e forma muy resumida, la historia del justiciero
enmascarado cuyas aventuras lo van a convertir
en una leyenda viva empieza a tomar forma cuando
el joven John Reid, siguiendo la tradición
familiar de su padre y hermano, ingresa en el
cuerpo de los Rangers de Texas. Cierto día es
elegido para formar parte de una patrulla,
comandada por su hermano, el capitán Reid, quien
tiene por misión llevar a cabo una operación de
rastreo, pero la patrulla es víctima de una
alevosa emboscada perpetrada por la banda del
sanguinario forajido Butch Cavendish, quien
previamente ha sabido introducía a uno de sus
bandidos en las filas de aquellos hombres. Los
cuerpos de cinco de los componentes de la
patrulla yacen sin vida en el polvoriento suelo.
De aquella masacre, sólo sobrevive John, el cual
es rescatado por «Tonto», un indio de la tribu
potawatomi, viejo conocido suyo, a quien John
había salvado de una muerte segura siendo niños.
John decide vengar a su hermano y a sus
compañeros, pero para llevar a cabo su plan sin
trabas, con el fin de poder localizar a los
asesinos y llevar a la justicia a todos ellos,
abandona su anterior identidad fingiendo ser un
caído más de la masacre, y para ello, cava una
sexta y vacía tumba al lado de las de sus
compañeros... De esta forma es cómo nace el
vengador enmascarado que será conocido como «El
Llanero Solitario». Y armado con balas de plata
y el rostro cubierto por una máscara hecha con
un trozo del chaleco de su hermano, el joven
Reid, acompañado de su fiel amigo indio y de un
brioso caballo blanco veloz como la luz llamado
«Silver», encauza su misión de detener a
Cavendish y sus secuaces, y, con posterioridad,
a llevar la ley y la justicia por el lejano
Oeste, al son del inconfundible grito:
«Hi-Yo, Silver, Away!»
(¡Arre, Silver, adelante!)
|
|
|
|
|
«El Llanero Solitario» fue creado para la Emisora radiofónica
WXYZ, de Detroit, por George W. Trendle y el guionista
Fran Striker, el 30 de enero de 1933. |
|
|
Orígenes y aventuras
«El Llanero Solitario» fue creado para la
Emisora WXYZ, de Detroit, por George W. Trendle
y el guionista Fran Striker, un 30 de enero de
1933. Para conformar la identidad del personaje,
ambos periodistas se basaron en las entonces ya
muy populares aventuras de «El Zorro», personaje
creado por Johnston McCulley para la revista
All-Story Weekly en 1919, o en las del
célebre «Robin Hood», el legendario proscrito
inglés; dos míticas figuras de la ficción, en
suma, consideradas verdaderos iconos de la lucha
del bien contra mal, de los oprimidos contra el
opresor, un tema universal y especialmente
atractivo para una sociedad como la
norteamericana de aquellos años, sumida en la
precariedad por la «Gran Depresión», y,
consecuentemente, una estrategia genial para
atraer a nuevos anunciantes.
«El Llanero Solitario» gozó de una más que
prolongada vida en la radio, con más de 2956
episodios, en cuyos inicios fue interpretado por
George Stenius (George Seaton), que prestó su
voz al ranger enmascarado durante sus 3 primeros
meses de vida, para ser reemplazado luego por
Earl W. Graser. La trayectoria de Graser con el
personaje se trunca trágicamente cuando, en
abril de 1941, sufre un brutal accidente de
tráfico en el que pierde la vida, y ello obliga
a los productores a buscar un nuevo sustituto.
Este será Bruce Beemer, quien permanecerá en el
serial desde 1941 hasta su misma conclusión, en
mayo de 1956, siendo reemplazado en algunas
ocasiones por Fred Foy. La dilatada comunión de
Beemer con el enmascarado a través de las ondas
lo convirtieron en la voz más popular y
recordada del personaje en su
versión radiofónica.
|
|
|
|
|
Bruce Beemer prestó su voz a
«El Llanero Solitario» desde el 18
de abril de 1941 hasta su misma
conclusión, en mayo de 1956. A lo
largo de este tiempo, fue
reemplazado en algunas ocasiones por
Fred Foy. |
|
|
FICHA
TÉCNICO-ARTÍSTICA DE LA SERIE
RADIOFÓNICA
Reparto:
George Seaton (The Lone Ranger: del 31 de enero
al 9 de mayo de 1933), Earle Graser (The Lone
Ranger: del 16 de mayo de 1933 al 7 de Abril de
1941), Bruce Beemer (The Lone Ranger: del 18 de
abril de 1941 hasta el final); John Todd
(«Tonto» o «Toro», para el mercado
hispanoamericano), Dick Beals (Dan Reid), Paul
Hughes (Thunder Martin), James Lipton (Dan
Reid), Jay Michael, Bill Saunders (Butch
Cavendish), Ernie Stanley.
Productor:
James Jewell.
Director:
James Jewell.
Creadores:
Fran Striker & George W. Trendle.
Narradores:
Elaine Alpert, Bruce Beemer, Fred Foy, Harry
Golder, Bob Hite, John Hodiak, Amos Jacobs, Ted
Johnstone, Bob Maxwell, Herschel Mayal, Rollon
Parker, Jack Petruzzi, Frank Russell, Harold
True, Charles Wood.
Efectos de sonido:
Dewey Cole, Bert Djerkiss, Jim Fletcher, Fred
Flowerday, Fred Fry, Ted Robertson, Ernie
Winstanley.
Fondo musical:
«William Tell. Overture», de Gioacchino A.
Rossini.
Guiones:
Dan Beatty, Tom Dougall, Gibson Scott Fox, Bob
Green, Felix Holt, Bob Shaw, Shelley Stark, Fran
Striker. |
|
|
|
|
|
Clayton Moore («El Llanero Solitario») y Jay Silverheels
(«Tonto» o «Toro», para los hispanohablantes). |
|
|
La televisión alimenta la fiebre de aventuras
El éxito que alcanza «El Llanero Solitario» en
la radio fue realmente abrumador, hasta el punto
de despertar el interés de una incipiente
televisión. Así, el justiciero enmascarado salta
de las ondas a la pequeña pantalla, cuya primera
adaptación contó en el papel principal con el
actor Jack Carlton (Clayton Moore), cuya más que
meritoria labor a lo largo de toda la serie,
identificándose en todos los sentidos con el
personaje —incluso años después de finalizado el
programa—, consigue para el justiciero
enmascarado el verdadero carácter de leyenda.
Clayton Moore, por motivos nunca esclarecidos
por completo, abandona por un tiempo el papel
del enmascarado y su papel es encomendado a John
Hart en la tercera temporada, quien aparecerá
como el Llanero en Happy Days y en la
película The Legend of The Lone Ranger
(1981) como el editor Lucas Striker, en un claro
homenaje al escritor de la serie (Frank Striker).
|
|
|
|
|
John Hart y Clayton Moore, juntos. El papel del jinete enmascarado sería encomendado a Hart en la tercera temporada
de su adaptación a la pequeña pantalla. |
|
|
El desfile de actores por la serie fue muy
amplio y en ella pudimos ver en iniciales
papeles a posteriores celebridades del cine y la
televisión como Chuck Courtney, Rand Brooks,
House Peters Jr., Glenn Strange, DeForest Kelley
(el ínclito «Doctor McCoy» de la serie clásica
de Star Trek), James Arness y Slim
Pickens, entre otros.
|
|
|
|
|
La King Features Sindicate
empezó a publicar, en septiembre de 1938, tiras de prensa con las
aventuras del héroe enmascarado con el nombre
de «Fran Striker’s Lone Ran-ger».
El equipo artístico estu-vo formado
por Ed Kressy (dibujo),
Dick Sprang (lápiz) y
Norman Fallon (tinta). |
|
|
De la pantalla a las viñetas
Como era de esperar, dado el éxito tremendo del
personaje en su medio original, la radio, la
King Features Sindicate empezó a publicar, en
septiembre de 1938, tiras de prensa con las
aventuras del héroe enmascarado bajo el nombre
de Fran Striker’s Lone Ranger. El
dibujante original para ello fue Ed Kressy,
quien contó con la colaboración de sus
compañeros de estudio Dick Sprang (lápiz) y
Norman Fallon (tinta). Kressy realizaría también
la serie Power Nelson para Feature Comics,
K-7, The Scorpion y Sky Wizzard
para la Hillman Periodicals. Por otra parte, en
1943 realizó arreglos para el trabajo de Dick
Sprang en la serie de Batman and Robin,
en la Editorial DC, que precisamente debe sus
siglas al título donde apareció el «Hombre
Murciélago» por vez primera, Detective Comics.
Ed Kressy fue sustituido por Charlie Flanders,
conocido por su trabajo en Secret Agent X-9,
de Alex Raymond, la cual dibujó hasta 1938. En
1936 también se encargó de continuar las
aventuras de King of the Royal Mounted en
su página dominical, y fue en 1938 cuando se
convirtió en el artista exclusivo de dicha tira.
|
|
|
|
Ed Kressy fue sustituido por
Charlie Flanders,
conocido por su trabajo en «Secret Agent X-9»,
de Alex Raymond, la cual dibujó
hasta 1938. |
|
|
|
Flanders inicia su particular periplo con
Frank Striker’s The Lone Ranger un año
después, en 1939, donde se mantuvo hasta su
final en diciembre de 1971. Una vez retirado,
Flanders se asentó en España, donde moriría en
1973.
En 1981, la New York Times Syndicate empieza una
nueva tira de aventuras dedicada al Llanero
Solitario, escritas por el veterano Cary Bates,
recordado por su trabajo en el Superman Pre-Crisis,
entre otros, y con arte de Russ Heath, quien
también había trabajado en La Sombra. No
obstante, esta nueva serie solo se
prolongó durante 3 años, y, en 1993, dos de las
historias publicadas fueron recopiladas en un
cómic por la Pure Imagination Publishing.
|
|
|
|
|
En 1981, la New York Times Syndicate empieza una
nueva tira de aventuras dedicada a «El Llanero
Solitario», escritas por el veterano Cary Bates,
recordado por su trabajo en el «Superman Pre-Crisis»,
entre otros, y con arte de Russ Heath. |
|
|
En 1948, la Dell Comics empieza a publicar las
aventuras del héroe en una serie de relatos
gráficos que llegará a los 145 números, de los
cuales, los 6 primeros eran tan solo
reimpresiones de las tiras publicadas en la
prensa; será a partir del número 7 cuando
comenzarán las aventuras originales.
El cómic de Dell contará con guiones de Gaylord
Dubois, Kellog Adams, Paul S. Newman y John
Warner, y la parte gráfica correría a cargo de
artistas como Keats Petrie, Jim Christiansen,
Tom Gill, Ted Galindo, Bill Martín, Herb Trimpe,
Frank Bolle y Don Heecks.
Dell, además, publicó Anuales en tamaño gigante
y una adaptación de la primera película que
llevó al Llanero a los cines en 1956, pero su
andar editorial culminó en 1962. No solo el
enmascarado gozó de cabecera propia; «Tonto» y «Silver»
contaron asimismo con colecciones propias que
sobrepasaron las 30 ediciones cada una.
|
|
|
|
A partir de esa fecha, la editorial
Gold Key se hace cargo de la
publicación, a lo largo de 28
números, las aventuras de «El Llanero
Solitario». |
|
|
|
A partir de esa fecha es la editorial Gold Key
la que publica, a lo largo de 28 números, las
aventuras del Llanero Solitario. Sin embargo, la
mayoría de las mismas se limitaron a ser
reimpresiones de lo ya publicado por Dell y tan
solo en 8 números se publicó material nuevo. La
serie se daría por terminada en 1977.
En estos años y fuera de las fronteras de
Estados Unidos, algunas editoriales europeas
publicaron aventuras del héroe. En Francia, por
ejemplo, la compañía Ehapa Cómics publicó 10
números de la serie Lone Ranger Classics
entre 1979 y 1981; en Canadá, Wilson Publishing
editó 8 números entre 1949 y 1950 y, en Suecia,
donde el personaje gozaba de una elevada fama,
se publicaron 8 números en 1977.
En 1994, Topps Comics produjo una miniserie de 4
números escrita por Joe Lansdale y dibujos de
Tim Truman, y, ya entrado en el siglo XXI,
Dynamite Entertainment inició una primera serie
de The Lone Ranger, con Brett Matthews en
el apartado narrativo y Sergio Cariello en el
artístico. Su éxito propició un segundo título o
“spin-off”, The Lone Ranger and Tonto,
que contó con los lápices del ilustrador
mexicano Mario Guevara.
|
|
|
|
|
En 1994, Topps Comics produjo una miniserie de 4
números, escrita por Joe Lansdale y dibujada
por Tim Truman. |
|
|
Los otros Jinetes Enmascarados
De la misma forma que Tarzán y otros personajes
tuvieron sus émulos, el Llanero Solitario no
podía quedarse atrás en este sentido. Por tanto,
leamos un poco más sobre algunos de estos o, al
menos, de los más destacados, o de las copias
más descaradas del personaje dentro del género
western, siendo algunos, además, títulos que
estaban de moda, protagonizados por personajes
como The Two Gun Kid (publicado por la
Editorial La Prensa, en México), The Hooded
Horseman y el original Ghost Rider,
el primero de los personajes que se manifestaba
claramente como un clon de The Lone Ranger,
y otro más, The Black Rider, un personaje
de Marvel.
|
|
|
|
Con el nombre de «The Lone Rider», el 1
de
abril de 1951 aparecía un nuevo enmascarado, en
esta ocasión publicado
por la editorial Superior, propiedad de Robert Farrel.
|
|
|
|
The Lone Rider
El título de The Lone Rider es publicado
por la editorial de comics Superior y fue
una de las muchas empresas dedicadas a la
publicación de libros e historietas propiedad de
Robert Farrel. La fecha de portada del número 1
data de abril de 1951.
Farrel poseía ya más de una década de
experiencia editorial. No solo había prestado su
labor en el imperio editorial de Víctor Fox (no
confundir con el de Kaliman), sino que había
trabajado en títulos con nombres tan
rimbombantes como The Bouncer, Jo-Jo
the Congo King y Wonder Man,
personajes que manejaba esa compañía al igual
que The Flame, Samson y Phantom Lady. Muy
poco se sabe de su guionista, pero el arte fue
de Jack Kamen, más recordado por su trabajo en
la editorial que movió los cimientos de la falsa
moral americana, EC Comics.
|
|
|
|
|
«The Masked Ranger» fue publicado por
la editora Premier Magazines’, consciente
de que se trataba de otro imitador que
se apuntaba a aprovecharse de la
fama del Llanero. |
|
|
The Lone Rider
usaba una máscara (que recordaba a un viejo
personaje de la Golden Age: The Clock),
pero su identidad no era secreta para el lector,
ya que bajo la misma encontrábamos al ranchero
Jim Larrimore, cuyo caballo portaba el enérgico
nombre de «Lightning». La duración de la serie
no fue muy larga; en su ejemplar correspondiente
al 26 de julio de 1955, las aventuras de The
Lone Rider llegan al final de su trayectoria
editorial, pasando a protagonizar aventuras de
relleno ocasionales en la revista de su “amigo”
Swift Arrow.
Entre 1957 y 1958, surge la intención de revivir
la colección, ahora bajo el título de The
Rider, de la que llegan a publicarse varios
números con historias no autorizadas. Lo
último que se sabe del personaje es que sus
derechos pasaron a ser propiedad de la Charlton,
tras lo cual cayó en olvido más absoluto.
The Masked Ranger
|
|
|
|
El «Masked Raider»
era otro justiciero
más que deambulaba por el Oeste, en
este caso acompañado de un águila gigante llamada «Talón». |
|
|
|
The Masked Ranger
fue publicado por Premier Magazines’ con la
intención premeditada de ser otro imitador que
bebía en la exitosa fuente de la que manaba un
personaje como The Lone Ranger, hasta el
punto de que incluso usaba la misma camisa roja
que usaba el Ranger de las balas de plata en sus
primeras apariciones. Además, para más inri,
salía también en sus páginas un personaje
llamado The Crimson Avenger. Su vida
editorial fue lógicamente muy breve. Se
publicaron tan sólo 9 números.
The Masked Raider
Si ligabas a The Lone Ranger con el
Masked Ranger, el resultado, sin hacer uso
de ninguna poción mágica, te daba como resultado
al Masked Raider, otro justiciero que
deambulaba por el Oeste con un águila gigante
llamada «Talón». Esta serie gozó de cierto
éxito, logrando colocar en el mercado, allá por
los años sesenta, al menos 40 títulos. Además,
Charlton reimprimió sus aventuras dentro de su
serie Gunfighter.
|
|
|
|
|
Otro caso más de
imitación fue Rick
Howard que, con el sugerente apelativo de «The Mystery Rider», vivió sus aventuras en las páginas de Exciting Comics a lomos de su bravo caballo
«Black Te-rror». |
|
|
The Mystery Rider
Otro de los pastiches de The Lone Ranger
fue creado dentro de una serie de corta vida que
fue publicada en los años cuarenta. En ella sus
responsables editoriales introdujeron una
variedad de personajes, tanto del Oeste como de
otros escenarios susceptibles de aventura, como
la jungla africana. Tal fue el caso de Rick
Howard que, con el apelativo de The Mystery
Rider, vivió sus aventuras en las páginas de
Exciting Comics a lomos de su bravo caballo
«Black Terror».
The Black Rider
|
|
|
|
Como muchos personajes de la Editorial
Atlas-Marvel, el enmascarado «Black Rider» tuvo muchos
disfraces y apariciones en
diferentes series. |
|
|
|
Como muchos personajes de la Editorial
Atlas-Marvel, The Black Rider tuvo muchos
disfraces y apariciones en diferentes series.
Tenía una máscara que le cubría por completo el
rostro, al estilo de The Lone Rider.
Antes de la absorción de Atlas por Marvel, se
lanzó una nueva serie de The Black Rider
con este jinete usando una máscara muy similar
al característico antifaz de The Lone Ranger.
Esta colección sólo tuvo un número, ya que, al
parecer, no estaba planeada como serie regular a
largo plazo.
The Ghost Rider
|
|
|
|
|
El nombre de este
otro jinete con el rostro cubierto
era originalmente «The Ghost
Rider», pero hubo de abandonarlo
por otro diferente a favor del
extraño personaje que conduce una
fantasmagórica motocicleta. |
|
|
«El Jinete Fantasma» es el nombre que han
recibido varios personajes de ficción enmarcados
en el Lejano Oeste, y también es el del
sobrenatural y famoso antihéroe que aparece
conduciendo una moto en los cómics del universo
de la editora Marvel Comics. El nombre del
personaje era originalmente The Ghost Rider,
que hubo de ser modificado tras la introducción
por la Marvel del personaje de una
fantasmagórica motocicleta. Creado por el
escritor Ray Krank, compartió protagonismo en
sus páginas con personajes como Tim Holt
y Red Mask. Después, Marvel Comics lo
hizo debutar bajo su propia y más que libre
versión en Ghost Rider, cuyo número 1 vio
la luz en febrero de 1967, de la mano de los
escritores Roy Thomas y Gary Friedrich y el
artista Rick Ayers. Esta serie concluyó en el
número 7, en noviembre 1967. Como nota curiosa
cabe decir que disfrutó de un especial cameo en
la película homónima, Ghost Rider,
dirigida en 2007 por Mark Steven Johnson y protagonizada por Nicholas Cage.
A modo de epílogo
A grandes rasgos, estos son algunos de los
muchos personajes del Oeste que, al igual que el
Llanero Solitario, llevaron la justicia al
Lejano Oeste, e incluso más allá, limitándose a
ser, en algunos casos, buenas copias del
original, y en otras, imperdonables remedos. En
todo caso, un caballo blanco como la luz, un
fiel compañero indio y el grito de «Hi-yo
Silver Away!» sólo son patrimonio de un
único personaje, John Reid, «el Llanero
Solitario», el único que puede ostentar con
orgullo tales atributos y encarnar con merecida
exclusividad el símbolo de la verdad y la
justicia.
En los primeros episodios de la serie
radiofónica, el Llanero actuó en solitario. No
fue hasta el episodio 12 cuando cobra
protagonismo su amigo indio, para que el héroe
contara con compañía y ayuda en sus misiones.
Además, el apelativo de «Tonto» tuvo que ser
cambiado en los países de habla española a causa
del significado peyorativo que conlleva en
nuestra lengua ese nombre (o adjetivo), un
sentido que en ningún caso hacía justicia a la
personalidad del Pottawatomie; de esta forma, en
estos países, su nombre se cambió por el de
«Toro», si bien «Tonto» se ajustaba mucho más a
la onomástica de la raza que representaba: en la
lengua de los potawatomi significa «The Wild One».
|