Título:
¿Qué fue de Baby Jane?
Título original:
What Ever Happened to Baby Jane?
Director:
Robert Aldrich.
Guion:
Lukas Heller (Según su novela: Henry Farrell).
Reparto:
Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Wesley
Addy, Julie Allred, Anne Barton, Marjorie Bennett,
Bert Freed, Anna Lee, Maidie Norman, Dave Willock,
William Aldrich, Russ Conway, Maxine Cooper, Robert
Cornthwaite, Michael Fox, Gina Gillespie, Barbara
Merrill, Don Ross.
Música:
Frank DeVol (AKA Frank De Vol).
Fotografía:
Ernest Haller (B&W).
Producción:
Warner Bros. Pictures .
Género:
Drama.
Drama psicológico.
País:
EE UU
Año:
1962
Duración:
133 mn.
Color:
Blanco y negro. |
CRÍTICA
¿Qué fue de Baby Jane?, película que no te deja
ni un momento de respiro a lo largo de dos horas y
doce minutos aproximadamente, empieza ya con una
actuación de “Baby Jane”, una niña
caprichosa y antojadiza, que hace disfrutar a la gente con un
número grotesco que la sitúa como una “adorable”
niña que envía una carta a su “querido padre”, que,
según la letra de la canción, está en el cielo,
cuando, realmente, está al piano acompañándola en
su canto, exprimiendo económicamente a su hija y
malcriándola, mientras que la hermana, Blanche,
trata de ceñirse a su papel de hija secundaria que
no pide nada y que, aun así, el padre desprecia.
Llama poderosamente la atención el mensaje que le
da la madre a Blanche y la respuesta de esta. Uno,
como espectador, no está seguro de cómo interpretar
algo así. Quizá, pensando malévolamente, se podría suponer que Blanche
buscará la venganza en su hermana algún día. Pero, con el paso de los días, Blanche va a conseguir superar a su hermana en
el mundo del cine y el espectáculo, y con su ayuda va a mantener a flote la
carrera de Jane, una actriz acabada y sin atractivo
para el público.
Ocurre el accidente, y el resto de la narración te
presenta un auténtico circo de los horrores: una
Jane apasionada por el ocultismo, amante de los
horóscopos
y
alcohólica sin remedio, que profesa un
odio visceral y frontal hacía su hermana. Me gusta
la caracterización de este personaje. Supongo que
estará cuidado al detalle para parecer lo más
grotesco posible, cosa que consigue; al menos, en mí
despertó una sensación de odio hacia ese personaje,
tal que, a lo largo de toda la película, solo
esperaba que le ocurriera algo malo.
A Blanche, la hermana maltratada, cuando parecía que
todo le iba bien y tocaba ya el éxito con las manos,
un accidente,
provocado, al parecer, por los hilos
del destino, la deja postrada en una silla de
ruedas, aislada del mundo, en una
oscura
habitación de la
segunda planta de una lujosa casa, lo que le va a
impedir tomar las riendas de la situación en
numerosas ocasiones. Este personaje está presentado
como una persona pulcra, respetada y respetuosa, que
aparentemente se preocupa por su hermana, aunque no
todo es lo que parece, pues su lado malvado
se deja entrever por el
constante maltrato de
que es objeto. El
hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo
corrompe, o nace con la semilla del mal en su
interior. Parece ser que cada Jane y Blanche son las
dos caras de esta moneda, en la que todo te deja un
sabor amargo, pues, aunque una fuera buena en sus
inicios, acabó mal.
Me llama la atención la banda sonora y los momentos
en los que quiere, no marcar, sino remarcar la
importancia de la situación, como, por ejemplo,
cuando Blanche intenta llamar por teléfono y este
está descolgado, y lo resuelven con un primer plano
de Blanche intentando llamar, música trágica al más
puro estilo de la época, un segundo plano de Blanche
reintentando llamar, y vuelta a la misma escena
anterior del dramático teléfono descolgado.
Qué más puedo decir. Los otros personajes de la
historia son tan inocentes y manipulables que dan
hasta coraje: no llego a entender cuál fue el
razonamiento del doctor para tomar las decisiones
que tomó. Nadie cuestionaba a una Jane que, la
verdad, ya de por sí da escalofríos
con
solo
contemplar su figura, excepto la única persona que
se acercó a Jane, el serio músico Edwin, otro
personaje completamente repulsivo,
de una catadura moral
a la altura de
Jane.
Me gustaría que alguien me explicara cómo es posible
que el tiempo pase tan rápido fuera de la casa, y
tan lento dentro de ella. Supongo que si no fuera
así, no se habrían desencadenado los acontecimientos
tal como lo hacen en esta película.
A pesar de todo, estoy encantado con las
actuaciones:
son
impresionantes,
de gran impacto,
magnificas…
Cada gesto, cada movimiento, sobrecogedor. |