GERMAIN DROOGENBROODT REPRESENTA el abrazo entre las filosofías y modos de ver la vida y la Naturaleza de Oriente y Occidente. Nunca un poeta occidental ha expresado un sentir poético tan cercano al oriental. Germain Droogenbroodt es un poeta nacido en la geografía flamenca de Bélgica y que desde 1987 se empapa de las esencias mediterráneas entre el mar y las montañas, en Altea, Alicante. Sus libros suelen aparecer en neerlandés y español, cuando no en otros idiomas, como 100 haiku [1], que se edita en japonés, neerlandés, inglés, español e italiano. Su proyección internacional, sobre todo, por Europa y Oriente es de destacar, así como sus recitales por el mundo. Digamos también que, en 2017, fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura.

  

  

Pintando con palabras la Naturaleza

  

Uno de los encantos o encantamientos de la poesía de Germain Droogenbroodt es la pintura —con palabras, naturalmente— de instantes puntuales del discurrir natural en fijaciones concretas:

  

Al pie de la montaña

la primera luz colorea de verde la hierba

que antes era gris

como si esa hierba

sin luz

no fuese la misma hierba.

  

  

Federico García Lorca expresa la fantasía de “la monja gitana” diciendo: “¡Qué ríos puestos de pie / vislumbra su fantasía!”. Se podría elogiar la imaginación poética de Droogenbroodt aludiendo a su MAÑANA POÉTICA:

  

Leer los destellos

en los pétalos del amanecer

tender un puente aéreo

con los colores del arco iris

más allá del horizonte

plantar rosas

en los acantilados del sueño.

  

  

¿Nos permite la vida actual una mañana con tanto vislumbre de acciones poéticas?

  

  

Orientalismo que siente la Naturaleza

  

De acuerdo con las anteriores premisas, y como hemos destacado en trabajos anteriores sobre su poesía, los temas poéticos de Droogenbroodt están siempre impregnados del orientalismo que resalta la Naturaleza y expresa el sentir a través de la visión de la misma o inmerso en ella, como parte del entorno natural

  

Como una predicción de lo que ha de llegar

despierta a la mañana toda su luz

 

expectativa de lo inesperado

 

granos de arena

en la palma abierta del tiempo

 

aún domina el silencio

 

los pensamientos,

no escrito todavía.

  

  

Gracias a la pluma de Droogenbroodt, desfilan ante nuestros ojos lectores los diversos matices de la Naturaleza, en las sucesiones de luz, noches, amaneceres, que, obviamente, parecen concertarse para facilitar la vida humana:

  

Con alegre canto de pájaros

despliega el día sus alas rojas

  

nubes blancas aparecen

y se disuelven en transparencia

  

con campanadas aparece el sol

  

y sobre los hombros verdes de las montañas

desciende

como un silencio largamente esperado

el descanso dominical.

  

  

El silencio, la mejor receta para el descanso

   

Observemos el aspecto formal que —podríamos afirmar— resulta paradigmático: el título del poema es MAÑANA SOLEADA EN EL LAGO COMO, y se compone de una yuxtaposición de enunciados descriptivos que, en muchos casos, no pueden menos que recordarnos los haikus japoneses, en tanto que suponen otras tantas observaciones de momentos concretos de la Naturaleza: canto de los pájaros, nubes blancas, aparición del sol, verdes montañas y el descanso dominical. En otro sentido, la imagen expresiva (“despliega el día sus alas rojas”), la comparación acertada (“como un silencio largamente esperado”) y la leve insinuación de la vida humana (“esperado descanso dominical”).

  

  

El poema que sigue está encabezado por el título de DESCANSO DOMINICAL y nos ofrece la mejor receta para el descanso: el silencio:

  

Ni Twitter

ni Facebook, ni correos, ni mensajes

 

Más inteligente

que el teléfono más inteligente:

 

el silencio.

  

  

Luis Cernuda, a lo largo de sus poemarios, nos presenta el conflicto entre la realidad y el deseo, y así titula la obra que reúne su poesía completa, La Realidad y el Deseo. Lorca, en un verso de 1910 (INTERMEDIO), de Poeta en Nueva York, apunta: “en el sitio donde el sueño tropezaba con su realidad”. Germain, consciente de que una cosa son los sueños o deseos y otra la realidad, no nos habla de conflicto, nos habla de buscar “entre sueño y realidad / el inestable equilibrio”.

  

  

La inquietud de la palabra

  

El título de este libro es, como se ha visto, De onrust van het woord (La inquietud de la palabra) [2], y la razón del mismo la encontramos en los numerosos poemas que hablan de la palabra, del verso, del poema, del hecho de escribir. Dice, por ejemplo en PRECAUCIÓN:

  

En el refugio de la tarde

guarda como masa madre las últimas palabras

para que fermenten de noche

y con el enrojecimiento del alba despunten

como poema.

  

  

Las palabras fermentan de noche y, al amanecer, se convierten en poema. Es un modo de explicar el proceso creador en el que destacamos, como siempre, el marco natural y la sucesión de los momentos diarios: tarde, noche, amanecer. Tal ambientación natural podemos observarla en otros poemas, donde cobra importancia la personificación:

  

En el borde del tejado

alaba el mirlo la aparición

de la luna

  

la palabra que ya no encuentra verso alguno

  

posa entre noche y crepúsculo

la cansada cabeza

  

las estrellas vigilan

para que nunca desaparezca

toda luz.

  

  

En donde “mirlo” y “palabra” simbolizan al poeta que, cansado, contemplando la noche, no da forma al verso, al poema; sin embargo, no se pierde la esperanza, representada en la luz de la estrellas. Las imágenes no pueden ser más sugerentes y acertadas. Por otra parte, como es característico en la obra poética de Droogenbroodt el “yo lírico” no aparece directamente.

  

  

Escribir poesía (Het dichten)

  

La segunda parte del libro se titula ESCRIBIR POESÍA, título del primer poema del apartado, hecho que describe como:

 

Hacer posible

lo inaudible

 

extraer palabras perdidas

de la mazmorra del tiempo

 

penetrar

en lo más profundo del ser.

 

 

Droogenbroodt nos habla del proceso de la escritura: “Letra a letra aparecen las palabras...”;

- de la actitud del poeta: “...y arroja como red / las palabras // esperando / hallar en el fondo / el primer verso.”;

- de su quehacer: “el revuelve la tierra // la oscura / tierra aún virgen // de la palabra.”;

- del deseo de “.al ensartar de caracteres / la aparición del poema.”;

- de la búsqueda de “alojamiento / para la inquietud de la palabra / para un nuevo poema”.

  

  

Y es que el poeta es un ser para la escritura de poemas que nos devuelvan lo inefable.

 

 

De nuevo nos detiene en el hecho de escribir poesía:

 

Una y otra vez

el miedo al fracaso, el duelo

entre la tinta negra

y la hoja en blanco.

buscando “la luz”.

 

 

Unamuno nos habla de que el primer verso va marcando el camino de los que vienen a continuación, que, a su vez, van determinando los siguientes hasta la conclusión del poema. Ese proceso es tratado también en el poema EL PRIMER VERSO:

  

Impredecible

como una arcada de luz

surge de la nada un verso

nacido ciego

busca el blanco

la página aún no escrita.

  

  

El “análisis” que Droogenbroodt nos ofrece del proceso y hecho creador queda explícito a lo largo de una serie de poemas en esta segunda parte del libro que comentamos y no queremos abandonar sin antes resaltar la imagen de que la página en blanco es “tierra árida que anhela el alivio de la palabra”, porque, ciertamente, cuando el escritor encuentra el modo de rellenar acertadamente la página en blanco, su alivio, su placer de creador es inmenso.

  

  

 

 

Germain Droogenbroodt nació en Bélgica, en territorio flamenco, en 1944. Está afincado desde el año 1987 en Altea, España. Es poeta, traductor, editor y promotor de poesía moderna internacional. Además de La inquietud de la palabra (2021), es autor de otros poemarios, entre los que cabe citar En la corriente del tiempo (2015), El rocío del alba (2015), Dauwdruppels - Gotas de rocío: 100 haiku (2016) y La efímera flor del tiempo (2017). Fue nominado para el Premio Nobel de Literatura 2017, que no le fue concedido.

  

  

Reflexiones

  

La tercera parte del libro viene constituida por una serie de poemas aforísticos que justifican el rótulo de “reflexiones”, que, en algún sentido, nos recuerdan las greguería de Ramón Gómez de la Serna: “Las raíces / que bajo tierra / buscan agua / no son sólo raíces buscando agua / sino asidero / para el árbol”.; “Una flor / en la grieta de una pared / más / que una pared con una grieta / es el alojamiento / para una flor”. Para la grúa en la playa nos ofrece la siguiente estampa: “Extirpa con su estilete / la fertilidad del suelo // ahoga, de la tierra, / el último aliento // clava su astilla / en el ojo azul del aire”. Por supuesto no falta el tema existencial: “No la gaviota / escribió con su pico afilado / la pregunta sin respuesta / en la pizarra del lago / pero el viento / -semejante al hombre / surge y vuelve / hacia la nada”.

  

  

En NO ME CUENTES ENTRE LOS ALMENDROS emplea explícitamente la primera persona dirigiéndose a un “tú”:

   

No me cuentes entre ellos

no me cuentes

entre lo que fue amargo

o demasiado oscuro.

No me cuentes entre tus almendras.

Dame

cuando la noche sea demasiado oscura

la luz de las estrellas

y la esperanza del alba,

la amapola del sueño.

  

  

Tal declaración de deseos reflexivos como respuesta a la cita de Paul Celan: “Hazme amargo, / cuéntame entre los almendros”.

  

  

A propósito del recuerdo de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, nos plantea, de nuevo, la dualidad “sueño o realidad”, en forma de pregunta:

  

¿Pero quién

sabe interpretar

lo que en la corriente del tiempo fue

sueño o realidad?

  

  

Existen en la poesía de Germain Droogenbroodt unos claros leitmotiv como son la esperanza, el deseo, la vivencia del presente (“...no esperar nada más / que lo que pueda ofrecer: / la seductora rosa / del presente”), el silencio, la naturaleza.

  

  

Pensamientos

  

La última parte del libro se titula “Reflecties / Pensamientos”, donde continúan los breves poemas aforísticos:

  

Como el silencio es más

que la ausencia de sonido

así las líneas en blanco a veces dicen más

que lo que puede ser dicho con palabras.

  

*

  

Debajo de las raíces

de la noche más oscura

aún guarda el día el ardor

para un nuevo amanecer.

  

  

El “pensamiento” puede ser un breve homenaje a un poeta admirado. Tal es el caso de VARIACIÓN SOBRE UN POEMA DE RUMI:

  

Tú eres la vela

y yo soy el fuego

que la hace arder

o viceversa.

  

  

Conclusión

  

Se dice que traducción = traición. Pero el autor de este libro es hablante de neerlandés y español, poeta, y, si bien la versión española es de Rafael Carcelén García, se da por descontado que el autor está plenamente conforme con ella. En consecuencia, aunque no podamos apreciar la versión neerlandesa, la española resulta muy fiable para sacar conclusiones válidas sobre la poesía de un autor como Germain Droogenbroodt en el que se ha de destacar tanto la visión oriental como la fuerza de sus imágenes y la cadencia temática tan impregnada de Naturaleza, tan inmersa en la observación y vivencia de los momentos del día y sus paisajes naturales.

  

  

NOTAS

  

1. Lo que dijimos de este poemario puede leerse en un anterior trabajo «100 haikus, Germain Germain Droogenbroodt», publicado en GIBRALFARO, No. 110, Enero - Marzo 2022. Disponible en red: <https://www.gibralfaro.uma.es/criticalit/pag_2231.htm>.

  

2. Este nuevo poemario está escrito en neerlandés y se titula De onrust van het woord (La inquietud de la palabra), fue publicado por la editora por él fundada Publicate POINT en 2021.

  

  

  

 

  

  

  

yyyy  

 

   

Antonio García Velasco (Fuente Piedra, Málaga – †Málaga, 2023). Escritor, ensayista y articulista. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Filología Hispánica) por la Universidad de Málaga. En la actualidad es Profesor Honorífico de la Universidad de Málaga y miembro de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Ha cultivado la lírica, la narrativa (novela y cuento), el ensayo y programas de informática para la docencia de la lengua y la literatura.

• Poesía: entre sus obras de creación lírica figuran los poemarios Fuego sordo (1975), Marchamar andalusí (1977), Se rompe hasta la vida cotidiana (1980), Des(h)echa la ciudad (1980), Ulises desangrado (1982), Demonolatrías (Corona del Sur, Málaga, 1985), Amor compiuter (1987), El libro olvidado (1988), Escritos dadaístas o la eficacia y operatividad del lenguaje C (Corona del Sur, Málaga, 1990), Un libro para el gozo (Puente de la Aurora, Málaga, 1994), Inter-nos (1994), Lejano siglo XX (1997), PsilocibinA (Corona del Sur, Málaga, 1998), Las heridas de amor (1999), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (Corona del Sur, Málaga, 2002), Infinito mar que es el vivir (Corona del Sur, Málaga, 2003), Hojas ustibles (Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2005), Fábulas de reencarnación (Libros Encasa, Málaga, 2016), Cantares de flores nuevas. Haikus, solerares, pajaronas y otras estrofas populares en tiempos modernos (KDP-Amazon, 2020) y Duet of Reflection (Jumpa Books, 2022), poemario de haikus, en colaboración con Ikuro Yoshimura, entre otros títulos.

• Narrativa (novela y cuento): de los títulos de su obra en prosa, cabe citar Un príncipe encantador. Cuento para niños y niñas de hasta 99 años (1998), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (2002), Infinito mar que es el vivir (2003), Hojas ustibles (2005), Amores y tiempos. Relatos (2014), Lejano siglo XX. Novela de ciencia y ética ficción (2014), Cajón de sastre. Objetos animados 1 (2015), Profesor de poesía (Ediciones del Genal, Málaga, 2016), Memorias de "Mi eterna llamarada" (Ediciones del Genal, 2016), El pueblo de los misterios. (Trilogía del misterio) (2017), Un dilema de amor. Mucho más que un dilema de amor ha de resolver Gustavo, el personaje de esta historia (2018), Homo Vampyrus. El eslabón supremo en la cadena trófica (KDP-Amazon, 2019), Encuentros inesperados (KDP-Amazon, 2020), La empoderada y maldiciente Sara (KPP-Amazon, 2020) y Estupor.5 (Ediciones Algorfa, 2022), novela de intriga con una dosis de drama, un thriller literario, en colaboración con otros cuatro autores.

• Ensayos: de sus trabajos de investigaciónn y libros metodológicos hay que mencionar el Método de comentario de textos y Comentario a “Los pedazos del sonido”, poema de Francisco Peralto (1978), Método de comentario de textos. Teoría y práctica (1986), Enunciado, estructura, reescritura y función (1994), Estudios filológicos con procedimientos informáticos: desarrollo, aplicabilidad y rendimiento de programas en ordenadores personales (1996), Poética (1994), Propuestas metodológicas para el conocimiento de la obra literaria (Ensayos sobre literatura española actual) (1996), Análisis de la poesía de Antonia López García (con procedimientos de estilísticas computacional) (1998), Un príncipe encantador (Cuento para niños y niñas de hasta 99 años), que incluye un disco con programa de actividades y pasatiempos (1998); Las cien mil palabras de la poesía de Lorca (1999); Búhos del 98. Sobre ideas y literatura de la Generación del 98 (CEDMA, Málaga, 1999), La mujer en la literatura medieval española (2000), La poesía de Emilio Prados. Estudio y valoración (2000), La poesía de Luis Cernuda. Estudio y valoración ante su centenario (2005), El lenguaje de los cuentos infantiles (2005) y 30 poetas andaluces actuales. Vocabulario y recursos (2005), Poesía visual en un dominó didáctico. Dominó didáctico de 28 fichas. Poemas visuales de Francisco Peralto (Corona del Sur, 2013) y otros más.

• Colaboraciones: Ha colaborado en antología líricas y ensayísticas, como Relatos del Sur. De Tartesssos al siglo XXXV de la Era Edénica (Aljaima, Málaga, 1997), Poesía andaluza en libertad. (Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo) (2001), Poesía en los barrios (2001), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Estudio y reflexiones sobre la Educación social (participa como coordinador y autor de un capítulo) (2004); Alcazaba I. Poesía actual en Málaga, que incluye un CD con la antología poética “Bajel navegando por la poesía actual en Málaga” (Librería Ágora, Málaga, 2005), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Ensayos sobre Albert Camus. Clásicos del Siglo XX, 1 (2015), La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones) [eds.: J. A. Santano & M. Gahete Jurado] (2015). Ayuntamiento de Baena, Baena (Córdoba). Ensayos sobre Antonio Machado. Clásicos del Siglo XX (2017) y Ensayos sobre Blas de Otero. Clásicos del Siglo XX, 2 (2017).

• Informática: Como profesor interesado en la aplicación de la informática a la docencia, ha desarrollado programas de ordenador para la enseñanza de la lengua y la literatura, entre los que cabe mencionar Analizador, Métrica, Cuentos para cuentos, Poética, Adivina adivinanza, 12 viñetas, ATRIL-e, Secuencias, ATRIL2-e, HESCREA (Herramientas de Escritura Creativa), Comentario, CreaEjercicios, CreaDominós, SopaLetras y Bajel: Navegando por el cuento de Cencienta, entre otros. Merece especial mención Bajel: Navegando por la Literatura actual en Andalucía, que fue distinguido con el segundo «Premio Joaquín Guichot» a proyectos educativos.

• Colaboraciones periodísticas: Ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales, publicadas luego en las correspondientes actas. Es autor también de más de doscientos artículos sobre temas de literatura, lengua, crítica literaria o didáctica, publicados en prensa, suplementos literarios o revistas especializadas. Ha colaborado como columnista de opinión en el Diario La Torre y el Diario Málaga-Costa del Sol (con su columna “Marinas”), y en el suplemento dominical de este periódico, Papel Literario, con artículos de crítica literaria.

En la actualidad, y dentro de las actividades que organiza ASPROJUMA, coordina y presenta la sección el «Aula de Poesía en la UMA», que tiene como finalidad presentar autores y obras y organizar lecturas de textos selectos.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 1. Página 1. Año XXIII. II Época. Número 118. Enero-Marzo 2024. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2024 Autor. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

 

Servicio de tr�fico web