«Lo propio, o lo ideal, de la estilística, de la explicación o de la crítica literarias, consiste en descomponer el texto en los elementos que lo constituyen, aislar dichos elementos unos de otros y volverlos a clasificar en un orden más fácilmente comprensible y lleno de posibilidades interpretativas. Solo así contribuyen a formar, a enriquecer y a rectificar la imagen sintética del lector. Al proponerle la imagen global de una lectura personal, no hacen más que reemplazar una intuición por otra».

Josse de KOCK (1983)

  

Introducción

Los expertos afirman que 4.000 palabras de una obra son suficientes para sacar conclusiones sobre sus valores temáticos y artísticos. Incluso para poder comparar a varios autores. En este caso, para acercarnos a la poesía de Mariluz Escribano Pueo (1935-2019) por procedimientos de estilística computacional, hemos digitalizado su obra Azul melancolía. Antología personal (1990-2015), que, según el perfil léxico que presentamos a continuación, consta de 4.988 palabras. Creo que será una muestra representativa en tanto que se trata de una selección antológica, realizada, además, por la propia autora, incluyendo poemas de todos sus libros y algunos inéditos hasta ese momento.

     

Perfil léxico: palabras más frecuentes

El texto consta de 4.988 totales, de las que son distintas 1.538. Distintas en las 4.000: 1.305, lo que significa que su ISVL (Índice Simple de Variabilidad Léxica) es del 32,625 por ciento.

Las 15 primeras palabras (1.727/4.988) representan el 34,623%. Y las 66 primeras palabras (2.590/4.988), el 51,924%. Tengamos en cuenta que las 15 primeras palabras de un diccionario de frecuencias representan, aproximadamente, el 25% del texto y las 66 primeras, el 72%, aproximadamente.

¿Qué nos revelan estos datos? El mayor índice de concurrencias de las 15 primeras en Mariluz nos indica que los monosílabos formados por preposiciones, artículos, o determinativos en general, y pronombres son muy empleados en estos poemarios. No ocurre lo mismo con las palabras siguientes. Así, las 66 más concurridas tienen un nivel de repetición mucho menor que otros textos o en este número en los diccionarios de frecuencias.

Para las 100 más usadas y las 1.000, tenemos los siguientes datos estadísticos generales: las 100 palabras primeras de un diccionario de frecuencias cubren el 60% de cualquier texto y las 1.000 palabras primeras, el 85% del texto. En el poemario que nos ocupa, las 100 primeras palabras (2.830/4.988) representan el 56,736%, que se aproxima al porcentaje habitual, aunque, al ser más bajo, indica menos grado de redundancia, aunque se contrarresta con lo que ocurre con las primeras 1.000 palabras (4.450/4.988), que representan el 89,214%.

 

Métrica

Esta antología consta de 903 versos, de los que un 41% son heptasílabos, un 30% endecasílabos y 14%  alejandrinos o versos compuestos de 7+7 sílabas, lo que nos lleva a la conclusión del alto porcentaje de versos con ritmo heptasilábico. Los versos de otras medidas ocupan porcentajes muy pequeños, casi siempre menores del 1%.

  

Lecturabilidad

Datos del análisis:

Párrafos: 202

Oraciones: 248

Palabras totales: 4.988

Palabras distintas: 1.538

Promedio de palabras por oración: 20,112

Palabras con más de 3 sílabas: 321 (6,435%)

Signos de puntuación (comas...): 459

Palabras ausentes del diccionario referencia: 921

  

Índice de Lecturabilidad: 54,592

Grado de Lecturabilidad: Medio alto

  

Índice de Comprensibilidad: 62,871

Grado de Comprensibilidad: Fácil

    

Estamos, pues, ante una autora de fácil lectura y fácil compresión. Bastaría leer su obra para comprobar que estas precisiones de nuestro análisis.

  
   

Mariluz Escribano Pueo (Granada, 1935 - Ibidem, 2019), profesora, poeta y na-rradora española encuadrada en la Generación del 60, está considerada la gran poeta del perdón y la memoria, siguiendo la estela de Antonio Machado.

Foto: InfoLibre

  

Estadística silábica

Palabras de 1 sílaba: P. distintas: 80 - Totales: 2244 - % = 44,%

Palabras de 2 sílabas: P. distintas: 553 - Totales: 1407 - % = 28,%

Palabras de 3 sílabas: P. distintas: 635 - Totales: 1016 - % = 20,%

Palabras de 4 sílabas: P. distintas: 222 - Totales: 265 - % = 5,3%

Palabras de 5 sílabas: P. distintas: 40 - Totales: 48 - % = 0,9%

Palabras de 6 sílabas: P. distintas: 2 - Totales: 2 - % = 0,0%

Palabras de 7 sílabas: P. distintas: 6 - Totales: 6 - % = 0,1%

   

La preponderancia de las palabras de una, dos o tres sílabas se corresponde con la facilidad de lectura de estos poemas, ya que, en efecto, las palabras monosilábicas (las más abundantes) y las dos o tres sílabas se leen con más facilidad que las que sobrepasan las tres sílabas. Y eso, tanto para lectores poco hábiles como para expertos.

  

Tabla de la Ley de Zipf

Comparación del léxico del texto con las predicciones según la Ley de Zipf:

Frecuencia

Nº Predicho

Nº en el Texto

1

769 (154%.)

1045 (209%.)

2

256 (51%.)

218 (43%.)

3

128 (25%.)

78 (15%.)

4

76 (15%.)

58 (11%.)

5

51 (10%.)

23 (4%.)

6

36 (7%.)

24 (4%.)

7

27 (5%.)

16 (3%.)

8

21 (4%.)

13 (2%.)

9

17 (3%.)

6 (1%.)

10

13 (2%.)

5 (1%.)

11

11 (2%.)

2 (0%.)

12

9 (1%.)

8 (1%.)

13

8 (1%.)

3 (0%.)

14

7 (1%.)

3 (0%.)

17

5 (1%.)

2 (0%.)

18

4 (0%.)

1 (0%.)

19

4 (0%.)

2 (0%.)

21

3 (0%.)

4 (0%.)

22

3 (0%.)

1 (0%.)

23

2 (0%.)

1 (0%.)

24

2 (0%.)

2 (0%.)

25

2 (0%.)

2 (0%.)

28

1 (0%.)

2 (0%.)

36

1 (0%.)

1 (0%.)

42

0 (0%.)

2 (0%.)

43

0 (0%.)

1 (0%.)

46

0 (0%.)

1 (0%.)

54

0 (0%.)

1 (0%.)

55

0 (0%.)

2 (0%.)

65

0 (0%.)

1 (0%.)

70

0 (0%.)

1 (0%.)

75

0 (0%.)

1 (0%.)

85

0 (0%.)

1 (0%.)

96

0 (0%.)

1 (0%.)

140

0 (0%.)

1 (0%.)

156

0 (0%.)

1 (0%.)

158

0 (0%.)

1 (0%.)

198

0 (0%.)

1 (0%.)

203

0 (0%.)

1 (0%.)

271

0 (0%.)

1 (0%.)

  

Esta tabla nos indica:

1. La riqueza de vocabulario respecto a los textos estándares: lo vemos en los índices de las palabras de un solo uso: 154 por mil en la predicciones frente a las 209 por mil en los textos de Mariluz.

2. El carácter literario del texto al apartarse las palabras más concurridas de las predicciones de esta ley estadística. Por ejemplo, en mil palabras no tendría que haber ninguna que se repitiera 271 veces, hecho que sí ocurre en el poemario, donde una palabra de cada mil se repite este número de ocasiones. En el texto se corresponde con el término “de”, que es el más utilizado en los textos españoles modernos.

  

Perfil de Morton y Levinson

Caracterización de Morton y Levinson

Número de palabras: 4.988

Palabras distintas: 1.538

Número de oraciones: 248

Palabras/oración: media: 20

  

  

Palabra

Frecuencia

Fr. relativa

La

203

40,697

Y

198

39,695

El

156

31,275

En

140

28,067

Los

96

19,246

Las

85

17,040

Es

42

8,420

Lo

14

2,806

Era

8

1,603

Fue

7

1,403

Pero

5

1,002

Será

3

0,601

Ella

2

0,400

Eran

2

0,400

Él

1

0,200

Éramos

1

0,200

Sido

1

0,200

Son

1

0,200

 

  

Las formas verbales de ser: “es”, “era”, “fue”, “será·, “eran”, “éramos”, “sido” y “son” indican siempre “certezas” en las apreciaciones del hablante. Son formas relativamente abundantes. Veamos ejemplos de uso y apreciemos su valor:

  

ES

En Libro Desde un mar de silencio (1993), en el poema 1 (solo se incluye un poema de este libro):

En el niño el misterio es su mirada intacta

que adjetiva la savia del húmedo futuro,

cuando alcanzar al hombre es nombrar la tristeza

y sentir como el tiempo suprime los pronombres.

 

El niño es el regreso a un espejo de hierbas

con senderos que surcan un sol indeclinable

 

En Libro Sonetos del alba (1991), en el poema 3:

Tuya es mi voz y el hueco de mi mano,

[…]

Y es tanta la ternura y la tibieza

que derraman tu gesto y tus modales

que tu sola existencia me consuela.

  

En Libro Canciones de la tarde (1995), en CANCIÓN DEL SILENCIO:

Yo ya sé que es domingo

y que la brisa tiene una luz convocada

que me recuerda el mar.

  

En Libro Umbrales de otoño (2013), en YO NO SÉ SI RECUERDAS

…sin olvidar que esta ciudad es triste,

  

ERA

En Libro Desde un mar de silencio (1993), en el poema 1 (único):

La casa era modesta,

pero mi madre hermosa […]

  

La nostalgia era en ella sustancia de madera,

persistencia de algas sobre los ojos limpios.

Mi madre era la fuerza sideral de los hondos

caminos de la espiga alejada del agua.

  

En Libro Canciones de la tarde (1995), en  CANCIÓN DE LA HUERTA:

Y después era un sueño, simplemente,

otro juego de noche indeclinable,

orillado de estrellas,

  

En Libro Umbrales de otoño (2013), en YO NO SÉ SI RECUERDAS:

Yo no sé si recuerdas los jardines,

el camino del mar que era aquel río

desmemoriado y pobre.

  

FUE

En sus Poemas inéditos, en  TE REGALO MI NOMBRE:

…una historia que no fue infancia alegre,

sino aquello que no pude contar.

[…]

Te regalo la parte que fue buena,

la de los trigos y las amapolas,

  

En  CUANDO ME VAYA:

Dejaré un silencio en el recuerdo,

sonidos de una voz que fue muy joven,

y un aroma de sándalo y cipreses

para que no me olvides.

  

SERÁ

En Libro Sonetos del alba (1991), en el poema 2:

que no podré negarme si me pides

convertirme en tu sombra por la muerte,

que así será menor mi pesadumbre.

   

En el poema 3:

Y será en vano

que la tarde me llame a la tristeza,

   

En Libro Canciones de la tarde (1995), en  CANCIÓN DE LA VOZ:

…sé que nunca mañana será tarde

para encontrar la voz que me regrese.

   

Las palabras más usadas

Las cien palabras más usadas nos proporcionan información sobre los temas tratados y apuntan ciertos rasgos estilísticos. Veamos la tabla de los términos lexicales (sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios) más usadas:

  

  

Orden en las 100 primeras palabras

Palabra

Frecuencia

Fr. relativa

17

No

42

8,420

18

Es

42

8,420

24

Silencio

24

4,811

28

Tiempo

21

4,210

30

Luz

21

4,210

32

Corazón

19

3,809

33

Voz

19

3,809

36

Manos

17

3,408

37

Tarde

14

2,806

43

Palabras

12

2,405

44

Noche

12

2,405

45

Mar

12

2,405

46

Tan

12

2,405

47

12

2,405

48

Canción

12

2,405

50

Ojos

12

2,405

52

Agua

11

2,205

53

Amor

10

2,004

55

Deja

10

2,004

56

Padre

10

2,004

57

Vida

10

2,004

59

Soledad

9

1,804

60

Nombre

9

1,804

61

Infancia

9

1,804

62

Tristeza

9

1,804

63

Sol

9

1,804

64

Nada

8

1,603

67

Era

8

1,603

68

Triste

8

1,603

69

Sólo

8

1,603

70

Mientras

8

1,603

71

Sangre

8

1,603

72

Casa

8

1,603

74

Pájaros

8

1,603

75

Ha

8

1,603

76

Está

8

1,603

77

Fue

7

1,403

78

Ya

7

1,403

79

Mano

7

1,403

80

Niño

7

1,403

81

Ahora

7

1,403

82

Palabra

7

1,403

83

Tengo

7

1,403

84

Madre

7

1,403

85

Sueño

7

1,403

87

Mundo

7

1,403

89

Pájaro

7

1,403

90

Lluvia

7

1,403

91

Nostalgia

7

1,403

92

Horas

7

1,403

93

Cómo

6

1,202

94

Aire

6

1,202

95

Mirada

6

1,202

96

Regresa

6

1,202

97

Ciudad

6

1,202

98

Más

6

1,202

99

Nunca

6

1,202

100

Mañana

6

1,202

  

  

Cuando en el orden saltan los números, indica que tales faltas están ocupadas por palabras funcionales (determinativos, pronombres, preposiciones, conjunciones o interjecciones).

   

“No” como término que marca la negación suele figurar en numerosos textos entre las 15 palabras más usadas. No ocurre en estos poemarios, ya que “No” ocupa el lugar 17.

   

Ya hemos comentado el valor de las formas del verbo “ser”: resaltamos el porcentaje tan alto de usos de “es”.

      

Y “silencio”, el sustantivo de mayor concurrencia. Gran importancia le concede la poeta al silencio, que se relaciona con la soledad o la nostalgia. Usos:

   

En Libro Desde un mar de silencio (1993), en *1:

...que me cosen la boca con heridas pequeñas

con sosiegos, silencios

y soledades claras.

Detrás de los visillos silenciosos y albos,

náufragos en el aura dorada de la tarde,

habitaba la luz insomne de mi madre,

su silencio de flor,

su soledad de pájaro.

  

En Libro Canciones de la tarde (1995), en CANCIÓN PARA TI:

Sé que sabes nombrarme

en el encaje frágil del silencio,

y agradezco ese espacio que destinas

a recordar que tengo

identificaciones previas a mi ausencia,

mi total despedida.

  

  
 

 

Mariluz Escribano fue reconocida con el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio de las Letras Andaluzas y la Bandera de Andalucía, entre otros, por su trayectoria literaria y compromiso ético con la sociedad.

Foto: BEA. Biblioteca de Escritores Andaluces

  

En CANCIÓN DEL SILENCIO:

Pero deja que guarde entre mis manos

limosnas de silencio:

siempre dejan sus huellas

espacios de rocío en la mirada.

 

En CANCIÓN DE LA HUERTA:

Instalaras silencios,

pasaras, regresaras, volvieras

con tus pasos de espuma

 

En CANCIÓN DEL AMANECER:

Cuando no queda nada y siento frío.

Cuando no se oye nada ni un silencio.

 

En CANCIÓN DE LA VOZ:

Esta noche de copa y de silencio,

cuando escribo a la luz de la nostalgia,

 

Y mientras el silencio que se adensa

deja suave ceniza entre mis manos,

 

En Umbrales de otoño (2013), en PALABRAS:

Con esa claridad del frío

con que algunas palabras envejecen,

dejando los espacios del silencio

en relojes de arena…

 

En CANCIÓN PARA UN NIÑO CON SUEÑO:

Para ti buscaré

la aventura de octubre

luz de abril por los parques,

los oscuros silencios del acero,

los barcos de papel sobre los ríos,

la bella curvatura del acanto

en el jardín que duerme

con silencio de frío.

[...]

Duerme, silencio, niño,

que la noche se acerca

y araña los tejados.

 

En LOS OJOS DE MI PADRE:

Mi padre es un silencio

que mira como crezco.

[...]

Pero es sólo un instante

de sangre y de fusiles

porque mi padre vuelve del silencio

y pasea conmigo

el callado silencio de las calles,

y los campos sembrados

y las constelaciones,

  

En EN LA HUERTA DE SAN VICENTE:

Y el silencio se agranda en el silencio,

y las conversaciones languidecen,

  

En A VECES DIGO AGUA:

Cuando aspiro el silencio es tuyo mi suspiro.

   

Y silenciosa estoy, sentada en este borde,

al filo del vocablo que debe recordarte:

   

Guardo silencio y voy desgranando palabras,

profundamente en mí está tu incertidumbre,

   

En VIVIRÁS EN MI VERSO:

Vivirás en mi verso cuando la luz se acabe,

por eso yo te canto germinal y sencillo,

descubriéndote el alma cuando el cielo está quieto

y el silencio se puebla de planetas sin nombre.

   

En Libro El corazón de la gacela (2015), en PÁLIDO INVIERNO:

El invierno es un triste

remedo del silencio

   

En UNA SILLA VACÍA:

Una silla vacía es la amarga evidencia

de que una voz termina y se escucha el silencio.

   

Las maderas antiguas delatan a los muertos,

denuncian los silencios y las conversaciones,

las canciones antiguas que no regresan nunca,

esa paz del amigo o esa risa del padre.

   

En sus Poemas inéditos, en CUANDO REGRESAS:

…y una luz que se expande

borra de la nostalgia

el silencio imposible,

   

En DESVÁN:

Dejadme en el desván

al que nunca jamás

se asomarán los pájaros,

porque hay niebla de siglos,

y el silencio se expande

como frágil promesa

de acercar el pasado.

   

En  CUANDO ME VAYA:

Dejaré un silencio en el recuerdo,

sonidos de una voz que fue muy joven,

y un aroma de sándalo y cipreses

para que no me olvides.

   

No comentamos otros términos, pero el listado nos revela que estamos ante un poemario (reflejo de sus numerosos libros de poemas) que habla de los sentimientos de una mujer, cuya vida está marcada por el recuerdo y la nostalgia, la palabra poética y, acaso, la soledad: nos dirá

 

En Libro Canción del silencio, en CANCIÓN DEL SILENCIO:

…todos los muebles tienen

una poblada SOLEDAD de incierta

NOSTALGIA telefónica.

 

Y en Umbrales de otoño (2013), en PALABRAS:

…las SOLEDADES llegan y se instalan

en las conversaciones,

[…]

Igual que las palabras envejecen,

la SOLEDAD nos pisa los talones.

 

Comentario valorativo

Con el ritmo sosegado que la poeta consigue mediante el predominio de versos heptasílabos y endecasílabos; con las sorprendentes metáforas del tipo I de R (“el encaje frágil del silencio”), tan lorquianas; con las acertadas personificaciones (“las soledades llegan y se instalan / en las conversaciones”); con acertadas evocaciones; con expresivas comparaciones (“el silencio se expande / como frágil promesa / de acercar el pasado”)…, la poesía de Mariluz Escribano se hace merecedora de nuestra atención, lectura y estudio.

Por otra parte, los elementos cuantificables nos evidencian un vocabulario de perfil tradicionalmente lírico y eficaz para hacernos llegar sus sentires poéticos y despertarnos la emoción del placer estético.

  

  

  

  

  

  

  

     

Antonio García Velasco (Fuente Piedra, Málaga). Escritor, ensayista y articulista. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Filología Hispánica) por la Universidad de Málaga. En la actualidad es Profesor Honorífico de la Universidad de Málaga y miembro de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Ha cultivado la lírica, la narrativa (novela y cuento), el ensayo y programas de informática para la docencia de la lengua y la literatura.

Poesía: entre sus obras de creación lírica figuran los poemarios Fuego sordo (1975), Marchamar andalusí (1977), Se rompe hasta la vida cotidiana (1980), Des(h)echa la ciudad (1980), Ulises desangrado (1982), Demonolatrías (Corona del Sur, Málaga, 1985), Amor compiuter (1987), El libro olvidado (1988), Escritos dadaístas o la eficacia y operatividad del lenguaje C (Corona del Sur, Málaga, 1990), Un libro para el gozo (Puente de la Aurora, Málaga, 1994), Inter-nos (1994), Lejano siglo XX (1997), PsilocibinA (Corona del Sur, Málaga, 1998), Las heridas de amor (1999), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (Corona del Sur, Málaga, 2002), Infinito mar que es el vivir (Corona del Sur, Málaga, 2003), Hojas ustibles (Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2005), Fábulas de reencarnación (Libros Encasa, Málaga, 2016), Cantares de flores nuevas. Haikus, solerares, pajaronas y otras estrofas populares en tiempos modernos (KDP-Amazon, 2020) y Duet of Reflection (Jumpa Books, 2022), poemario de haikus, en colaboración con Ikuro Yoshimura, entre otros títulos.

Narrativa (novela y cuento): de los títulos de su obra en prosa, cabe citar Un príncipe encantador. Cuento para niños y niñas de hasta 99 años (1998), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (2002), Infinito mar que es el vivir (2003), Hojas ustibles (2005), Amores y tiempos. Relatos (2014), Lejano siglo XX. Novela de ciencia y ética ficción (2014), Cajón de sastre. Objetos animados 1 (2015), Profesor de poesía (Ediciones del Genal, Málaga, 2016), Memorias de "Mi eterna llamarada" (Ediciones del Genal, 2016), El pueblo de los misterios. (Trilogía del misterio) (2017), Un dilema de amor. Mucho más que un dilema de amor ha de resolver Gustavo, el personaje de esta historia (2018), Homo Vampyrus. El eslabón supremo en la cadena trófica (KDP-Amazon, 2019), Encuentros inesperados (KDP-Amazon, 2020), La empoderada y maldiciente Sara (KPP-Amazon, 2020) y Estupor.5 (Ediciones Algorfa, 2022), novela de intriga con una dosis de drama, un thriller literario, en colaboración con otros cuatro autores.

Ensayos: de sus trabajos de investigaciónn y libros metodológicos hay que mencionar el Método de comentario de textos y Comentario a “Los pedazos del sonido”, poema de Francisco Peralto (1978), Método de comentario de textos. Teoría y práctica (1986), Enunciado, estructura, reescritura y función (1994), Estudios filológicos con procedimientos informáticos: desarrollo, aplicabilidad y rendimiento de programas en ordenadores personales (1996), Poética (1994), Propuestas metodológicas para el conocimiento de la obra literaria (Ensayos sobre literatura española actual) (1996), Análisis de la poesía de Antonia López García (con procedimientos de estilísticas computacional) (1998), Un príncipe encantador (Cuento para niños y niñas de hasta 99 años), que incluye un disco con programa de actividades y pasatiempos (1998); Las cien mil palabras de la poesía de Lorca (1999); Búhos del 98. Sobre ideas y literatura de la Generación del 98 (CEDMA, Málaga, 1999), La mujer en la literatura medieval española (2000), La poesía de Emilio Prados. Estudio y valoración (2000), La poesía de Luis Cernuda. Estudio y valoración ante su centenario (2005), El lenguaje de los cuentos infantiles (2005) y 30 poetas andaluces actuales. Vocabulario y recursos (2005), Poesía visual en un dominó didáctico. Dominó didáctico de 28 fichas. Poemas visuales de Francisco Peralto (Corona del Sur, 2013) y otros más

Colaboraciones: Ha colaborado en antología líricas y ensayísticas, como Relatos del Sur. De Tartesssos al siglo XXXV de la Era Edénica (Aljaima, Málaga, 1997), Poesía andaluza en libertad. (Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo) (2001), Poesía en los barrios (2001), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Estudio y reflexiones sobre la Educación social (participa como coordinador y autor de un capítulo) (2004); Alcazaba I. Poesía actual en Málaga, que incluye un CD con la antología poética “Bajel navegando por la poesía actual en Málaga” (Librería Ágora, Málaga, 2005), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Ensayos sobre Albert Camus. Clásicos del Siglo XX, 1 (2015), La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones) [eds.: J. A. Santano & M. Gahete Jurado] (2015). Ayuntamiento de Baena, Baena (Córdoba). Ensayos sobre Antonio Machado. Clásicos del Siglo XX (2017) y Ensayos sobre Blas de Otero. Clásicos del Siglo XX, 2 (2017).

Informática: Como profesor interesado en la aplicación de la informática a la docencia, ha desarrollado programas de ordenador para la enseñanza de la lengua y la literatura, entre los que cabe mencionar Analizador, Métrica, Cuentos para cuentos, Poética, Adivina adivinanza, 12 viñetas, ATRIL-e, Secuencias, ATRIL2-e, HESCREA (Herramientas de Escritura Creativa), Comentario, CreaEjercicios, CreaDominós, SopaLetras y Bajel: Navegando por el cuento de Cencienta, entre otros. Merece especial mención Bajel: Navegando por la Literatura actual en Andalucía, que fue distinguido con el segundo «Premio Joaquín Guichot» a proyectos educativos.

Colaboraciones periodísticas: Ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales, publicadas luego en las correspondientes actas. Es autor también de más de doscientos artículos sobre temas de literatura, lengua, crítica literaria o didáctica, publicados en prensa, suplementos literarios o revistas especializadas. Ha colaborado como columnista de opinión en el Diario La Torre y el Diario Málaga-Costa del Sol (con su columna “Marinas”), y en el suplemento dominical de este periódico, Papel Literario, con artículos de crítica literaria.

En la actualidad, y dentro de las actividades que organiza ASPROJUMA, coordina y presenta la sección el «Aula de Poesía en la UMA», que tiene como finalidad presentar autores y obras y organizar lecturas de textos selectos.

   

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 3. Página 11. Año XXI. II Época. Número 111. Abril-Junio 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Antonio García Velasco. © Las imágenes se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es), que se indican, respectivamente, en sus correspondientes pies de imagen. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29739. Rincón de la Victoria (Málaga).