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DEPENDENCIA
Álvaro Martí Martín
AL REY LO TIENEN EN una habitación bajo tierra, sin ventanas, atado a una camilla y salvado del exterior por una melena de tubos que horadan su carne, unos rojos, otros amarillos, algunos azules y pocos blancos, que le rellenan y le vacían a diario el escombro de vida que le queda... [...]
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EL INCENDIO
Gabriel José Vale
SOY UN DIOS QUE TANTO repasé en la escuela. Uno que irónicamente preferí de mis propios dones. Uno de los dioses de una venidera civilización. Mortal es mi potestad rectora, y sé, por temer ya de todo, que hoy proliferan los riesgos más antiguos a los que yo pudiera sobrevivir. A lo mucho, sobreviviré uno o dos años más, pero incluso es probable, según milagrosa vena de otros dioses, que llegue a viejo. [...] |
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LA FAMILIA
José Luis Lozano Arenas
CONOCÍA RIGUROSAMENTE EL orden de los libros. No había ni una sola posición dentro del expositor que le hiciera inopinadamente desconocida la disciplina impuesta detrás del cristal cálido, que ni siquiera en esos días, cuando todos subían para la feria, había el gerente cambiado. [...] |
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APOCALIPSIS
Josep E. Rico Sogorb |
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BUCEANDO ENTRE PALABRAS
W.
Daniel Gorosito Pérez |
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Elías D. Dana |
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QUÉ ES LA LITERATURA
Kepa Uriberri
AHORA BIEN, SUPONGAMOS que hablamos de literatura y en especial de la obra literaria. Entonces, a poco hablar, uno se pregunta: ¿Qué es literatura? y ¿Cómo es una obra literaria?. Es que en el camino, leyendo, encontré tanta lectura que no era literaria. Por ejemplo, las noticias de los diarios, un artículo médico, un eslogan publicitario, un panfleto político, una arenga y mucho más. Incluso hay ciertos escritos que parecen poemas, que simulan ensayos, que se les cree crónicas de valor literario, pero no lo son. [...] |
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LA PRINCESA DE LAS MENTIRAS
Francisco Martínez Hoyos
A MARIO VARGAS LLOSA LE fascinan los impostores. Como el gran artista que es, sabe diferenciar entre el aspecto ético de un asunto y su vertiente estética. Entre sus personajes, sin duda, el más dotado para elevar el engaño a la categoría de arte es la protagonista de Travesuras de la niña mala (Alfaguara, 2006), que parece no vivir sino para atrapar al resto de la humanidad en sus redes de seducción. Y sacar buen partido de ello, faltaría más. Como si representara el arquetipo ideal en el que se inspiró Nietzsche para una de sus aceradas reflexiones sobre la naturaleza humana: «En la medida en que el individuo pretenda subsistir frente a otros individuos, en un estado natural de las cosas, generalmente utiliza su intelecto sólo para el disimulo». [...] |
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