dinamarca después de Hans Christian Andersen, el «Lego», el juego de bloques prefabricados de plástico interconectable. Cameron tomó unas cuantas ideas básicas de la literatura de ciencia ficción y el mayor número de situaciones típicas del cine comercial, uniendo ambos componentes con alta tecnología y mucho color azul, si bien, como ocurre con todo artilugio compuesto de bloques Lego, de cerca se notan las uniones. Pero este recurso puede ser no objetable; lo negativo es encubrir el aporte o préstamo de elementos de distintos autores...
[...]
|
|
|
|
EL GALLO Y LA SUPERSTICIÓN
José Antonio Molero
EL SIMBOLISMO DEL gallo más evidente y más conocido está relacionado con lo que es un comportamiento natural de esta ave, su canto al amanecer. Con la llegada del Cristianismo, la Iglesia lo incorpora a su copiosa simbología y lo va a utilizar con bastante frecuencia, sobre todo en la literatura hagiográfica; así, por ejemplo, la figura de Pedro aparece vinculada a esta ave para rememorar el momento en que los tres cantos de un gallo le recuerdan al discípulo las tres negaciones que le había predicho su maestro, narración en la que son coincidentes los cuatro evangelistas.
[...]
|
|
|
WATCHMEN, LA OBRA MAESTRA DE ALAN MOORE
Antonio Cañestro Lanzadera
A MEDIADOS DE la década de los 80, el guionista inglés Alan Moore ya se había ganado un nombre en la industria del cómic gracias a trabajos como V de Vendetta o Miracleman. El éxito que lograron estas obras y algunas otras más, como la etapa de El Capitán Britania, cuyo guion había redactado para Marvel UK, hizo que no tardase mucho en saltar el gran charco y aterrizase en América para trabajar con DC Comics. [...]
| |
| |
| |