|
|
|
NADA ES LO QUE PARECE
Elvira Medina Álvarez
EL MONÓTONO TAÑIDO de las campanas del monasterio se podía oír en todo el valle. Un valle sumergido en esa paz monacal donde el pasado se había detenido. No sólo se detuvo el tiempo entre sus muros, sino que las escasas personas que allí llegaban sentían que estaban haciendo un viaje al pasado.
El sonido de las campanas llamando a laudes había roto, por un momento, el conticinio de la noche. Una tras otra, las hermanas iban abandonando sus celdas, siendo las últimas en salir las novicias, que aguardaban pacientemente y con total recogimiento el paso de la superiora y demás hermanas.
[...] |
|
|
|
EL FIN DEL VIAJE
Ernesto Colomo Magaña
RECUPERABA LA CONSCIENCIA con el sonido más bello que la naturaleza le podía dar. No había lugar a dudas. El rumor de las olas al morir en la orilla, los cálidos y brillantes rayos del sol al calentar cada uno de los granos color oro de la tierra, la fresca y fragante brisa del mar, cuya esencia despertaba en los poetas sus más apasionados versos, y el canto dulce y sosegado de las aves en libertad eran reflejo de que la playa en que se encontraba era paradisíaca.
[...] |
|
|
|
TRISAGIO DE MUERTE
Mireya Robles
HOY DIJO ELLA que no se reconciliaría con la vida. Pasó el Gran Cardenal regando incienso. Las manos se fueron descarnando, los huesos quedaron limpios, listos para ser enterrados. Ridículamente tenía ella un ramillete de violetas en una de las manos quebradas: «Quise nacer para ti en esta primavera precisa, sin que pase otra. En esta primavera precisa en que sufrí el baño de las endemoniadas, y me purgué y me limpié, y algo indeciso en el ambiente me dijo que volví a nacer. Soy una de estas violetas, soy tres, soy todas, soy flores. Primavera, violetas, dos, tres, ramillete, nací».
[...] |
|
| |
|
|
|
«GRAFITI» Y OTROS POEMAS (y II)
Daniel Gorosito |
|
|
|
EN CORTO
Nadia Narváez |
|
|
|
Ana Romano |
|
|
| | | |
|
|
MUCHO MÁS QUE UNA CRÓNICA: INTIMISMO Y SUBJETIVIDAD FEMENINA EN "URRACA", DE LOURDES ORTIZ
Carmen María López López
CUANDO LA FICCIÓN suplanta a la vida, sucede que el
lector se encuentra ante un universo donde la
crónica real, entendida en términos históricos,
resulta insuficiente para explicar la grandeza de un
universo imaginado. Tal modelo de mundo se sigue en
Urraca (1982), de Lourdes Ortiz...
[...] |
|
| |
|
«MÄDCHEN IN UNIFORM» (1931)
Enrique Castaños Alés
SÓLO CON LA ejecutoria de Mädchen in Uniform («Muchachas de uniforme», 1931), podríamos afirmar, sin mucho temor a equivo-carnos, que Leontine Sagan (1889–1974), nacida en Viena, ha sido la más destacada directora de cine en el ámbito cultural germánico, junto, por supuesto, a Leni Riefenstahl. En primer término, convendría clarificar algunas cuestiones relacionadas con el guion, el contenido y la realización de este filme clásico. La película se inspira en una pieza teatral, Ritter Nérestan (Leipzig, 1930), de la escritora y escultora alemana Christa Winsloe (Darmstadt, 1888–Cluny, 1944), en la que reconstruía experiencias personales en un internado de Potsdam...
[...] |
|
|
|
| |
| |