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GERMAIN DROOGENBROODT
REPRESENTA el abrazo entre las filosofías y modos de ver
la vida y la Naturaleza de Oriente y Occidente. Nunca un
poeta occidental ha expresado un sentir poético tan
cercano al oriental. Germain Droogenbroodt es un poeta
nacido en la geografía flamenca de Bélgica y que desde
1987 se empapa de las esencias mediterráneas entre el
mar y las montañas, en Altea, Alicante. Sus libros
suelen aparecer en neerlandés y español, cuando no en
otros idiomas, como 100 haiku [1], que se edita
en japonés, neerlandés, inglés, español e italiano. Su
proyección internacional, sobre todo, por Europa y
Oriente es de destacar, así como sus recitales por el
mundo. Digamos también que, en 2017, fue propuesto para
el Premio Nobel de Literatura.
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Pintando con palabras la
Naturaleza
Uno de los encantos o
encantamientos de la poesía de Germain Droogenbroodt es
la pintura —con palabras, naturalmente— de instantes
puntuales del discurrir natural en fijaciones concretas:
Al pie de la montaña
la primera luz colorea de
verde la hierba
que antes era gris
como si esa hierba
sin luz
no fuese la misma hierba.
Federico García Lorca
expresa la fantasía de “la monja gitana” diciendo: “¡Qué
ríos puestos de pie / vislumbra su fantasía!”. Se podría
elogiar la imaginación poética de Droogenbroodt
aludiendo a su MAÑANA POÉTICA:
Leer los destellos
en los pétalos del
amanecer
tender un puente aéreo
con los colores del arco
iris
más allá del horizonte
plantar rosas
en los acantilados del
sueño.
¿Nos permite la vida
actual una mañana con tanto vislumbre de acciones
poéticas?
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Orientalismo que siente
la Naturaleza
De acuerdo con las
anteriores premisas, y como hemos destacado en trabajos
anteriores sobre su poesía, los temas poéticos de
Droogenbroodt están siempre impregnados del orientalismo
que resalta la Naturaleza y expresa el sentir a través
de la visión de la misma o inmerso en ella, como parte
del entorno natural
Como una predicción de lo
que ha de llegar
despierta a la mañana
toda su luz
expectativa de lo
inesperado
granos de arena
en la palma abierta del
tiempo
aún domina el silencio
los pensamientos,
no escrito todavía.
Gracias a la pluma de
Droogenbroodt, desfilan ante nuestros ojos lectores los
diversos matices de la Naturaleza, en las sucesiones de
luz, noches, amaneceres, que, obviamente, parecen
concertarse para facilitar la vida humana:
Con alegre canto de
pájaros
despliega el día sus alas
rojas
nubes blancas aparecen
y se disuelven en
transparencia
con campanadas aparece el
sol
y sobre los hombros
verdes de las montañas
desciende
como un silencio
largamente esperado
el descanso dominical.
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El silencio, la mejor
receta para el descanso
Observemos el aspecto
formal que —podríamos afirmar— resulta paradigmático: el
título del poema es MAÑANA SOLEADA EN EL LAGO COMO, y se
compone de una yuxtaposición de enunciados descriptivos
que, en muchos casos, no pueden menos que recordarnos
los haikus japoneses, en tanto que suponen otras tantas
observaciones de momentos concretos de la Naturaleza:
canto de los pájaros, nubes blancas, aparición del sol,
verdes montañas y el descanso dominical. En otro
sentido, la imagen expresiva (“despliega el día sus alas
rojas”), la comparación acertada (“como un silencio
largamente esperado”) y la leve insinuación de la vida
humana (“esperado descanso dominical”).
El poema que sigue está
encabezado por el título de DESCANSO DOMINICAL y nos
ofrece la mejor receta para el descanso: el silencio:
Ni Twitter
ni Facebook, ni correos,
ni mensajes
Más inteligente
que el teléfono más
inteligente:
el silencio.
Luis Cernuda, a lo largo
de sus poemarios, nos presenta el conflicto entre la
realidad y el deseo, y así titula la obra que reúne su
poesía completa, La Realidad y el Deseo. Lorca,
en un verso de 1910 (INTERMEDIO), de Poeta en Nueva
York, apunta: “en el sitio donde el sueño tropezaba
con su realidad”. Germain, consciente de que una cosa
son los sueños o deseos y otra la realidad, no nos habla
de conflicto, nos habla de buscar “entre sueño y
realidad / el inestable equilibrio”.
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La inquietud de la
palabra
El título de este libro es, como se ha
visto,
De onrust van het woord (La inquietud de
la palabra)
[2], y la razón del mismo la encontramos en los
numerosos poemas que hablan de la palabra, del verso,
del poema, del hecho de escribir. Dice, por ejemplo en
PRECAUCIÓN:
En el refugio de la tarde
guarda como masa madre
las últimas palabras
para que fermenten de
noche
y con el enrojecimiento
del alba despunten
como poema.
Las palabras fermentan de
noche y, al amanecer, se convierten en poema. Es un modo
de explicar el proceso creador en el que destacamos,
como siempre, el marco natural y la sucesión de los
momentos diarios: tarde, noche, amanecer. Tal
ambientación natural podemos observarla en otros poemas,
donde cobra importancia la personificación:
En el borde del tejado
alaba el mirlo la
aparición
de la luna
la palabra que ya no
encuentra verso alguno
posa entre noche y
crepúsculo
la cansada cabeza
las estrellas vigilan
para que nunca
desaparezca
toda luz.
En donde “mirlo” y
“palabra” simbolizan al poeta que, cansado, contemplando
la noche, no da forma al verso, al poema; sin embargo,
no se pierde la esperanza, representada en la luz de la
estrellas. Las imágenes no pueden ser más sugerentes y
acertadas. Por otra parte, como es característico en la
obra poética de Droogenbroodt el “yo lírico” no aparece
directamente.
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Escribir poesía (Het
dichten)
La segunda parte del
libro se titula ESCRIBIR POESÍA, título del primer poema
del apartado, hecho que describe como:
Hacer posible
lo inaudible
extraer palabras perdidas
de la mazmorra del tiempo
penetrar
en lo más profundo del
ser.
Droogenbroodt nos habla
del proceso de la escritura: “Letra a letra aparecen las
palabras...”;
- de la actitud del
poeta: “...y arroja como red / las palabras // esperando
/ hallar en el fondo / el primer verso.”;
- de su quehacer: “el
revuelve la tierra // la oscura / tierra aún virgen //
de la palabra.”;
- del deseo de “.al
ensartar de caracteres / la aparición del poema.”;
- de la búsqueda de
“alojamiento / para la inquietud de la palabra / para un
nuevo poema”.
Y es que el poeta es un
ser para la escritura de poemas que nos devuelvan lo
inefable.
De nuevo nos detiene en
el hecho de escribir poesía:
Una y otra vez
el miedo al fracaso, el
duelo
entre la tinta negra
y la hoja en blanco.
buscando “la luz”.
Unamuno nos habla de que
el primer verso va marcando el camino de los que vienen
a continuación, que, a su vez, van determinando los
siguientes hasta la conclusión del poema. Ese proceso es
tratado también en el poema EL PRIMER VERSO:
Impredecible
como una arcada de luz
surge de la nada un verso
nacido ciego
busca el blanco
la página aún no escrita.
El “análisis” que
Droogenbroodt nos ofrece del proceso y hecho creador
queda explícito a lo largo de una serie de poemas en
esta segunda parte del libro que comentamos y no
queremos abandonar sin antes resaltar la imagen de que
la página en blanco es “tierra árida que anhela el
alivio de la palabra”, porque, ciertamente, cuando el
escritor encuentra el modo de rellenar acertadamente la
página en blanco, su alivio, su placer de creador es
inmenso.
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Germain
Droogenbroodt nació en Bélgica, en
territorio flamenco, en 1944. Está afincado
desde el año 1987 en Altea, España. Es
poeta, traductor, editor y promotor de
poesía moderna internacional. Además de
La inquietud de la palabra (2021), es
autor de otros poemarios, entre los que cabe
citar En la corriente del tiempo
(2015), El rocío del alba (2015),
Dauwdruppels - Gotas de rocío: 100 haiku
(2016) y
La efímera
flor del tiempo (2017). Fue nominado
para el Premio Nobel de Literatura 2017, que
no le fue concedido. |
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Reflexiones
La tercera parte del
libro viene constituida por una serie de poemas
aforísticos que justifican el rótulo de “reflexiones”,
que, en algún sentido, nos recuerdan las greguería de
Ramón Gómez de la Serna: “Las raíces / que bajo tierra /
buscan agua / no son sólo raíces buscando agua / sino
asidero / para el árbol”.; “Una flor / en la grieta de
una pared / más / que una pared con una grieta / es el
alojamiento / para una flor”. Para la grúa en la playa
nos ofrece la siguiente estampa: “Extirpa con su
estilete / la fertilidad del suelo // ahoga, de la
tierra, / el último aliento // clava su astilla / en el
ojo azul del aire”. Por supuesto no falta el tema
existencial: “No la gaviota / escribió con su pico
afilado / la pregunta sin respuesta / en la pizarra del
lago / pero el viento / -semejante al hombre / surge y
vuelve / hacia la nada”.
En NO ME CUENTES ENTRE
LOS ALMENDROS emplea explícitamente la primera persona
dirigiéndose a un “tú”:
No me cuentes entre ellos
no me cuentes
entre lo que fue amargo
o demasiado oscuro.
No me cuentes entre tus
almendras.
Dame
cuando la noche sea
demasiado oscura
la luz de las estrellas
y la esperanza del alba,
la amapola del sueño.
Tal declaración de deseos
reflexivos como respuesta a la cita de Paul Celan:
“Hazme amargo, / cuéntame entre los almendros”.
A propósito del recuerdo
de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, nos
plantea, de nuevo, la dualidad “sueño o realidad”, en
forma de pregunta:
¿Pero quién
sabe interpretar
lo que en la corriente
del tiempo fue
sueño o realidad?
Existen en la poesía de
Germain Droogenbroodt unos claros leitmotiv como
son la esperanza, el deseo, la vivencia del presente
(“...no esperar nada más / que lo que pueda ofrecer: /
la seductora rosa / del presente”), el silencio, la
naturaleza.
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Pensamientos
La última parte del libro
se titula “Reflecties / Pensamientos”, donde continúan
los breves poemas aforísticos:
Como el silencio es más
que la ausencia de sonido
así las líneas en blanco
a veces dicen más
que lo que puede ser
dicho con palabras.
*
Debajo de las raíces
de la noche más oscura
aún guarda el día el
ardor
para un nuevo amanecer.
El “pensamiento” puede
ser un breve homenaje a un poeta admirado. Tal es el
caso de VARIACIÓN SOBRE UN POEMA DE RUMI:
Tú eres la vela
y yo soy el fuego
que la hace arder
o viceversa.
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Conclusión
Se dice que traducción =
traición. Pero el autor de este libro es hablante de
neerlandés y español, poeta, y, si bien la versión
española es de Rafael Carcelén García, se da por
descontado que el autor está plenamente conforme con
ella. En consecuencia, aunque no podamos apreciar la
versión neerlandesa, la española resulta muy fiable para
sacar conclusiones válidas sobre la poesía de un autor
como Germain Droogenbroodt en el que se ha de destacar
tanto la visión oriental como la fuerza de sus imágenes
y la cadencia temática tan impregnada de Naturaleza, tan
inmersa en la observación y vivencia de los momentos del
día y sus paisajes naturales.
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NOTAS
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1. Lo que
dijimos de este poemario puede leerse en un anterior
trabajo «100 haikus, Germain
Germain Droogenbroodt», publicado en
GIBRALFARO, No. 110, Enero - Marzo 2022. Disponible en
red: <https://www.gibralfaro.uma.es/criticalit/pag_2231.htm>.
2.
Este nuevo poemario está escrito en neerlandés y se
titula De onrust van het woord (La inquietud de la
palabra), fue publicado por la editora por él
fundada Publicate POINT en 2021. |
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Antonio García Velasco (Fuente Piedra, Málaga – †Málaga, 2023). Escritor, ensayista y articulista. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Filología Hispánica) por la Universidad de Málaga. En la actualidad es Profesor Honorífico de la Universidad de Málaga y miembro de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Ha cultivado la lírica, la narrativa (novela y cuento), el ensayo y programas de informática para la docencia de la lengua y la literatura.
• Poesía: entre sus obras de creación lírica figuran los poemarios Fuego sordo (1975), Marchamar andalusí (1977), Se rompe hasta la vida cotidiana (1980), Des(h)echa la ciudad (1980), Ulises desangrado (1982), Demonolatrías (Corona del Sur, Málaga, 1985), Amor compiuter (1987), El libro olvidado (1988), Escritos dadaístas o la eficacia y operatividad del lenguaje C (Corona del Sur, Málaga, 1990), Un libro para el gozo (Puente de la Aurora, Málaga, 1994), Inter-nos (1994), Lejano siglo XX (1997), PsilocibinA (Corona del Sur, Málaga, 1998), Las heridas de amor (1999), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (Corona del Sur, Málaga, 2002), Infinito mar que es el vivir (Corona del Sur, Málaga, 2003), Hojas ustibles (Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2005), Fábulas de reencarnación (Libros Encasa, Málaga, 2016), Cantares de flores nuevas. Haikus, solerares, pajaronas y otras estrofas populares en tiempos modernos (KDP-Amazon, 2020) y Duet of Reflection (Jumpa Books, 2022), poemario de haikus, en colaboración con Ikuro Yoshimura, entre otros títulos.
• Narrativa (novela y cuento): de los títulos de su obra en prosa, cabe citar Un príncipe encantador. Cuento para niños y niñas de hasta 99 años (1998), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (2002), Infinito mar que es el vivir (2003), Hojas ustibles (2005), Amores y tiempos. Relatos (2014), Lejano siglo XX. Novela de ciencia y ética ficción (2014), Cajón de sastre. Objetos animados 1 (2015), Profesor de poesía (Ediciones del Genal, Málaga, 2016), Memorias de "Mi eterna llamarada" (Ediciones del Genal, 2016), El pueblo de los misterios. (Trilogía del misterio) (2017), Un dilema de amor. Mucho más que un dilema de amor ha de resolver Gustavo, el personaje de esta historia (2018), Homo Vampyrus. El eslabón supremo en la cadena trófica (KDP-Amazon, 2019), Encuentros inesperados (KDP-Amazon, 2020), La empoderada y maldiciente Sara (KPP-Amazon, 2020) y Estupor.5 (Ediciones Algorfa, 2022), novela de intriga con una dosis de drama, un thriller literario, en colaboración con otros cuatro autores.
• Ensayos: de sus trabajos de investigaciónn y libros metodológicos hay que mencionar el Método de comentario de textos y Comentario a “Los pedazos del sonido”, poema de Francisco Peralto (1978), Método de comentario de textos. Teoría y práctica (1986), Enunciado, estructura, reescritura y función (1994), Estudios filológicos con procedimientos informáticos: desarrollo, aplicabilidad y rendimiento de programas en ordenadores personales (1996), Poética (1994), Propuestas metodológicas para el conocimiento de la obra literaria (Ensayos sobre literatura española actual) (1996), Análisis de la poesía de Antonia López García (con procedimientos de estilísticas computacional) (1998), Un príncipe encantador (Cuento para niños y niñas de hasta 99 años), que incluye un disco con programa de actividades y pasatiempos (1998); Las cien mil palabras de la poesía de Lorca (1999); Búhos del 98. Sobre ideas y literatura de la Generación del 98 (CEDMA, Málaga, 1999), La mujer en la literatura medieval española (2000), La poesía de Emilio Prados. Estudio y valoración (2000), La poesía de Luis Cernuda. Estudio y valoración ante su centenario (2005), El lenguaje de los cuentos infantiles (2005) y 30 poetas andaluces actuales. Vocabulario y recursos (2005), Poesía visual en un dominó didáctico. Dominó didáctico de 28 fichas. Poemas visuales de Francisco Peralto (Corona del Sur, 2013) y otros más.
• Colaboraciones: Ha colaborado en antología líricas y ensayísticas, como Relatos del Sur. De Tartesssos al siglo XXXV de la Era Edénica (Aljaima, Málaga, 1997), Poesía andaluza en libertad. (Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo) (2001), Poesía en los barrios (2001), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Estudio y reflexiones sobre la Educación social (participa como coordinador y autor de un capítulo) (2004); Alcazaba I. Poesía actual en Málaga, que incluye un CD con la antología poética “Bajel navegando por la poesía actual en Málaga” (Librería Ágora, Málaga, 2005), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Ensayos sobre Albert Camus. Clásicos del Siglo XX, 1 (2015), La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones) [eds.: J. A. Santano & M. Gahete Jurado] (2015). Ayuntamiento de Baena, Baena (Córdoba). Ensayos sobre Antonio Machado. Clásicos del Siglo XX (2017) y Ensayos sobre Blas de Otero. Clásicos del Siglo XX, 2 (2017).
• Informática: Como profesor interesado en la aplicación de la informática a la docencia, ha desarrollado programas de ordenador para la enseñanza de la lengua y la literatura, entre los que cabe mencionar Analizador, Métrica, Cuentos para cuentos, Poética, Adivina adivinanza, 12 viñetas, ATRIL-e, Secuencias, ATRIL2-e, HESCREA (Herramientas de Escritura Creativa), Comentario, CreaEjercicios, CreaDominós, SopaLetras y Bajel: Navegando por el cuento de Cencienta, entre otros. Merece especial mención Bajel: Navegando por la Literatura actual en Andalucía, que fue distinguido con el segundo «Premio Joaquín Guichot» a proyectos educativos.
• Colaboraciones periodísticas: Ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales, publicadas luego en las correspondientes actas. Es autor también de más de doscientos artículos sobre temas de literatura, lengua, crítica literaria o didáctica, publicados en prensa, suplementos literarios o revistas especializadas. Ha colaborado como columnista de opinión en el Diario La Torre y el Diario Málaga-Costa del Sol (con su columna “Marinas”), y en el suplemento dominical de este periódico, Papel Literario, con artículos de crítica literaria.
En la actualidad, y dentro de las actividades que organiza ASPROJUMA, coordina y presenta la sección el «Aula de Poesía en la UMA», que tiene como finalidad presentar autores y obras y organizar lecturas de textos selectos.
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GIBRALFARO.
Revista
de
Creación
Literaria
y
Humanidades.
Publicación
Trimestral.
Edición
no
venal.
Sección
1.
Página
1. Año
XXIII.
II
Época.
Número
118.
Enero-Marzo
2024.
ISSN
1696-9294.
Director:
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Antonio
Molero
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